Hoy es un dia de lucha, un dia de reivindicación y un dia para decir NO a la que se nos viene encima. Hoy es un dia en el que muchos padres y madres, desde infantil hasta secundaria, han decidido no llevar a sus hijos a la escuela, no porque tuvieran mejores cosas que hacer o porque simplemente no les apeteceria, hoy no los han llevado al cole preocupados por el futuro de sus hijos e hijas, porque tienen miedo de lo que pueda llegar a pasar si no se paraliza la LOMCE.
Quizás no llevar a los niñ@s al colegio un dia no valga para nada, quizás recoger cientos de miles de firmas tampoco valga para nada, y quizás protestar masivamente en las calles no valga para nada, pero por lo menos nuestros hijos e hijas no nos podrán echar en cara que no hicimos nada por su futuro, podremos mirarles a los ojos y decirles, lo siento hij@, lo intentamos, hicimos todo lo que estaba en nuestras manos.
Cuando pensamos en el mundo que le estamos dejando a nuestros hijos e hijas no podemos sentir mas que miedo, impotencia y un sinfin de dudas. Porque gracias a leyes como estás tenemos la sensación de que vamos hacia atrás, que cada vez queremos más que nuestros hijos e hijas no sientan ni padezcan, simplemente que obedezcan y reproduzcan una sociedad injusta. La escuela está para transformar, transformar la sociedad en la que vivimos y cambiarla a mejor. La escuela no está para transmitir conocimientos, vomitarlos y olvidar. La escuela está o deberia estar para ayudar a nuestros hijos e hijas a crecer, a aprender, a convivir, a dialogar, a participar activamente de la sociedad, a transformarla, a mejorarla. La escuela no deberia poner trabas y muros al conocimiento, la escuela no deberia fomentar la competitividad y la intolerancia, la escuela no deberia reproducir los modelos obsoletos y caducos que por suerte pudimos dejar atrás hace muchísimo tiempo. La escuela debería ser un espacio abierto a la experiencia, a la vida real, donde se generara conocimiento y no solo se transmitiera, la escuela, deberia ser un espacio de diálogo y participación ciudadana de primera, la escuela, debería ser el lugar donde sentirse valorado, querido y escuchado. La escuela no puede ser lo que promueve esta ley injusta, que con sus malditas revalidad pretende decir si nuestros hijos e hijas estan preparados para seguir en su camino de aprendizaje con una serie de exámenes que para nada muestran lo que realmente saben o dejan de saber. Las reválidas no son más que meros obstáculos en el camino para impedir que la gente pueda seguir estudiando. Las reválidas son un paso atrás enorme que obligará a nuestros hijos e hijas a prepararse solo para los exámenes, sin importar si aprenden o no, lo que importa es aprobarlos. Las reválidas lo único que pretenden es decir «Tu si que vales, tu no vales». Las reválidas, lo único que pretenden es conseguir ciudadanos sumisos y que se adapten al sistema.
Por estos motivos y muchos más, hoy muchos padres y madres luchan de diferentes formas para decir bien alto que no quieren este futuro para sus hijos e hijas, no se creen que esta ley de educación y lo que muchos «pseudoexpertos» afirman vaya a mejorar la educación de sus hijos e hijas. Porque muchos padres y madres estamos hartos de que nuestros hijos e hijas simplemente se dediquen a memorizar y a repetir. Muchos padres y madres no queremos que su infancia sea un infierno y que su unica meta sea superar una serie de exámenes. Muchos padres y madres no queremos sacrificar su infancia por el acceso a una carrera que no sabemos si querrá hacer o no en el futuro. Muchos padres y madres no queremos que nuestros hijos e hijas sean astronautas, abogados de prestigio o médicos de fama mundial… ¿A costa de que todo esto? ¿A costa de perder su infancia? ¿A costa de ataques de ansiedad por una semana de exámenes? ¿A costa de depresiones y tristezas porque el sistema dice que no vale cuando con esfuerzo y perseverancia ha conseguido llegar hasta ahí?
Como padre y como maestro solo puedo dar las gracias a todas y cada una de las personas, que de un modo u otro luchan por el futuro de sus hijos e hijas, y a los estudiantes que luchan por su futuro solo les puedo decir una cosa… GRACIAS! Porque vosotros sois el futuro en este mundo, y de vosotros y vosotras depende de que las cosas cambien. Seguir luchando por lo que creéis y no os dejéis llevar por lo que unos adultos pensamos que es mejor para vosotros. La lucha continua, digamos NO A LAS REVALIDAS, NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN, NO A LA LOMCE y como no, digamos SI A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS.
Gracias!