«No a les retallades» – Defensem EDUCACIÓ = FUTUR!
Estos han sido los lemas que se han proclamado en el primer dia de concentración delante de la puerta principal de la escuela CEIP La Mediterrània en Orpesa del Mar. Pese al mal tiempo y el frio que hacía, familias, profesorado y alumnado ha preferido quedarse en la calle a llegar justo a la hora de entrar al cole.
Las protestas en mi centro siguen, como ya os dije, no estoy nada de acuerdo en algunas medidas de protesta, en concreto, no apoyo ni podré apoyar todas aquellas medidas que supongan perjudicar al alumnado, pero ello no va a suponer que deje de luchar por aquello en lo que creo, una EDUCACIÓN de CALIDAD, para TODOS y TODAS, sin excepción, sin segregación, sin recortes, sin olvidar quienes son los protagonistas y a quienes nos debemos en nuestra totalidad… el ALUMNADO y sus FAMILIAS. En esta lucha continuamos con una asamblea informativa con las familias después de las 17:00h. Cual fue la sorpresa de muchos de los presentes cuando se vió como se iba llenado la sala de AUDIOVISUALES. Si no habían 100 familias, no había ninguna. Un auténtico éxito. Tengo claro, que esto es solo el principio, y ese es el único camino a seguir, a través del DIÁLOGO COMPARTIDO, CONSTRUCTIVO Y PARTICIPATIVO, con decisiones consensuadas, debatidas, discutidas… con un trabajo compartido y reflexivo, toda la Comunidad unida, familia, profesorado y alumnado como si de una sola pieza se tratara.
Las familias nos dieron una lección muy clara… «Si vosotros nos invitais, nos abris las puertas y estais dispuestos a escucharnos… entonces nosotros acudimos con ganas al centro y ayudamos en todo lo que sea necesario, incluso en esas decisiones que perjudican a nuestro alumnado».
La asamblea fue corta pero intensa, donde se expusieron de forma clara la situación del centro y de lo que supone el decreto tanto para nuestro centro como para el resto de centros de nuestra Comunidad. Contamos las medidas de presión, y como era de imaginar, el problema y el debate surgió con la medida estrella de la tarde, «Vuestros hijos e hijas se van a quedar sin excursiones ni actividades de CENTRO». Es más que evidente que nadie o que la mayoría puede estar de acuerdo, no puede gustar nunca esta medida de protesta, pero lo más impresionante es como las familias, a pesar de todo y de ser como es la medida, toman la decisión de apoyarnos. Lo que yo si tenía bien claro es que no iba a dejar que se dijera una mentira en público delante de los padres y madres. Había escuchado que se les quería decir lo siguiente:
«Debido a que no tenemos dinero porque Conselleria no nos paga, no podemos hacer actividades de centro y excursiones»
Y esto, bien alto y bien claro, es una ¡MENTIRA MUY MUY GRANDE! El dejar de hacer actividades extraescolares, complementarias y de centro no es debido a los recortes, es debido a una decisión, normalmente unilateral de los maestros y maestras, para protestar ante la situación en la que nos encontramos, pero de ningún modo, se toma a causa de que no se puedan costear. Eso es MENTIRA.
Tenía la duda de si participar o no participar en la Asamblea con las familias, por mi malestar a causa de determinadas situaciones en el centro con algunas medidas, pero al final no me pude contener, y hablé con las familias. Asumí las decisiones del colectivo de profesorado y las transmití a los que allí estábamos, a pesar de mi malestar frente a algunas decisiones, las conté todas. Sigo pensando lo mismo, que es muy INJUSTO pero voy a seguir luchando por ellos y ellas.
¿Cúal es mi ESPERANZA? Que esta situación genere espacios de diálogo abiertos, flexibles, constructivos, en los que poco a poco la inclusión de las familias sea real y que se haga impensable seguir como hasta ahora, con las familias alejadas de la escuela. La situación que vivimos nos da una OPORTUNIDAD ÚNICA, una oportunidad para crecer y mejorar nuestra escuela, y además haciéndolo desde la base, desde el trabajo conjunto de todos los sectores de la Comunidad Educativa, Alumnado, Familia y Profesorado!!!!
He leído tus dos entradas, esta y la anterior, y aplaudo ambas por su sinceridad, pese a estar en un profundo desacuerdo con la primera. Yo soy de los que opina que debe tomarse la medida de restringir las actividades extraescolares, y eso a costa de un cierto dolor interior, porque, quizá por ser especialista de música, soy un convencido de la conveniencia de algunas de ellas. Y de pasada digo que algunas, porque muchas de las que se organizan, por ejemplo esas cada vez más abundantes en que los maestros se dedican a pasear todo el día e incluso comer gratis mientras un grupo de monitores mal pagados se hace cargo de los niños en su horario laboral, me parecen nefastas y encuentro un beneficio colateral que no se organicen.
