Después de un mes desde el inicio de curso creo que es el momento ideal para preguntarnos que tal va y las expectativas que tenemos. Quizás sea un buen momento para analizar como van aquellas expectativas que nos pusimos el 31 de Agosto y ver si se están cumpliendo o no y tratar de entender el por qué. Yo personalmente, estoy muy contento, y si os apetece, os cuento mis razones.
Creo que la mejor manera de empezar el curso es celebrándolo 🙂 Y así fue. Nos juntamos toda la comunidad educativa, familias, alumnado, gente del pueblo, maestros y maestras, y como no, gente del grupo de investigación MEICRI de la UJI que nos está ayudando en el proceso de investigación-acción sobre participación ciudadana en la escuela. Fue un domingo… ¡un domingo espectacular! Un domingo donde nos llegamos a reunir más de 200 personas para compartir todo aquello que estamos haciendo en nuestro cole, todo aquello que queremos hacer y todo aquello que soñamos que sea nuestra escuela. Tuvimos una mañana perfecta para participar de forma activa de todos los puestos que montamos desde la Coordinadora formada por familiares, alumnado y profesorado. Pudimos disfrutar y aprender juntos, pero lo mejor de todo llegaría al mediodia con unas grandes paellas preparadas por otro grupo de padres y maestros para todos y todas. Momento para relajarnos, divertirnos, compartir y disfrutar juntos de aquello que nos une… nuestra escuela.
Después de este gran comienzo las expectativas se van cumpliendo. ¿Cúales eran mis expectativas? Os las cuento:
- Conseguir trabajar de forma cooperativa a nivel de organización del centro, familia, alumnado y profesorado.
- Conseguir poner en marcha una metodología alternativa a la tradicional en todo el centro, desde infantil hasta sexto de primaria, trabajando por proyectos.
- Conseguir fomentar el aprendizaje activo y manipulativo en las aulas.
- Conseguir fomentar el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conseguir fomentar el uso del bloc de aula como espacio en la red para mostrar todos los productos que nuestro alumnado va realizando.
- Conseguir poner en marcha la nueva web de nuestro centro mostrando todo lo que hacemos, sentimos y vamos logrando así como nuestros sueños.
- Conseguir fomentar el aprendizaje cooperativo dentro y fuera de nuestras aulas.
- Conseguir decir adiós a los deberes y explicar el por qué.
- Conseguir hablar de evaluación cualitativa y no cuantitativa.
- …
Estas son algunas de mis expectativas para este curso que espero lograr. Algunas de ellas ya están más que satisfechas porque simplemente ya estamos en marcha, juntos y caminando todos a una. LA clave está en poder reflexionar juntos como comunidad educativa, poder analizar cuales son nuestros errores y tratar de corregirlos, analizar cuales son nuestras virtudes y potenciarlas, y analizar cuales son nuestros nuevos desafios y oportunidades y tratar de lograr hacerlos realidad. Para ello es necesario mucho tiempo y mucha dedicación, pero sobretodo lo que es necesario es Ilusión, mucha ilusión por querer hacer de nuestra escuela una escuela distinta, una escuela donde las familias y el alumnado realmente sean protagonistas de su aprendizaje, una escuela abierta de todos y todas para todos y todas, una escuela llena de errores de los que poder seguir aprendiendo y creciendo, pero sobretodo, una escuela feliz porque es capaz de dialogar, de dar voz a todos y todas, de fomentar la participación de las familias dentro del dia a dia y sobretodo una escuela capaz de hacer realidad los sueños que juntos vamos compartiendo.
A mi personalmente me quedan muchísimas cosas por aprender y mejorar en mi dia a dia, muchísimas, pero estoy convencido que con ilusión y motivación todo es posible. Poco a poco, passet a passet, conseguiremos que realmente la educación de nuestros hijos e hijas, de nuestro alumnado sea la que realmente se merecen, una educación de calidad. A lo largo de este curso trataré de ir contandoros todo aquello que siento y vivo en mi dia a dia como docente, que no es fácil, pero si muy gratificante. Me encanta mi trabajo, y para mi es una suerte enorme poder estar hoy aquí escribiendo estas lineas para deciros que estoy muy ilusionado con este curso que acabamos de empezar y que seguro que va a ser espectacular.
Y tú… ¿Que tal tu inicio de curso?