Llevo varios meses dándole vueltas al tema de software libre y como de pecadores somos aquellos que pensamos en usar software privativo. Tuve la ocasión de escuchar a R. Stallman en directo y la verdad, que así nos hacia sentir a los que nos dejábamos embaucar por algún producto basado en software privativo, sobretodo si este tenia que ver con el demonio, la manzanita.
Llevo meses pensando que es mejor para mis alumnos, y mis dudas están en si gastar Android o iOS. Por mas que hago por entender que tiene de malo usar dispositivos apple en el aula no lo entiendo. No entiendo porque los defensores del software libre me plantean Android cuando tampoco es software libre, no entiendo porque me tratan de vender la moto de que una empresa como Google es tan diferente como una empresa llamada Apple. No entiendo la diferencia en gastarme el dinero en un dispositivo Samsung con tecnología Android de la empresa google y gastarme el dinero en un dispositivo de apple. De verdad, que no veo la diferencia en lo que estaríamos transmitiendo de manera «oculta».
En mi humilde opinión, que seguramente este equivocado, creo que el problema no esta en el dispositivo si no en el uso que se haga de ellos. Es decir, para mi, la cultura del conocimiento libre no se enseña a través de los dispositivos que estas gastando, que si, que también puede influir, pero creo que va mas allá. Para mi, la cultura y la pasión por el conocimiento libre es algo que se puede aprender y se puede vivir a pesar de los dispositivos o programas utilizados. Creo que mis alumnos y alumnas deben ser conscientes de los inconvenientes de gastar estos dispositivos, porque los tienen, pero creo que es mas importante que yo les anime a compartir su
conocimiento y además lo hagan bajo licencias creative commons. Creo que con un dispositivo privativo podemos compartir y generar conocimiento libre, sin problemas, y creo que también podemos conseguir lo contrario. Es decir, yo puedo generar, compartir y publicar bajo diferente licencias sin tener nada que ver con el dispositivo que este gastando, y creo que la clave esta ahí, en lo que podemos hacer con ellos.
Para mi lo mas importante a la hora de elegir un dispositivo es las posibilidades que les ofrece a mi alumnado con una curva de aprendizaje baja. Me gusta iOS por la sencillez y la cantidad de posibilidades que me ofrece y ademas con una calidad alta del dispositivo. Las mismas calidades en Android suponen los mismos precios así que no es cuestión de dinero. Creo que iOS esta muy por delante de Android en estos momentos en lo que a posibilidades educativas se refiere. Mis alumnos son capaces de generar contenidos atractivos y multimedia de una forma muy sencilla y rápida, que con Android de momento no pueden hacer.
No se si me estoy explicando muy bien, pero lo que quiero hacer sentir es que determinados valores no se pueden transmitir por usar determinados dispositivos o determinado software. Los valores se viven, y se viven en primera persona. Al final, no sirve de nada que utilice software libre con mis alumnos si todo lo que ellos hacen y publican lo hacen bajo licencias privativas, para mi, creo que no sirve de absolutamente nada.
Ademas, me fastidia cuando aparecen ultra defensores del software libre con Android, que no lo es, y ademas se olvidan de todo lo privativo que me están metiendo durante años con calzador. Me refiero a que para mi no tiene ningún criterio ni una filosofía valida alguien que me propone gastar software libre por lo que ello supone y a la vez me esta proponiendo gastar lo más privativo del mercado educativo… Libros de texto digitales en dispositivos libres. IMPRESIONANTE.
Realmente nos creemos una cultura del compartir y del conocimiento libre? Realmente estaré cagandola al elegir el mejor dispositivo hecho por el demonio? Realmente estaré cambiando el mundo si gasto un dispositivo Android? Realmente podemos seguir con un debate como este donde las empresas sabemosde sobra que lo que quieren es ganar dinero sea como sea y se llame como se llame? Realmente Google es mucho mas buena que Apple? De verdad?
Tengo muchísimas dudas, muchas, pero lo que si tengo claro, es que si puedo elegir, elegiré aquello que sea lo mejor para mis alumnos, y mas, cuando tienen que gastarse el dinero. Yo en educación, si tengo que gastarme 400 € por tableta, me quedo con iOS, porque hoy por hoy, desde mi punto de vista es lo mejor del mercado para educación, eso si, con la esperanza de que algún día las administraciones realmente se crean eso de usar software libre e inviertan en Android y dejen de gastarse la pasta en generar una distribución propia para cada comunidad autónoma.
Un abrazo