Como os podréis imaginar este es uno de esos grandes proyectos que ya habrás oído hablar. En especial, al que yo quiero hacer referencia es al de la Comunidad Valenciana, el que también se conoce con el título de: Programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos. La verdad es que tengo tanto en la cabeza que me gustaría decir que no se muy bien por donde empezar. Lo primero que me gustaría recalcar, es que hablo por mi mismo y no en nombre de nada ni de nadie y por supuesto, también me gustaría dejar claro que no es un ataque en contra de la tecnología dentro de las aulas ni nada parecido. Lo que si pretendo hacer, es dejar bien claro como la Conselleria y las Editoriales, no saben ni lo que quieren ni como llevarlo a cabo, y lo que es peor de todo, no quieren escuchar a los que estamos introduciendo las tablets ahora y a los que ya llevan tiempo haciéndolo.
Como ya podréis adivinar con el título, estos no pretenden innovar de ningún modo y mucho menos pretenden mejorar la educación, o almenos, eso es lo que me hacen sentir. Desde mi punto de vista, lo único que pretenden es fomentar que las editoriales se sigan enriqueciendo con unos materiales cutres, muy cutres e invendibles (vease los libros digitales de la plataforma BlinkLearning por ejemplo en una tablet… no son más que PDFs, ni enriquecidos ni leches, es más, en flash para que todavía las tablets vayan mas lentas). Pretenden además seguir basando la educación en un modelo transmisivo y repetitivo donde cada uno simplemente debe estar dispuesto a vomitar, repetir y obedecer ordenes. Lo único que pretenden es meter en las aulas, sin poner un duro, un soporte digital para los libros de texto. Eso si, teniendo muy en cuenta que favorecen la innovación en sus escuelas y apuestan por ellas, DOTANDO al profesorado de UNA TABLET y FORMACIÓN!!!!
Bueno, la tablet, mejor ni la comento, pero la FORMACIÓN que te ofrecen… vamos!! ¿Sabéis cual es la formación que han ofrecido por el momento? NINGUNA. ¿Sabéis cuando han recibido las escuelas los libros de texto digitales para las tabletas? Todavía las están esperando. Todavía no tienen las licencias listas y todavía no están en marcha… así que ya os podéis hacer una idea de como está funcionando el principio de curso. Menos mal, que el profesorado implicado sabe sacarse las castañas del fuego porque si fuera por ellos y su proyecto vaya tela.
Pero lo más triste de todo, es que a la gente que decide no afiliarse a su modelo transmisivo y repetitivo encima se les complica la vida todavía más con el ancho de banda de internet. Piensan que las tabletas solo es para consumir contenidos de las editoriales, que no es para utilizar ni instalar aplicaciones. El que quiera salirse de ese modelo de consumo, deberá tener internet en casa para poder instalarse alguna aplicación e incluso para poder descargarse otro tipo de materiales que no tenga nada que ver con los de las plataformas de libros digitales. Para ello han decidido «capar» las conexiones de los centros para que las descargas mediante la «PLAY STORE» y la «APP STORE» sean INFRAHUMANAS, han decidido capar la velocidad y puertos de muchos aplicaciones con las que podrías descargarte otros materiales y compartirlos como DROPBOX, BOX o COPY.COM con lo cual, la familia que no se pueda permitir internet, deberá buscarse la vida para poder hacer algo más que consumir lo que Conselleria quiere, es decir, los libros de texto de sus editoriales y sus plataformas fantásticas.
Por suerte, y a pesar de todo, sigo creyendo firmemente que las tablets son un gran recurso para el aula y que pueden ayudar en el proceso de innovación y cambio metodológico. Es cierto que también puede servir para seguir haciendo lo mismo pero más caro, pero también es cierto que se le puede dar un uso muy distinto a pesar de las dificultades que ellos te ponen. Estoy convencido, que a pesar de todo, les vamos a sacar mucho provecho, pero también quiero dejar bien claro, que si Conselleria sigue por el camino del «YA TE APAÑARÁS Y NO QUIERO ESCUCHAR NADA DE LO QUE ME TENGAIS QUE CONTAR» no creo que le vayan muy bien las cosas. Me gustaría pedirles que realmente estuvieran por la labor de escuchar al profesorado, por entablar lazos de comunicación y vias de participación en las que los maestros pudiéramos colaborar de forma activa en el proceso, aportando las dificultades encontradas y dando ideas sobre lo que vamos viendo. Yo mismo, estoy dispuesto a dialogar lo que sea necesario, a informarles, a darles formación si lo necesitan, a enseñarles lo que hacemos… pero por favor, que no nos hagan la vida imposible a los que pretendemos hacer algo distinto. Si estamos dentro del proyecto es porque creemos que es beneficioso para nuestro alumnado. Necesitamos saber que podemos hablar con ellos, hacer evaluaciones conjuntas del proyecto, aportar ideas y sugerencias…
Yo quiero colaborar para que entre todos y todas podamos hacer de este sistema educativo un sistema mejor, pero para ello necesitamos que nos escuchéis. Por favor, ¡¡¡ESCUCHADNOS!!!! ¡¡¡DARNOS UN VOTO DE CONFIANZA!!! Insisto, no quiero que la Conselleria fracase en sus planes, NO. Lo que quiero es que estén abiertos y escuchen a los que lo están llevando a cabo sus programas. Quiero la mejor educación para mis alumnos y alumnas y por eso me quejo en voz alta. Lo siento si molesta mi forma de escribir, pero es que da mucha rabia nadar contra corriente y ver que desde arriba donde nadie chafa un aula desde hace muchos años no se hace nada, absolutamente nada más que molestar a los que queremos hacer algo.
