Mucho tiempo sin escribir en el blog y por fin hoy, dia de tranquilidad, puedo pararme a volcar todo aquello que desde algún tiempoa esta parte tenia ganas de contar. El inicio de curso, como supongo que a la mayoria, ha sido un tanto agotador. Son muchas las ideas, proyectos y cosas que queremos poner en marcha y eso queramos o no, implica un esfuerzo extra que a veces nos hace perder el control. También son muchas otras cosas las que me impiden tener todo el tiempo que desearía para poder llevar a cabo todo esto, pero bueno, sarna con gusto no pica ¿No? 🙂 El caso, es que esta semana en el cole estamos de vacaciones, ya se sabe, fiestas locales.
El principio de curso, como siempre, cargado de ilusión, caras nuevas, nuevos proyectos, nuevas metas… y como no, con todos los handicaps que te puedas encontrar más todos aquellos que la Conselleria muy amablemente te ofrece dia a dia. Todavía, después de 1 mes desde el inicio de curso con los chavales, no hemos conseguido hacer funcionar el centro, como centro inteligente. Es decir, tenemos un servidor enorme, con 30 clientes ligeros con sus respectivas pizarras digitales, un carro de 30 portatiles y… no funciona. Bueno, funcionar funciona, pero no como debería. Tenemos el servidor que hay mañanas que funcionan, otras que no funciona… y claro, los portatiles repartidos por las aulas para evitar el problema de «Es que no funciona»… total, que tal cual estan las cosas nos encontramos con que tenemos una inversión enorme hecha por parte de Conselleria pero que a la vez, no sirve para absolutamente nada, porque es un proyecto muy bien diseñado en papel pero muy mal llevado a la práctica. Es lo que tiene ser centro piloto, prueba que te prueba hasta que a lo mejor algun dia funcione 🙂
Pero bueno, lo más importante de todo, son los chavales. Y ellos siguen igual, con ganas de aprender, con ganas de descubrir, compartir y producir. Este curso continuo con tercero a la vez que doy el Conocimiento del Medio en Sexto. Este año son muchas cosas las que queremos hacer, suerte de tener una paralela a la que le gusta subirse al carro de todas las propuestas, sin miedo y con la convicción de que todo puede ir genial. Además, será un año prometedor. Si todo va bien, dentro de muy poquito os podré enseñar como todos los alumnos de tercero a sexto de primaria de mi centro, estan trabajando con su IPAD. Todavía estamos en tramites para poder llevarlo a cabo, pero con un equipo directivo que se atreve a todo, unas familias convencidas de querer lo mejor para sus hijos e hijas y un claustro que se anima a ponerlo en marcha, seguro que todo sale genial. Ya os iré contando.
De momento, los cambios se van viendo. El centro ya no trabaja con libros de texto en dos asignaturas como son las lenguas. Cada maestro/a lo trabaja a su manera pero ya se van viendo cambios, cambios pensados en base a la realidad de nuestro alumnado, con sus necesidades, sus inquietudes… Los hay que se han decidido a trabajar por proyectos, otros por centro de interés, otros mediante un proyecto transversal común a todo el centro, otros mediante… Un servidor y su paralela, hemos pensado en trabajar mediante un proyecto central para todo el curso. El proyecto que vamos a empezar después de fiestas de octubre y que engloba todas las asignaturas es el de convertirnos las dos tutorias en una «Agencia de Viajes». Nos está costando ponerlo en marcha, programar, diseñar, cuadrar y sobretodo dejar la libertad para que sean los propios alumnos y alumnas los que marcan lo que quieren hacer, como hacerlo y cuando hacerlo, pero poco a poco, vamos viendo la luz. Todo esto lo hemos decidido previa asamblea con todos los alumnos y alumnas de tercero donde después de 3 sesiones llegamos a la conclusión de convertirnos en una Agencia de Viajes, las otras posibilidades era estudiar y aprender Mediciona o bien muchas cosas sobre el Futbol.
Entre todos y todas, por grupos, nuestras tareas seran las siguientes:
- Buscar presupuestos posibles, los más baratos, para viajes de 7 dias, a cualquier destino que se proponga el grupo. Estos presupuestos deberan contar con los alojamientos, desplazamientos y dietas. (Todo ello lo haremos por internet)
- Diseñar panfletos informativos sobre los destinos, lo que se van a encontrar, como es, informacion básica y extendida, costumbres, comida tipica, …
- Elaborar dos o tres visitas guiadas por los museos y zonas más emblemáticas del destino escogido, segun la zona, tendrá mayor o menor posibilidad.
- Hacer anuncios para publicitar la agencia de viajes
- … y todo aquello que se nos vaya ocurriendo sobre la marcha.
Con todo esto, creo que es facil vislumbrar que vamos a poder trabajar de sobra el Valenciano, el Castellano, las Matemáticas y el Conocimiento del Medio de tercero de primaria, ahora tan solo nos falta que se añadan el resto de asignaturas y sus maestros/as. ¿Lo conseguiremos? Seguramente así. Pasos ya tenemos avanzados, tenemos a las familias que ya saben lo que queremos hacer y como lo queremos hacer, con lo que contamos con su ayuda para todo lo que haga falta. Contamos también con la buena disposición de nuestro alumnado, abiertos a aprender y utilizar todas las herramientas que esten a su alcance para conseguirlo y…
Bueno, son muchas cosas las que tenemos en mente. Ahora solo falta, ir pasito a pasito, trabajando dia a dia y sobretodo hacerlo con ilusión y alegría, solo así conseguiremos, a pesar de los pesares, hacer de este proceso de aprendizaje, algo único, motivador y sobretodo respetuoso con cadauno y cadauna de las que nos encontramos en el aula. Aprender es fácil si los maestros y las maestras somos capaces de generar los ambientes adecuados para que se pueda llevar a cabo ese proceso, lo realmente dificil, es aprender los maestros y maestras a cambiar la perspectiva, a cambiar la forma de educar. No podemos seguir educando como nos educaron a nosotros, eso no es viable. Nuestros alumnos y alumnas, son del siglo XXI, por lo tanto, debemos de ayudarles a aprender en una escuela del siglo XXI con maestros del siglo XX, pero con una metodologia y un pensamiento del siglo XXI.
¿Difícil? Tal vez, pero lo que es seguro, es que no es IMPOSIBLE 🙂