Ayer 17 de Febrero se celebró en muchas partes de España el WMCProject organizado por la Lacenet. Nosotros desde un principio pensamos que era una gran oportunidad para participar a pesar de que en un principio estabamos fuera de las bases y de las condiciones del proyecto original, ya que como sabeis, el proyecto en un principio iba dirigido para chavales de secundaria en adelante y por supuesto en ciudades mucho más grandes. Pero a pesar de todo, decidimos tirarnos a la piscina y hacer nuestra propia version de la Barcelonada 🙂
Y así fue como alumnos y alumnas de tres añitos hasta los 12 años, maestros y maestras de todos los grupos y especialidades y familiares de nuestros alumnos y alumnas salieron e invadieron nuestro pequeño pueblo, Benavites, de tecnología, pruebas, codigos QR, y lo mejor de todo, ILUSIÓN y muchísimas SONRISAS. No hace falta que me extienda mucho explicando como fue la mañana ya que la dinámica de la actividad y la experiencia era muy sencilla. Teniamos unos tarjetones que nos indicaban el lugar al que debiamos ir. Tenia un codigo QR delante y otro detrás. El codigo QR de delante nos daba la localizacion a la que debiamos acudir, con ayuda del GPS allí llegabamos sin problemas. Una vez allí, debiamos hacernos una foto en Instagram para demostrar que allí habiamos estado y una vez hecha, leiamos el codigo QR de detrás el cual nos habria un documento en DRIVE con la información del lugar. Después de leer la información contestabamos la pregunta correspondiente y entonces nos poniamos manos a la obra, a superar la prueba que nos tocaba. Habian pruebas muy diferentes pero sobretodo muy divertidas.
#bnvtada16 #mvdada16 fent la croqueta a la glorieta!!!
Un vídeo publicado por LaClassedeJaume (@laclassedejaume) el
Al llegar por la mañana, lo primero que hicimos fue repartirnos en grupos con unos tarjetones que llevariamos colgados del cuello toda la mañana, coger cada uno un cuadernillo con las instrucciones y las preguntas a las que deberiamos encontrar la respuesta y coger los tarjetones con los lugares que nos tocaria visitar en toda la mañana. Una vez lo teniamos todo lo que hicimos fue hacernos la primera foto de grupo y ponernos en camino. Lugar a lugar, prueba a prueba, fue transcurriendo la mañana hasta la hora del almuerzo.
Nos juntamos todos a disfrutar de un picoteo organizado en la plaza mayor del pueblo, en la puerta del ayuntamiento, por la gente del AMPA. Necesitabamos recargar pilas y cargarnos de energia para poder acabar de pasar por todos los lugares y superar las pruebas con las que nos encontrabamos. Y así fue hasta el final, cuando se hicieron las 13:00 y todos volvimos al cole donde dimos por finalizada la actividad.
#bnvtada16 #mvdada16 acabem en el cole!!! 20 llocs!! Prova superada!!!
Una foto publicada por LaClassedeJaume (@laclassedejaume) el
Sin lugar a dudas, puedo decir bien alto y bien claro, que la #BNVTada16 fue todo un éxito! Y si salió así de bien fue gracias a la inestimable participación de toda la comunidad educativa, el alumnado, las familias y el profesorado. Además, lo tengo que decir, esta actividad sin las familias yo creo que hubiera sido muy muy dificil y además no hubieramos disfrutado tanto. Se dejaron la piel tanto como los niños, rieron tanto como los niños y disfrutaron tanto o más como los niños. Además cada vez que pienso que hubieron padres y madres que fueron capaces de organizarse los turnos en el trabajo o incluso pedirse el dia libre sin cobrar para poder venir a participar de esta actividad… es que se me hace un nudo en el estómago. Ayer fue un dia cargado de emociones positivo, cargado de ilusión y esperanza en otra escuela, una escuela distinta que crece y se apoya dia a dia en todos y cada uno de los que la formamos. Fue un dia para recordar y para repetir, un dia para contar y para sentirnos orgullosos porque realmente conseguimos que todos, absolutamente todos, disfrutaramos de nuestro pueblo, de todos sus rincones y todas sus maravillosos espacios, por pequeño que es el pueblo.
El dia de ayer me ayudó a reafirmarme en la escuela que sueño, la escuela que quiero y la escuela por la que lucho. Una escuela de todos y todas, donde la voz de todos esté presente, donde las manos de todos esten disponibles y sobretodo donde las sonrisas y la ilusión de todos sea la gasolina que necesitamos para poder seguir adelante transformando nuestra escuela y nuestro entorno, transformando nuestra sociedad desde un recondito pueblecito llamado Benavites.
Podeis ver todas las fotos a través del hastag #BNVTada16 de Instagram