Seguramente muchos de vosotros y vosotras ya conozcais Classcraft y es por ese motivo por el que no voy a explicaros como funciona pero si me gustaria explicaros como la utilizo yo y las ventajas que le veo al utilizarla en el aula, un aula como ya sabeis de primero y segundo de primaria. Lo primero que puedo deciros es que es una herramienta lo suficiente potente como para poder utilizarlo en cualquier edad y que los resultados que vais a conseguir no os van a dejar indiferentes.
ClassCraft sin lugar a duda es ahora mismo una de las plataformas mas potentes que te ayuda a generar una capa gamificada sobre la dinamica de tu aula. Realmente no importa como trabajes, aunque suene mal, da igual que trabajes a la antigua usanza con el libro de texto o estes trabajando por proyectos, lo que ClassCraft puede conseguir no depende directamente de la metodologia que uses en el aula aunque yo os animo a que busqueis metodologias distintas a lo que hemos venido haciendo tradicionalmente 🙂
ClassCraft seria lo que conocemos comunmente como el tipico sistema de economia de fichas, donde se premian los comportamientos positivos y se ven penalizados los comportamientos negativos. La ventaja principal de ClassCraft es que es completamente modificable. Es decir, todo lo que ahi vais a encontraros se puede modificar y lo que es mejor, yo os invito a que todas las modificaciones las hagais de forma consensuada con vuestro alumnado para que estos sepan en todo momento como va a funcionar. ClassCraft te invita a convertir tu aula en un juego de rol, donde ellos se convierten en guerreros, curanderos y magos. Si habeis jugado alguna vez a un juego de rolo del estilo de World of Warcraft podeis entender a la perfeccion como funciona. Cada personaje tiene 3 barras.
- La primera barra es la barra de vida llamada HP. Segun el tipo de personaje tienen mas o menos vida. Si tienen un comportamiento negativo es esta barra la que se ve afectada hasta el punto que podrian llegar a morir.
- La segunda de las barras es la que llamariamos puntos de magia AP. Estos puntos de magia se gastan para poder gastar un poder. Cada personaje consigue los poderes segun el nivel en el que se encuentran.
- La tercer barra es la barra de experiencia. Esta experiencia es la que se ve afectada por las actitudes positivas. Cuantas mas actitudes positivas tienen dentro del aula o fuera del aula mas experiencia van ganando y cada vez que llegan al numero que tu hayas determinado sus personajes suben de nivel. Al subir de nivel es cuando pueden aprender un poder para luego utilizarlo.
Cuando digo que lo mas importante para mi es que es completamente modificable me refiero por ejemplo tanto a las actitudes positivas como negativas, y a parte a los poderes que ellos van aprendiendo. Estos poderes son cosas reales que les va a permitir hacer cosas en el aula que de otro modo a lo mejor no podrian. Me explico. A lo mejor un poder es poder elegir con quiero sentarme, o poder entregar o presentar un trabajo dos dias mas tarde, o bien contar con la ayuda del maestro en una prueba, o tener acceso a un determinado recurso durante una presentacion o… Lo que se os ocurra se puede poner como poder. Claro, es un sistema de economia de fichas, pero resulta que todo lo que ellos hacen, lo bueno y lo malo, tiene siempre un resultado que además se puede canjear por algo real. A diferencia de otros sistemas de puntos, el ganar puntos no sirven solamente para fardar y decir soy el primero, sino que además te ofrece unas recompensas reales y unas posibilidades increibles.
Y muchos direis… Pero no estas fomentando la competencia entre tus alumnos y alumnas? La realidad es que ClassCraft además lo que te permite es trabajar en grupos y fomentar la cooperacion entre los usuarios de ClassCraft. Cada personaje tiene poderes que afectan o bien a nivel personal o bien a nivel grupal o a un compañero. Resulta que cada vez que gasten un poder para ayudar a uno de sus compañeros esto siempre les repercute en un aumento de experiencia inmediato, lo que supone para ellos que el ayudar y colaborar con los miembros del grupo es siempre una fuente de recompensas. Sin darnos cuenta estamos favoreciendo que se ayuden siempre entre ellos, que piensen en los demás y que valoren lo realmente importante dandose cuenta de que lo que mas les beneficia es ayudar a los demás.
Ademas de todo esto, ClassCraft nos permite ganar en motivación gracias a la personalizacion directa de cada uno de los personajes conforma van subiendo de nivel. Evidentemente esto se puede hacer de muchisimas maneras, y con muchas herramientas, pero hoy queria compartir con vosotros y vosotras la que yo estoy utilizando, la que mas les ha gustado hasta ahora a mis chavales y la que mejores resultados me esta dando. Hoy por hoy puedo decir que merece la pena ponerla en marcha y ver lo que sucede, de verdad, que en muy pocas semanas verás como las cosas empiezan a cambiar en tu aula y además los chavales se lo pasan genial. Lo mas importante, insisto, es que todo lo que hacen les produce una serie de resultados que no se quedan en una pantalla, sino que pueden ser canjeados por cosas en la vida real gracias a los poderes.
Ver a chavales de primero de primaria mirando la pantalla de sus personajes, aprendiendo los poderes para poder utilizarlos, cambiandole la ropa a su personaje, mostrando a los demas lo que pueden hacer, lo que se han comprado, como van vestidos… No tiene precio 🙂 Lo importante no es tanto lo que yo he podido conseguir gracias a ClassCraft si no mas bien todo lo que ellos estan aprendiendo y como sus relaciones interpersonales empiezan a cambiar y realmente ver que empiezan mas a valorar a los demás que a uno mismo eso para mi es un gran logro. Que sientan que es importante para ellos y ellas ayudar a sus compañeros antes que ponerse a jugar para mi es muchisimo. ¿Que lo podria haber conseguido de otra manera? Segurisimo. Pero esta es muy divertida y les encanta 🙂
1 comentario