A lo que vamos. En primer lugar pongamos las extraescolares en su lugar. No son el eje sobre el que pivota la calidad de la enseñanza. Muchas son vistosas y las que más echan de menos los padres suelen ser las más superficiales, y algunas con un valor educativo más que discutible. No he visto padres muy preocupados por la supresión de semanas culturales, pero sí por el desfile de carnaval y estoy seguro que es una suerte que el festival de villancicos haya pasado porque ese hubiera causado un motín seguro. Pero donde se juega el partido es en las actividades escolares del dia a dia, ahí donde le cuesta tanto abrirse camino a la innovación y una forma diferente de enseñar. No convirtamos ahora las extraescolares en la madre del cordero, porque no lo son, y su supresión, sobre todo si es temporal, afecta muy poco a la calidad de la enseñanza, buena o mala, que cada uno desarrolla en su aula.
Sin embargo, su supresión temporal es hoy por hoy la medida de presión más importante que estamos adoptando, la que más repercusión pública está teniendo y como tú bien has constatado, con menos rechazo de las familias del esperado. Yo también he visto eso en mi centro. Creo que podemos estar seguros de que aquellas familias que se enfrenta virulentamente a la medida son las mismas que te traen los niños al colegio cuando se organizan huelgas. Y si no, escucha sus argumentos y verás como aparecen mezclados con los más manidos tópicos sobre los funcionarios y los privilegios de los maestros. Pero a una familia de trabajadores no le cuesta comprender que cuando te recortan de forma unilateral un 15% de tu sueldo reacciones negandote a trabajar gratis. Te lo puedo asegurar. Más bien les extraña lo contrario, y por eso se ha ironizado tanto sobre las huelgas a la japonesa. Creo que entienden perfectamente que es una manera de reclamar el reconocimiento no solo económico, sino a la dignidad de tu trabajo. Y si lo explicas así, lo entienden todos, te lo puedo asegurar, incluso los que fingen no hacerlo.
Por último, me ha sorprendido esa generalización de ¿nos estamos aprovechando? Por supuesto que hay gente que se está aprovechando para llevar el agua a su molino. Siempre pasa. ¿Y que? Y cuando hagamos huelga, los que no la hacen y puedan beneficiarse de sus eventuales resultados positivos ¿se estaran beneficiando? también. ¿Dejaremos de hacerla los que consideremos que toca? Yo no, si veo que hay fuerza para hacerla. Ese tipo de simplificaciones no lleva a ningun sitio, igual que las descalificaciones globales de ‘los sindicatos’ , a pesar de que como desahogo nos sienten tan bien de vez en cuando.
Hola Octavi,
Lo primero, darte las gracias por pasarte por aquí y ayudarnos a todos y todas a seguir reflexionando sobre lo que está sucediendo. A ver, como muy bien dices, primero deberiamos replantearnos muchas cosas en nuestras escuelas, entre ellas, como planteamos las actividades extraescolares y de centro. He trabajado más de 5 años de monitor de ese tipo de actividades, como bien dices, mal pagado y sorprendido de la cantidad de maestros y maestras que solo desean olvidarse de los niños durante ese dia… deberiamos hablar y muy seriamente de que, como, cuando y donde deben plantearse este tipo de actividades, y sobretodo analizando bien cuales son los objetivos de estas, porque creo que no lo tenemos nada claro.
Siento no estar de acuerdo en que realmente vaya a suponer una medida que genere presión a Conselleria… a los únicos que generan presión y les molesta es a la cantidad increible de empresas que se ven directamente afectadas por nuestra decisión, llevando a cientos y cientos de personas al paro. ¿Realmente crees que estas medidas van a mejorar la situación de todos y todas? Yo creo que no. Creo además que muchos y muchas han visto una oportunidad increible para empezar a eliminar ciertas cosas de las que estaba cansado y no le apetecia hacer, entre ellas, determinadas actividades de centro y excursiones. Estoy muy molesto con una cantidad grande de maestros y maestras que me han demostrado que no quieren hacer absolutamente nada, y que lo que les preocupa es su sueldo, nada más, absolutamente nada más. Y eso, siento decirte que no creo que sea algo específico del municipio en el que trabajo.
Las familias, encima, nos apoyan, a pesar de todo, a pesar de alejarlas durante años y ocultarles lo que hacemos con sus hijos e hijas, encima, nos apoyan. Es increible, y creo que se merecen algo más que una ovación, pero te digo que si las familias llegan al Consejo Escolar y deciden no apoyar esta medida, vamos, me quitaría el sombrero. Creo que tendrían toda la razón del mundo. De hecho, si fuera padre, yo creo que me negaría a aprobar este tipo de medidas en el Consejo escolar.
