Hoy ha sido uno de esos dias en los que uno mira hacia atrás y cree que va por el buen camino. Hoy ha sido un dia de esos en los que realmente uno piensa que las aulas deberian estar constantemente abiertas a la entrada de otros maestros y compañeros de profesión, abierta a padres y madres de nuestros alumnos y alumnas, y por que no, a gente del entorno y de toda la comunidad educativa. Hoy hemos tenido la suerte de tener en nuestro aula a un padre y una madre junto a dos maestras de la Universidad Jaume I de Castellón del grupo MEICRI para grabar lo que hacemos en el aula y posteriormente poder ofrecernos una evaluación de nuestra práctica con todos los aspectos a mejorar con la intención de favorecer y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
La experiencia ha sido muy gratificante.Hay diferentes aspectos por los que me siento bien y por los que volvería a repetir la experiencia de ser observado, valorado y criticado:
- Primero porque el tener la posibilidad de abrir el aula una vez más y poder mostrar el trabajo que vienen haciendo mis alumnos y alumnas, no por el hecho de demostrar nada si no más bien por el poder mostrar a todo el mundo que otra forma de aprender es posible pese a tener un aula pequeña o disponer de pocos recursos en una pequeña escuela rural.
- Segundo, porque voy a poder aprender mucho más de todo lo que me pueden ofrecer después de esa observación directa de la experiencia, ya que no solo es mi actitud la que se valora, sino que se tiene en cuenta también la observación por parte de las familias así como su opinión al respecto de mi trabajo con sus hijos e hijas.
- Tercero, porque considero que no hay que tener miedo a que los demás vean lo que hacemos dentro de nuestras aulas, no debemos tener miedo a aprender de nuestros errores y porque es mucho más fácil ver los errores que uno comete si la evaluación es externa, ya que se puede dar el caso de que yo no sea consciente de todo aquello que estoy haciendo mal y tal vez los chavales no tengan la forma de hacermelo llegar.
La experiencia que han venido a grabar es una experiencia muy sencilla que se viene haciendo durante años y años sobretodo en la etapa de infantil. Es una experiencia que a mi criterio no se trata de ninguna innovación, si no más bien de continuar haciendo aquello que han venido haciendo durante su etapa en infantil que cumple los siguientes objetivos que para mi son primordiales en mi filosofía educativa:
- Respetar los ritmos individuales de mi alumnado
- Respetar sus inquietudes e intereses
- Hacerlos partícipes de su proceso de aprendizaje decidiendo que hacer y cuando hacerlo
- Fomentar su autonomía y el aprendizaje cooperativo
- Fomentar la autogestión
- Aprender a tomar decisiones y respetar los diferentes espacios
- …
Estos objetivos consigo cumplirlos y hacerlos realidad con el TRABAJO POR RINCONES en ED. PRIMARIA
Tenemos diferentes rincones dentro del aula, no muy bien preparados, ya que el espacio del que disponemos en clase es bastante reducido, pero que les permite moverse libremente y estar haciendo cada uno aquello que en ese momento cree oportuno o simplemente le apetece más. La única norma a respetar es RESPETAR A SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS durante su trabajo. Pueden levantarse y cambiar de rincón siempre que lo deseen, pueden realizar los rincones en espacios diferentes a los preparados (El espacio no da para más), pueden trabajar y colaborar en grupo si así lo desean o bien pueden trabajar individualmente. La figura del maestro es la de acompañar y ayudar en todo lo que pueda, estando siempre disponible y acercándose cuando ellos lo reclaman o bien cuando es posible. Una vez que superan un rincón, ellos mismos van a una tabla central situada en la pizarra y anotan el rincón que han realizado. La unica condición que se pone cada semana es el haber pasado por todos los rincones almenos una vez. Hay quien pasa incluso 2 y 3 veces por algun rincón, siempre dependiendo de sus diferentes ritmos, inquietudes o tiempo invertido en cada rincón.
El trabajo por rincones es una experiencia muy sencilla para llevar a cabo y que realmente respeta a nuestro alumnado, diversificando el aprendizaje y permitiendo que no los tratemos a todos por igual. Además es increible ver lo que son capaces de hacer en dos sesiones. Por regla general, en clase, si seguimos un libro de texto, en cada sesion nos dedicariamos a hacer un par de páginas, de esta forma, estos mismos chavales han podido trabajar:
- Con las TICs (Diferentes Apps educativas),
- Jugar con los números (Trabajo con ábacos y construcción de números),
- Cálculo (Tanto númerico como el trabajo de algoritmos),
- Expresión escrita (Favoreciendo la escritura creativa a partir de una imagen),
- Comprensión oral y biblioteca (leer el cuento que me apetezca, hacer una ficha de comprensión lectora…),
- Expresión artística (diferentes materiales con los que puedes hacer aquello que te apetezca),
- Materiales para el autoaprendizaje (Estilo lógicoPiccolo)
- Construcciones, Pasatiempos, Rompecabezas…
La sesión no acababa con la observación directa de la práctica sino que también se recoge tanto la opinión de los padres a través de una entrevista directa con ellos como una entrevista personal conmigo y luego con el alumnado.
La experiencia me parece fantástica y creo que todos los maestros y maestras deberiamos pasar por ella cuantas más veces mejor, ya sea con gente experta, con nuestras propias familias o simplemente con compañeros del centro en actitud de observar y realizar una crítica constructiva de aquello que estan observando. Es decir, los maestros y maestras deberiamos estar más dispuestos a fomentar la evaluación de nuestra tarea diaria, del mismo modo que evaluamos a nuestro alumnado, con observación directa y con una actitud de crítica constructiva que nos ayude a mejorar nuestra tarea. Lo importante es seguir aprendiendo, por y para nuestro alumnado, porque se merecen que dia a dia nos preguntemos que podemos hacer mejor y tratar de mejorarlo.
¿Te gusta que te evaluen? ¿Como te lo tomarías tú?