Gracias y lo siento si he herido alguna sensibilidad.
¡Tranqui Jaume, que a quien podrías herir no tienen sensibilidad! Has descrito con claridad una maniobra que consiste en «parecer que se soy moderno y, mientras lo parezco, «capo» cualquier posibilidad de implantar una cierta modernidad real». ¡Toma modernidad de «libros electrónicos editados por los mismos de siempre»!!!
Ei Miquel,
Mil gràcies per tot, de veritat! La modernitat ja la pots vore… ESPECTACULAR!
No estoy de acuerdo contigo…
El “YA TE APAÑARÁS Y NO QUIERO ESCUCHAR NADA DE LO QUE ME TENGAIS QUE CONTAR” no es cierto, y el «¡¡¡ESCUCHADNOS!!!! ¡¡¡DARNOS UN VOTO DE CONFIANZA!!!» tampoco…
La reunión que tuvimos ayer por la tarde fue un ejemplo de ello…
Ten un poco de paciencia, trabajemos todos juntos y cuando tengamos un poco más de experiencia mediante el desarrollo del proyecto, ya informaremos «a quién corresponda» de lo que se precise…
Pero, partamos de una base para exigir (mejor dicho: recomendar o proponer).
Te animo, como ayer, a aunar las fuerzas con el resto de compañeros/as implicados en el proyecto para avanzar juntos…
Ánimo y adelante,
Hola Manel,
Lo siento mucho si te ha molestado pero creo que tenemos tambien razon el resto cuando nos quejamos. Realmente no siento que haya interés alguno por escucharnos. Que se nos escuche desde el cefire y se nos apoye no implica que desde mas arriba haya el mismo interés.
Esto lo planteo desde el toque de atencion. Para apañarnos entre los compañeros y compañeras implicados no nos hace falta nada, te lo aseguro, y cuando digo nada, es nada. Pero para poder hacer cosas es necesario que no te hagan la vida imposible poniendo trabas una detrás de otra. A trabajar con las editoriales no han puesto ni una sola traba, es más, solo ayudas y ventajas…
Por lo tanto para mi no es mentira que no escuchen porque lo que yo he vivido es que me ignoren. Y permiteme que diga que hablo desde la experiencia y no me invento cosas. Creo que puedo decir que después de dos años con un proyecto de Conselleria todavía no he sentido que quieran escuchar lo que opinamos al respecto ni quieren saber cual es nuestra evaluación. ¿Tan difícil es abrir nuevas vias de comunicación estable donde podamos trabajar conjuntamente y hacer propuestas y puedan dar explicaciones de porque determinadas cosas no funcionan? ¿Tan difícil es? Lo hacen con LliureX y son incapaces de hacerlo con el resto de proyectos. No entiendo nada.
No cuesta nada contestar a lo que se les pregunta y que te digan la verdad, si así de fácil, la VERDAD. Si no les interesa que trabajemos de un determinado modo que lo digan. Yo lo pregunte bien claro a quien correspondia: ¿Nos vais a hacer la vida imposible si nos decidimos por esto? La respuesta fue que No y lo que siento hoy es que SI, que me están haciendo la vida imposible para trabajar de otro modo, por eso me enfado y por eso pataleo.
Las cosas de palacio pueden ir todo lo despacio que tu quieras o ellos quieran pero quien esta en el dia a dia con los chavales preocupado por su educación y tratando de sacar el proyecto adelante somos otros y no ellos.
Me podran quitar lo que quieran pero no el derecho a decir lo que pensamos y sentimos. Y por cierto, no hablemos de mentiras relativizando cosas que ambos sabemos que no son verdad. No me gusta q me tachen de mentiroso porque interese a alguien.
Reitero, que se nos escuche desde el Cefire y nos den todo el apoyo que solicitemos no implica que desde arriba nos escuchen ni nos den su apoyo. ¿Miento? No me fastidies Manel que nos conocemos de sobra…