Per a Nadal anem a fer un teatre de sombres contant una història, ademés el volem convertir en un musical de sombres i és per això que hem de preparar-nos algunes coreografies i investigar per a saber com fer les figures. El material que necessitem és molt senzill… anar completament de negres, des de dalt fins abaix. Ací teniu alguns exemples i alguns videos que podem anar veient per poder assatjar en casa:
FROZEN (Sueltalo)
GUMMY BEAR
Teatre d’ombres
Teatro de sombras
Concebidas originalmente como juego infantil, las sombras chinescas dieron vida al teatro de sombras que, procedente de Oriente, se popularizó en Alemania y Francia, y posteriormente en todo el mundo. Las sombras chinescas constituyen uno de los primeros esfuerzos por materializar el ancestral afán humano de reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido pueden concebirse como un remoto antecedente del cine.
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TEATRO DE SOMBRASAntes de comenzar describiendo cada uno de los elementos del teatro hay que tener en cuenta que en el teatro de sombras conviene adaptar el número de personajes y las características del espacio en que se mueven a las posibilidades físicas del local, de la pantalla y del número de componentes del grupo que vaya a realizar la representación. Para ello es preferible hacer un guión fijando los criterios que hay que tener en cuenta. Estos criterios son:
- Dimensión de la pantalla: Foco de luz y distancia entre ambos.
- Definición de los personajes: tipo de silueta, articulaciones, materiales realizados, si son en negro o en color, intervención o no de siluetas corporales.
- Elementos auxiliares: Elementos fijos en la pantalla, elementos móviles aparte de los personajes, cómo están realizados.
- Elementos proyectados: colores, escenarios proyectados.
- Elementos sonoros: en directo o grabados.
- Las dimensiones de la pantalla van en función del número de participantes y de la utilización o no de sombras corporales.
- Si se utiliza en teatro de sombras corporales, la pantalla será grande y que llegue hasta el suelo -altura 2,5 metros-. Lo más cómodo es una sábana blanca tirante para que no aparezcan arrugas con la luz. El modo de hacerlo puede ser:
- Entre dos armarios.Del armario a la pared.
Con mesas.
Colgadas de un listón enrollable.
Sujetada por un bastidor fijo que puede elevarse al techo.
Una sábana sujeta a una cuerda proporciona una pantalla muy móvil.
Pantalla exenta realizada con listones.
Con tubo rígido de PVC y uniones de fontanería (totalmente desmontable).
Teatrillo plegable con bastidor de listones.
Pantalla sobre el marco de una puerta, en la parte de abajo se pone cartón y arriba se pone tela o papel vegetal fijado con cinta adhesiva.
Teatro con cajas de cartón -grande y pequeña-, la pantalla con papel vegetal.
- Entre dos armarios.Del armario a la pared.
- En el caso de teatros con figuras, la pantalla deberá estar un poco elevada para comodidad de los actores. Un buen tamaño será 1x 0,80 m y 2x 1,20 m, aunque pueden utilizarse pantallas más pequeñas, para un solo actor.
La luz que ilumina la pantalla puede ser de diferentes tipos, dependerá de que sombra nos interese hacer. Si tenemos una luz difusa o un objeto separado de la pantalla puede dar sombras con bordes poco claros, apta para la impresión de niebla. Por el contrario, una luz concentrada y siluetas pegadas a la pantalla dan sombras nítidas y con sensación de claridad y limpieza.
Las tres fuentes de luz que disponemos son el proyector de diapositivas o cine, los focos y la bombilla o la vela, cada uno de ellos se pondrá a la distancia que necesitemos para estrechar la figura, ampliarla, etc. Si vamos a realizar el teatro de sombras corporales, lo aconsejable será utilizar un foco de 100 a 125 W, este se situará a unos 3,5 metros del centro de la pantalla y a medida de ahí lo alejaremos, o acercaremos según nos convenga.
