Esta tarde ha sido una de esas tardes de las que se agradecen en el centro educativo en el que trabajas. Ha sido una tarde quizás no muy «Productiva» en lo que a productos obtenidos se refiere porque no hemos sacado nada en claro, pero que sí ha servido para plantearnos y cuestionarnos que es lo que queremos hacer en nuestras aulas, ya no solo a nivel de aula sino mas bien a nivel de centro. Tarde de esas que se echan mucho de menos en nuestro día a día pero que cuando las hay tienes ganas de que no se acaben. El planteamiento de la tarde era ver que haciamos de cara al curso que viene y a lo que nos queda de curso en lo referente al trabajo sin libros de texto pero si la incorporación de las tablets en el aula.
La primera de las preguntas que nos han surgido es ver que tipos de materiales estamos utilizando, como trabajamos cada uno en el aula y ver que hacemos de cara a lo que viene por delante. Al año que viene, si se considera positivo la incorporación de las tablets en el aula es posible que se incorporen en todos egundo o tercer ciclo. Por ese motivo, la idea era ver que tipos de materiales podemos crear para que el maestro o maestra que llegue nuevo tenga algo de lo que partir. Por supuesto, esta pregunta tiene muchísimo mas trasfondo de lo que pueda llegar a parecer, porque si una cosa tenemos clara y parece que ha quedado claro, es que prescindir de los libros de texto de las editoriales para seguir haciendo lo mismo y acabar creando libros digitales hechos por nosotros quizas no es lo que mas sentido tiene.
Quizás es por ello que el primer planteamiento que nos toca hacernos sea el de que como aprenden los alumnos. Si es necesaria la teoria o no, si es necesaria la práctica o no o bien si lo que realmente importa es prepararlos en la mecánica para saber superar determinados tipos de problemas, actividades… Por ejemplo, a mi me asalta una idea a la cabeza que no puedo dejar de darle vueltas, y es que para aprender a escribir, creo, que aprendí y sigo aprendiendo escribiendo. Para aprender a leer tuve que leer no que me enseñaran la teoria de la lectura. Y así con muchas cosas más. Con esto no quiero decir que la teoria no sea importante ni necesaria pero si me gustaría recalcar que es mucho más importante hacer que memorizar o simplemente escuchar y repetir.
Mi opción y mi idea es la de trabajar por proyectos o bien por problemas o tareas. Está claro que trabajar así requiere un esfuerzo mayor por parte del profesorado ya que implica un trabajo diario que de otro modo quizás nos podemos ahorrar, pero también es cierto que si pensamos en nuestro alumnado y lo que realmente queremos es que mejoren en su proceso de aprendizaje quizás sea esta la vía que debamos seguir. Si me preguntan como hacerlo, me encantaría poder contestar que de forma globalizada, sin asignaturas y sin horarios estancos, todo mucho más flexible y con diversidad de espacios y materiales, espacios ricos y cargados de materiales estructurados y no estructurados, pero como quizás esto sea algo que hoy por hoy no es posible mi respuesta sería la siguiente:
- Si tienes que trabajar por asignaturas y con unos horarios establecidos porque las características del centro así lo requiere, pensemos primero que metodología vamos a emplear.
- Las lenguas, con un referente lingüístico por cada lengua siempre y cuando la organización del centro lo permita (es decir, el castellano un maestro o maestra diferente del resto de asignaturas que son en valenciano)
- Las lenguas, trabajarlas por competencias, es decir, podria ser mediante una serie de propuestas basadas en tareas a completar. Me explico. Este año yo trabajo las lenguas partiendo de las tipologias textuales, si yo parto de posibles tareas a realizar mas las que el alumnado proponga como puede ser hacer un recetario, programas de radio, telediarios, un periódico, un ciclo de charlas al estilo TED, sesiones y concursos de debates, teatro, novelas, poemarios colectivos… ¿Mis alumnos estaran consiguiendo los objetivos de la programación? ¿Estaran trabajando por competencias? ¿Estaran aprendiendo a leer y escribir? ¿O por el contrario será necesario secuenciar las cuatro horas semanales en: Vocabulario, Ortografia, Gramatica y Lectoescritura?.
- El conocimiento del medio… Por proyectos! Proyectos reales, no centros de interes. Proyectos de investigación sobre temas que realmente interesen al alumnado aunque sea a priori, y digo a priori porque a veces creemos que realmente les interesa y el resultado acaba demostrándonos que no era así.
- Las matemáticas, vale que sea necesario hacer ejercicios y hace falta mecánica para adquirir determinadas habilidades, pero podriamos plantearnos el partir de unas matemáticas experienciales y practicas. Partiendo siempre de una fase manipulativa hasta llegar a una fase abstracta donde podemos poner en marcha los conocimientos adquiridos. Animando al alumnado a que se convierta en tutor proponiendo y diseñando nuevas formas de explicar conceptos a sus compañeros de cursos posteriores, grabando explicaciones en video realizadas por ellos mismos, generando nuevos materiales a nivel de resolución de problemas… No se, haciendo que realmente las matemáticas no sean algo que odiar.
- … Y muchas cosas más!
Quizás, lo primero y realmente importante sería de algún modo potenciar el trabajo en equipo a nivel de centro, es decir, que sea el mismo claustro el que trabaje a una mirando siempre con perspectiva de centro y no mentalidad de aula. Yo personalmente, creo que trabajar por competencias, por proyectos y por problemas y tareas es mucho mas enriquecedor para nuestro alumnado que de cualquier otro modo. Aunque también es verdad que también son necesarios momentos de práctica con ejercicios que nos ayuden a afianzar unos determinados contenidos como puede ser localizar tipos de palabras, o identificar el sujeto en una frase determinada. Para este apartado, lo que a mi me gusta llamar «MORALLA» (serie de actividades mecánicas que ayudan a alcanzar una determinada destreza y asimilar un determinado contenido), me planteo un dossier con teoria y practica a modo cuadernillo que el propio alumno o alumna pueda ir haciendo conforme lo vaya necesitando para mejorar su parte competencial o conforme vayan surgiendo los problemas.
También me planteo que sea el propio alumnado quien se marque sus objetivos a principio de semana y sea capaz de evaluar como ha funcionado a final de semana. Me gustaría que el alumnado tuviera la capacidad de tener siempre en sus manos tanto el dossier de actividades que vamos realizando de forma competencial con ejemplos y propuestas, teoria para poder llevarlo a cabo… como el dossier «Morralla» que hemos dicho antes, como el dossier con los objetivos a superar y ya superados. Donde es el propio alumno quien decide cuando objetivo lo tiene controlado o no, y es el mismo el que se marca los tiempos, y es el mismo el que a principio de semana se marca los objetivos a conseguir. Seria el mismo quien a final de semana hace su evaluación de lo logrado y no logrado y es el mismo quién en asamblea final opina de porque si o porque no lo ha podido lograr, que necesita, que no necesita, que le ha perjudicado, que dificultades ha encontrado…
No se, creo que me estoy liando y ya no se ni como explicarlo, pero lo que si tengo claro, es que todo proceso de cambio educativo empieza por tardes de reflexión como las de hoy, una tarde de formación quizás no muy
provechosa porque no hemos sacado ninguna conclusión pero si muy fructífera por lo que almenos ha generado en mi y me ha hecho reflexionar, haciendo que trate de esclarecer lo que si creo que podemos hacer en una escuela publica, con recursos limitados y con nuestro amigo Wert pisándonos los talones.
Un abrazo y como siempre espero vuestros comentarios para poder aprender mucho más!