Llevo muchísimas dias dándole vueltas a esto y no puedo dejar de pensar lo triste y lo cansada que puede llegar a estar la gente. Lo más triste de todo esto es ver lo difícil que es hoy en dia hacer viral algo con sentido y que nace de un grupo de alumnos para ayudar a quienes ellos creen que más lo necesitan en estos momentos. Me cuesta muchísimo entender como es posible que sea tan fácil hacer viral un dibujo en un papel (no trato de desmerecer el proyecto de la profesora) y tan difícil transmitir un proyecto y conseguir difusión del mismo modo.
Despues de muchas vueltas creo que hay tres motivos fundamentales para que esto ocurra y me gustaria compartirlo con vosotros.
- La gente ya no se molesta en leer. Nadie lee ya aquello que le llega por las redes. Solo se molestan en compartir imagenes, videos y poco más. Es dificil comprender por que la gente ha llegado a tal desidia en la que si tiene que leer mas de tres frases seguidas se pierde y deja de hacerlo. No logro entender que está pasando.
- Si la gente para colaborar, tiene que hacer algo más que darle al boton de compartir es como si le estuvieras pidiendo un gran desafio. Realmente no entiendo si no lo hacen porque esos dos minutos de su vida que les estas pidiendo que inviertan son tan caros o porque simplemente ni se ha molestado en leer para que es todo esto.
- La gente estás asqueada de ver casos en los que se ha tomado el pelo a la gente, estafándolos y robándoles, riendose de ellos en la cara… la gente esta realmente cansada y no se fia de nada ni de nadie.
Sinceramente, creo que todo seria mucho más fácil si dejaramos de pensar tanto en uno mismo y trataramos de pensar más en la gente que nos rodea y está a tu nuestro lado. Nos quejamos a diario de lo mal que están las cosas, de lo mal que va el mundo y de lo mal que lo hacen nuestros políticos pero es que la realidad deja muchísimo que desear. Somos muchísimos los que decidimos hacer algo sólo cuando nos conviene o cuando nos pilla de cerca, somos muchos los que nos creemos el ombligo del mundo y que solo nuestros problemas son los verdaderamente importantes, somos muchos los que decidimos pasar y hacer como que no va con nosotros cuando alguien nos pide su ayuda ya sea en lo analógico o en lo digital…
Es triste, muy triste, que las cosas funcionen así. Sinceramente pensaba por ejemplo que redes como Twitter en la que pensaba que estaba lleno de docentes luchadores y con ganas de cambiar el mundo seguia siendo la red que era hace unos años donde lanzabas un grito de socorro y al minuto ya tenias a más de una docena socorriendote. Hoy eso ya no es así. Twitter se ha acabado convirtiendose en un mero escaparate donde cada uno muestra lo que hace, lo que siente y lo que piensa pero sin ir más allá. Twitter ya no es esa herramienta que yo recomendaría a todo el mundo 🙁
Hoy por hoy, creo que nos vamos haciendo más inhumanos y más insensibles. Hoy por hoy después de ver todo lo que sucede a nuestro alrededor tengo la sensación de que nos vamos construyendo una auténtica coraza que nos protege de cualquier sentimiento. Cada dia sentimos y soñamos menos. Cada dia que pasa nos volvemos más egocéntricos y nos dedicamos simplemente a esperar que alguien nos diga lo guapos y preciosos que somos sin dedicar un solo minuto a ver lo que sucede a nuestro alrededor, tratar de empatizar y luchar por cambiar las cosas.
¿Esto de verdad es así o soy yo el que lo ve así? Espero estar muy equivocado, de verdad que lo espero.