El Decorado
Cada decorado va a ir en función del teatro que se realice en ese momento, como hemos visto antes, cada cultura decoraba el teatro según sus costumbres, también pueden ir acompañados de cantos, diálogos y los sonidos de gong y tambores para crear gran vivacidad. Los adornos con respecto a los personajes han ido evolucionando a lo largo de los siglos, teniendo características particulares en cada región.
En la actualidad, los personajes y objetos de decoración del teatro de sombras chinas forman parte de la colección de museos en numerosos países.
Los Personajes
Son todos aquellos elementos móviles que arrojan su sombra sobre la pantalla, existen personajes principales que son los que llevan el peso de la acción, y otros secundarios que sirven de auxiliares. Los personajes pueden ser antropomórficos o no, pueden ser cualquier objeto al que demos vida propia por la magia del movimiento -una silla, una nube, una flor…-. No existen limitaciones a la hora de crear personajes, lo animado y lo inanimado pierden su frontera y todo es posible. Antes de dar vida a los personajes hay que tener en cuenta:
- El tamaño: tenemos que tener en cuenta las proporciones a la hora de realizar las siluetas, porque por ejemplo, no se puede dibujar a un perro más grande que a un niño/a por su comprensión en la historia; pero suele ocurrir una invalidez en el trabajo de los más pequeños ya que para ellos las proporciones no suponen un obstáculo para su comprensión fantástica de las historias.
- El estilo: debe ir en consonancia con el tipo de historia que queremos contar.
El teatro de sombras supone una técnica con tal grado de cercanía entre el autor-actor-espectador y que sigue despertando tal grado de fantasía que merece la pena volver los ojos a nuestro pasado y retomar esta vieja forma de expresión; su atracción y el estímulo que supone para la fantasía su singularidad como técnica hace de las sombras una modalidad teatral absolutamente válida para el trabajo escolar.
Con tan sólo la silueta del propio cuerpo, las figuras recortadas o cualquier objeto proyectado sirve para representar el mundo real y estimular la fantasía abriendo el conocimiento de un mundo irreal. Por ello, las sombras son un vehículo comunicativo, un medio para contar historias mágicas, misteriosas y fantásticas.
En el teatro de sombras tiene un papel muy importante el lenguaje, ya que a través de sus representaciones se expresa mucho. Las cualidades de la pantalla -tamaño, textura, movilidad…-, la situación del teatro -cerrado, abierto, con visión o no de los actores. – y la música y efectos sonoros constituyen factores a tener en cuenta como parte del lenguaje de las sombras.En el teatro podemos dividir el trabajo en dos partes: la primera sería la experimentación de los niño/as con las sombras y la segunda la representación con sombras.
1) La experimentación con sombras:
Las primeras sombras que descubre el niño/a son las sombras corporales, estas están presentes en el niño/a desde que tiene vida propia, el trabajo que debe realizar el niño/a para experimentar estas sombras es que se familiaricen con ellas y que aprendan a dominarla, es decir, no dejar que la sombra domine al niño/a. Para ello es necesario que el niño/a se encuentre cómodo y pueda analizar y establecer relaciones que existen entre la sombra y el espacio, luz, cuerpo y superficie. Estas son:
- Establecer la relación entre la forma del objeto observado y la forma proyectada.
- Establecer la relación espacial, en cuanto al movimiento, de las sombras propias y objetos, según la distancia de la luz.
- Identificar en las siluetas la semejanza con otras figuras.
- Descubrir que el tamaño proyectado por un objeto no se corresponde casi nunca con el real del mismo.
- Utilizar materiales transparentes y opacos para probar el efecto de su silueta sobre la pantalla.
- Jugar con los términos cerca-lejos para que observen el mayor o menor tamaño de la sombra que va unido al cambio en la distancia entre el objeto y la luz, o superficie sobre la que se proyecta.