Y por último, no creo que estemos simplificando, pero creo que es importante replantearse esta pregunta ante tales medidas, creo que es necesario replantearse si estamos haciendo las cosas realmente pensando en lo mejor para todos y todas o tan solo el beneficio propio de cada uno. Creo que es importantísimo que cada dia pensemos lo que estamos haciendo, dentro y fuera del aula, porque solo así podremos mejorar y cambiar, y el proceso de aprendizaje pasa por equivocarse y ser conscientes de la equivocación, solo así habrá aprendizaje.
La fuerza la hacen las familias, la fuerza se hace saliendo a la calle y de mostrando la indignación de toda la Comunidad, pero no se demuestra con actitudes infantiles de me quitas, pues dejo de hacer… son actitudes que tratamos de quitar a nuestros alumnos y alumnas y ahora mismo las estamos haciendo presentes sus maestros y maestras.
Lo siento, pero estoy bastante enfadado con este tema, porque cada dia que pasa, me doy más cuenta de que la gente quiere cambios y quiere mejoras, eso si, sin dar absolutamente nada a cambio, y eso, no es posible.
Un abrazo y gracias de nuevo por tu reflexión.
Soy Lidón Castillo y quiero volver a incidir en la capacidad de entusiasmo y energía que nos transmites,Jaume.Como madre me enorgullece que mi hijo tenga maestros como tú, porque te implicas emocionalmente y te pones en la piel de los más pequeños. Como profesional, soy de las que comparto tu manera de hacer las cosas, sin MENTIRAS, con VALENTÍA, con HONRADEZ, aunque a veces esto nos supone un coste personal una incomprensión por parte de ciertos compañer@s. Quiero que sepas que yo soy una de tant@s padres y madres del cole de la Mediterrànea que apoyamos tu forma de hacer las cosas. Respecto a las extraescolares, te puedo decir que es lo que menos nos importa. Yo, personalmente lo veo como una excelente medida de presión; lo que no veo tan claro es lo que dijo una madre en la reunión de «huelga general». Tengamos un poco de sentido común y mantengamos la cordura; los padres no somos tan «antimaestros», somos trabajadores y comprendemos la situación. Por ejemplo, ahora se acercan carnavales, pues disfracemos a nuestros hijos en casa y que vayan al cole disfrazados. Y es que hablando se entiende la gente y podemos entre tod@s encontrar soluciones. Pero, por favor, no entremos en el juego de las medidas radicales…,no entremos en la pataleta que no nos lleva a ninguna parte….Conozco diferentes funcionarios que también están muy afectados por los recortes y no se plantean dejar de trabajar por ello. Sólo pido un poco de empatía ante la situación general.
@twitter-104002856:disqus
Hola Lidón,
Gracias 🙂 La verdad, es que me gusta hacer las cosas lo mejor que puedo cada día, a pesar que ello me cueste determinados disgustos y un molestar que no puedo transmitir a mis alumnos y alumnas pase lo que pase. Por eso, cuando entro al cole me lo planteo como un nuevo dia, un nuevo con muchas posibilidades de aprender juntos. Pero es cierto que hay dias que se hacen difíciles y que salir cabreado por determinadas actitudes es lo más normal 🙁 Se perfectamente y lo demostrasteis que es lo menos os importa, pero el problema es el porque se deja de hacer las cosas, porque sinceramente, no siento que esta protesta se haga por los niños y las niñas, no lo siento y no me lo creo. Ojala llevar a cabo esta protesta sirva de algo, pero al final, sea cual sea el resultado, el mal ya está hecho, y afecta directamente a todo un trimestre de todo nuestro alumnado.
La pataleta, como muy bien dices, no sirve de absolutamente nada, pero parece que es lo más sencillo. Me bajas el sueldo… trabajo menos e incluso hago peor mi trabajo, lo grave, es que una medida de protesta sea hacer tu trabajo peor. Se supone, que pase lo que pase, deberiamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, pero la realidad es otra, otra realidad, muy muy triste.
Espero que juntos podamos conseguir cambiar las cosas, pero lo más importante, es que no olvidemos nunca que trabajamos por y para nuestro alumnado, y que son ellos el eje central sobre el que deberian girar nuestras decisiones. Si olvidamos quienes son los protagonistas de todo esto, perderemos el norte y sin duda, acabaremos hundiéndonos y hundiendo a nuestros alumnos y alumnas.
Un abrazo enorme!
Hoy es un día triste para mí. Mañana acudiré a la «protesta» del cole, pero hay muchas cosas que no veo claras y los padres necesitamos una serie de respuestas. Al principio yo misma me encargaba de movilizar al personal,pues en la reunión dabais la sensación de unidad. Pero nada más lejos de la realidad, está claro que no es así, y lo que no voy a permitir es demagogia barata ni manipulación de ningún tipo. Tú mismo has declarado tu incorformidad con las medidas. Sigo apoyando tu forma de ver las cosas, pero no sé si opino lo mismo del resto. Estoy realmente indignada y así lo manifestaré cuando llegue el momento oportuno.
Es una auténtica pena todo lo que está pasando.
Un abrazo y mucho ánimo.Te entiendo perfectamente.