La verdad que es un tema al que llevo bastante tiempo dandole vueltas porque sinceramente creo que cada maestro o maestra los hace con una intención bastante distinta y no se muy bien su verdadera utilidad en la etapa de primaria.
Por una parte, creo que en la actualidad, por norma general, los examenes sirven para calificar al alumnado en base a lo que es capaz de contestar un determinado dia, a una hora concreta, sin saber si ese dia se ha levantado con el pie derecho o el pie izquierdo, si ha pasado una mala noche o si ha tenido algun problema en casa. Estos examenes siempre son puestos con tiempo de antelación por norma general para darles tiempo a estudiar y prepararse para el examen… Es decir, para vomitar todo aquello que le preguntan excepto en casos puntuales. Examen sobre unos determinados contenidos y muy pocas destrezas por regla general. Este tipo de examenes sirven para poner nota a final de un trimestre no con la intención de ver que es lo que necesita que yo cambie o yo vuelva a dar si no con la intención de informar a las familias de que determinados contenidos el niño o la niña no los sabe, y que se apañen las familias. Este tipo de examenes realmente nos sirven para ir etiquetando a nuestros niños y niñas y para ir clasificandolos en una escala del 0 al 10.
Por otra parte, y desde mi punto de vista, siempre he pensado que los examenes en teoria son para comprobar de forma objetiva si el alumnado sabe o no sabe determinados contenidos y en teoria, si sabe o no sabe ponerlos en practica, (digo en teoria porque la mayoria de examenes solo evaluan contenidos y no destrezas, pero bueno, eso quizas sea otro tema) no con la intención de calificar sino con la intención de saber que contenidos y destrezas se deben reforzar y que cosas quedan sin entenderse y comprenderse. Creo que si nos basamos en esta forma de entender los examenes, quizás si pueda ser positivo de cara a la evaluación del profesorado para saber lo que ha conseguido y no ha conseguido. Es decir, entiendo los examenes como una forma de evaluarme a mi mismo y mi tarea como docente, los examenes me pueden dar información para saber si he logrado determinados objetivos que me habia propuesto en mi programación. ¿Todos y todas las alumnas han conseguido aprender lo que me proponia? ¿He sabido atender las necesidades reales del aula para que todos lleguen a los objetivos planteados? ¿Eran esos objetivos adecuados a mi alumnado? ¿Debo cambiar mi forma de estar y hacer en clase? ¿Sirve de algo todo este tiempo que hemos dedicado en el aula? Y muchas mas preguntas que deberiamos hacernos al ver los resultados de dichos examenes. Desde este punto de vista, sinceramente, creo que son muy positivos, aunque el modo en el que se preparan y se realizan dentro del aula habria que verlo también. Por ejemplo, para mi, no tiene ningún sentido avisarles de cuando hay examen ya que mi intención primera no es que aprendan a memorizar y vomitar, o que bien se preparen concienzudamente un determinado tema… A mi realmente me interesa comprobar cuales son sus resultados después de un determinado tiempo aprendiendo y poniendo en practica determinados contenidos y destrezas. Me interesa realmente saber lo que saben y no saben hacer solos, y en un determinado tiempo.
Realmente pienso que no son necesarios, y que estan mal planteados desde la base. Creo que no tenemos claros cuales son los objetivos de los examenes ni para que los queremos, bueno si, para calificar rapido y de forma objetiva pasando a todos los
alumnos y alumnas por el mismo filtro. Eso si, luego hablamos de diversidad, de inteligencias múltiples, de necesidades distintas y de distintas formas de aprender…
Pero a la hora de la verdad, de todo lo que decimos… nada de nada. No entiendo como un maestro o maestra, que ama lo que hace y que disfruta con lo que hace, puede necesitar hacer examenes para poder evaluar a un alumno o alumna. No entiendo que seamos capaces de constatar que un alumno o alumna no entiende las restas llevando y se le suspenda, y dejemos para el próximo curso que intente aprenderlo. No entiendo que visto lo visto en los resultados de un examen, sigamos con el libro o con la programación como si nada, simplemente marcando objetivo no conseguido… ¿No deberiamos volver atrás? ¿Debemos seguir con la programación pase lo que pase y por encima de quien pase? ¿Realmente esta es la mejor forma de enseñar y aprender?
Bufff son muchisimas las cuestiones que se me vienen a la cabeza y que no se como soltarlas aquí pero es que entre las programaciones infumables y absurdas y los examenes, es algo que me desespera cuando realmente lo verdaderamente importante de toda la primaria se reduce a muy pocos objetivos. No entiendo como podemos estar pidiendo una ristra de objetivos a cumplir en primaria cuando realmente necesarios de todos ellos son… ¿Menos de la mitad?
Sinceramente no se que opinareis vosotros y agradeceria vuestros comentarios al respecto.
Gracias!
Apreciado colega,
Como es bien sabido, la escuela (en general, sin tener en cuenta miles de docentes que se salen del camino) sigue reproduciendo un modelo educativo más que caducado y la evaluación es uno de los aspectos que se siguen manteniendo.
En una enseñanza reproductiva, con clases magistrales en las que el docente es quien domina el contenido y el alumnado es el sujeto pasivo que hay que instruir, este tipo de exámenes tiene su sentido, en cierta manera, porque se mide la cantidad de contenido que ha entrado en el cerebro de cada estudiante (si no ha entrado el suficiente, por supuesto, será culpa del alumno).
Ahora bien, si tenemos en cuenta otro tipo de enseñanza (por proyectos, basada en problemas, colaborativa, donde el error sea un elemento positivo, centrada en la práctica y la experimentación, etc.), será necesario un tipo de evaluación en consonancia (portafolios, rúbricas, etc.).
No concibo mezclar un tipo de enseñanza con otro tipo de evaluación porque, como dice el refrán: “Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas”.
Martí Cerezo
Es cierto que no tiene mucho sentido realizar exámenes en primaria pero ante esto no se puede hacer nada.
Otra cosa que no entiendo es cómo los profesores ponen los exámenes de la editorial y los padres los tienen de páginas como
y similares. ¿Si los padres tienen los exámenes que se gana con esto?
Supongo que algunos profesores no tienen herramientas alternativas para evaluar a sus alumnos.
Muy bueno el artículo y suscribo tus conclusiones al 100%.
Es cierto que no tiene mucho sentido realizar exámenes en primaria pero ante esto no se puede hacer nada.
Otra cosa que no entiendo es cómo los profesores ponen los exámenes de la editorial y los padres los tienen de páginas como
myfpschool y similares. ¿Si los padres tienen los exámenes que se gana con esto?
Supongo que algunos profesores no tienen herramientas alternativas para evaluar a sus alumnos.
Muy bueno el artículo y suscribo tus conclusiones al 100%.