- Crear efectos de profundidad, por medio de un movimiento. Por ejemplo: un objeto lejano parece acercarse y al revés. Seleccionar las partes expresivas y ponerlas en primer plano. Jugar con los tamaños – la cabeza del que habla puede ser mayor que la del personaje que escucha-; la sombra cambia su forma según sea la superficie sobre la que se proyecta.
1. Realizar juegos de identificación: de frente y de perfil.
2. Realizar juegos de imitación gestual.
3. Realizar ejercicios con las manos: sombras chinescas.
4. Escenificación individual o colectiva de personajes, objetos o situaciones.
5. Juegos de disfraces para modificar el perfil con la utilización de objetos.
2) La Representación con sombras:
Se pretende contar una historia y comunicarla al público que comenta y juzga lo observado. La gran ventaja de ésta técnica es la sencillez que posee, ya que permite con escasos medios y tiempo de preparación realizar pequeños montajes. El niño/a debe aprender a proyectar la sombra para ser percibida desde el otro lado de la pantalla, por lo que es necesario que sepa controlar los movimientos de su cuerpo o de la silueta que maneja.
Es posible representar:
- Mediante sombras corporales, con siluetas de objetos o combinando ambas.
- Con un solo foco y una pantalla, o con varias fuentes de luz, retroproyector, decorados, música, efectos especiales, etc.
- Utilizando un espacio amplio – una pantalla-sábana que coja al número de participantes- o un lugar pequeño – teatrillo tras el que actúa un grupo de personas-.
- Variación de puntos de vistas, escenificación de la historia desde una perspectiva cómica, terrorífica, absurda, etc.
- El lenguaje utilizado puede ser sin palabras, dando la intención comunicativa a las formas, a su movimiento, al gesto, al color, a la música, etc.
- Adaptando una obra teatral o fragmento literario que tenga unidad.
TIPOS DE FIGURAS DE SOMBRASa) FIGURAS O SILUETAS PLANAS:
Son las más habituales en el teatro de sombras ya que ofrecen fácilmente una identificación del personaje. La silueta suele realizarse de perfil, ésta ofrece un grado expresivo mayor sobretodo en las siluetas negras y perforadas; en las transparentes puede emplearse indistintamente el perfil o el frente. Como hemos visto existen tres clases de siluetas planas, estas son:
- Silueta negra: aquella que ofrecen la sombra completa de la figura sin ninguna perforación, pueden dibujarse en cartulina, cartón o madera. La cartulina suele ser de mayor facilidad en el corte -puede cortarse con tijeras, cutter o punzón- y en la manipulación, pueden sostenerse con palillos finos o alambre. El cartón permite mayores figuras aunque existe mayor dificultad a la hora del corte y la manipulación; si son muy grandes es conveniente reforzar las varillas o el alambre con trocitos de cartón y grapas. La madera ofrece gran rigidez y sirven para figuras grandes, pueden manejarse mediante varilla metálica o listones. Estas figuras presentan una gran expresividad a través del contorno.
- Silueta con perforaciones: Estas ofrecen una gran dificultad, se combina la sombra negra con la luz del interior de las mismas. Se consiguen perforando las figuras negras e introduciendo dos tipos de materiales: unos que proyectan color, celofán, acetatos… y otros que provocan sensaciones semitransparentes: gasas, puntillas… En estas sombras no existen ninguna expresividad sino que añade un nuevo elemento de color y luz en el interior.
- Siluetas transparentes: Se construyen figuras traslúcidas en su totalidad, para ello empleamos el plástico rígido (acetatos). Primero se dibuja la silueta en el papel y encima construimos una figura completa de plástico dándole color a todo el acetato, o bien dibujando directamente sobre el acetato con rotuladores específicos. Estas figuras dan unas sombras muy luminosas con efecto de gran espectacularidad. Su realización es más costosa, pero permite menos errores en su fabricación ya que se nota cualquier fallo. Como soporte podemos emplear varillas metálicas, palillos de madera o varilla fina de metacrilato.
