Hoy ya es el segundo dia de un nuevo curso, un nuevo curso que empezamos (espero) con ilusión, alegría y muchas ganas de alcanzar nuevos retos y nuevas metas. Este curso me lo planteo desde la experiencia de los cursos pasados, reflexionando sobre todo aquello que no funcionó bien y que creo
que debo mejorar. Son muchas las cosas que podemos hacer, que podemos compartir y que podemos lograr. Son muchas las cosas que podemos transformar y mejorar, y por ello es nuestro deber invertir todo lo que sea necesario para conseguirlo. Y así será.
Pero quizás, una de las tareas más importantes para este curso y que me planteo conseguir, es aprender a fijarme en aquello que puede parecer insignificante o pueda pasar desapercibido. Quiero aprender a valorar todo aquello que por el dia a dia soy incapaz de valorar, quiero aprender a sentir aquello que todavía soy incapaz de sentir por estar más preocupado de un futuro que del presente. Quiero aprender a vivir el dia a dia, a valorar todo aquello que me suceda, a aprender de los errores, y ver siempre la parte positiva de las cosas, por muy duras o feas que puedan parecer. Quiero aprender a respetar y valorar a mis alumnos/as como se merecen, son personas, UNICAS, DIFERENTES e IRREPETIBLES, y como tales, así trataré de tratarles, como personas con una gran capacidad que quizás nunca les hemos valorado. Quiero aprender a que las familias formen parte de la escuela, de su escuela, de nuestra escuela. Me gustaría conseguir hacerles sentir partícipes de la educación de sus hijos/as. Me gustaría que me hicieran partícipe de la educación de sus hijos/as. Me gustaría contar con la familia en los procesos de programación y evaluación, así como en los procesos diarios de aprendizaje.
Me gustaría poder respetar a todos y cada uno sus ritmos, inquietudes, en fin, sus procesos de vida mediante los cuales van creciendo y van aprendiendo. Me gustaria verlos felices, sentir que pueden conseguir cosas impresionantes, me gustaría, que se sintieran realmente valorados por todos y cada uno de los que formamos la comunidad. Me gustaria poder transmitirles ilusión y esperanza, tanto a las familias como a mis alumnos/as.
Quiero conseguir que nuestro equipo docente, del que formo parte, seamos capaces de sacar lo mejor de cada uno de nosotros, y que entre todos y todas seamos capaces de ayudarnos, apoyarnos, valorarnos, respetarnos y seguir aprendiendo los unos de los otros. Me gustaria que como equipo fueramos capaces de reflexionar conjuntamente, de dialogar, de buscar alternativas de aprendizaje, de mejorar juntos, la escuela, una escuela que es de tod@s y para tod@s. Me gustaria ser capaz de seguir aprendiendo dia a día, de ser capaz de llegar a la escuela siempre con una sonrisa, de transmitirla y que entre todos hagamos de esta bonita tarea, una oportunidad para transformar el mundo en el que vivimos.
Quiero muchas cosas, y por ellas voy a esforzarme todo lo que sea necesario. Podemos conseguir grandes cosas, cosas maravillosas que desde la individualidad son excesivamente complicadas de conseguir. Tenemos la suerte de compartir la experiencia de vida de cientos de alumnos/as que pasan por nuestras manos, aprovechemos esa oportunidad para lograr ayudarles en todo lo que se propongan para que puedan enfrentarse a un futuro incierto y desconocido, para que sean capaces de criticar y transformar el entorno en el que vivirán.
Hagámoslo posible entre todos y todas. ¿Te animas?
Me animo, sí: porque como profesor has hecho un buen planteamiento cargado de objetivos posibles de cumplir durante todo el curso 2012/13; porque tal vez lo hubiera enunciado de otra manera, pero en el fondo hubiera querido decir lo mismo, porque me gustan las valoraciones en positivo y sobre todo porque es necesario «seguir aprendiendo día a día, ser capaces de llegar a la escuela siempre con una sonrisa, transmitirla y que entre todos hagamos de esta bonita tarea una oportunidad para transformar el mundo en el que vivimos»
Te recuerdo que tendremos que hacer evaluación de los objetivos propuestos, si no, no vale.