- Figuras móviles: Estas siluetas tienen una gran expresividad ya que a través de las articulaciones y deslizamientos podemos realizar más humanamente la figura, pero existe un inconveniente, que resulta muy difícil de construir. Los materiales que se van a utilizar son opacos en su totalidad, flexibles y que tengan una buena caída; también hay que tener en cuenta que se utilicen elementos fáciles de fijar en la figura -pelos, tela metálica, bordados, cuerdas, alambres, hilos…-.
- Dibujar un niño/a imaginado o copiado al natural y eliminar los elementos interiores rodeando la figura con un rotulador grueso.
- Dibujando la sombra del perfil de un compañero en una pantalla.
- Sacar siluetas de fotografías o dibujos ajenos fijándonos sólo en el entorno.
Si tenemos en cuenta la historia del teatro de sombras veremos que el teatro más antiguo en China es el realizado a través de nuestro propio cuerpo, para ser más exacto el realizado con las manos -sombras chinescas-, también observamos que lo primero que repara el niño/a es en su propia sombra, aquella que le acompaña siempre y que nunca se puede pisar. La sombra corporal supone una cierta imagen ideal del niño/a.Las figuras que utilizamos en este apartado son las de nuestro propio cuerpo, para ello se utilizarán unas pantallas más grandes para permitir el movimiento del cuerpo. Estas figuras requieren más esfuerzos que las figuras planas ya que aquí se mezclan los títeres, el teatro, el disfraz…
Es un mundo de mayor dificultad por tener un lenguaje más completo, por lo que no suele ser útil el uso de figuras corpóreas en el teatro de sombras realizados por los niño/as, al menos mientras no tengan un gran dominio de las sombras, sus trucos y sus efectos.
El trabajo de expresión corporal tras la pantalla, de disfraces, los juegos de reconocimiento son interesantes a cualquier edad y pueden resultar útiles en el estudio de las sombras.
Para que los niño/as se habitúen a las sombras y aprendan el mecanismo que conlleva es necesario realizar unas series de actividades o ejercicios con todos ellos. Antes de empezar es necesario hacer hincapié en algunos puntos relacionados con la representación:
- Se debe ambientar la clase cubriendo las ventanas para la mejor calidad de las sombras.
- Fijar o superponer decorados que ambienten las escenas, así como acompañar el gesto con música, ruidos, canciones que complementen el espectáculo.
- Marcar bien los contornos ya que el espectador sólo podrá observar la silueta proyectada en la sábana.
- Realizar los gestos muy lentamente para que se comprendan fácilmente.
- Evitar las acciones simultáneas que dificultarían la comprensión del espectáculo.
- Salir uno a uno, por detrás de la pantalla y que el resto de los compañeros identifiquen lo que está representando.
- Individualmente representarán diferentes acciones como cocinar, telefonear, pintar, beber, etc.…
- Por parejas o pequeños grupos trabajar diferentes escenas – de amor, peluquería y cliente, orquesta, etc.
- Un niño/a debe actuar con naturalidad cerca de la pantalla, pero con la posición de las pinturas egipcias ya que el espectador sólo podrá ver con claridad los contornos exteriores.
Para concluir estas figuras hay que decir que los teatros de sombras donde se utilizan las sombras corporales forman parte de una actividad global e integradora ya que forma parte de múltiples formas de expresión como pueden ser la expresión plástica -líneas, superficies, colores y volúmenes-, la expresión oral – la palabra, el grito, el canto el ruido- y la expresión musical -efectos musicales y sonoros-.
BIBLIOGRAFIA
- Angoloti, C. (1990):Cómics, títeres y teatro de sombras. Tres formas plásticas de contar historias. Ediciones de la Torre, Madrid.
- Agüera Espejo-Saavedra, I (2006): Teatrillos. Ediciones Narcea. Madrid
- Latorre, a (2003).La investigación-acción. Barcelona.Grao.
EXTRAIDO DEL BLOG: http://ift.tt/1sk2YuP
via http://ift.tt/1vN1QRy