Pensé que nunca llegaría a escribir lo que estoy escribiendo en estos momentos, pero la verdad, después de ver las decisiones que se están tomando en otros centros y las que se van a tomar en mi centro para protestar contra los recortes en EDUCACIÓN, no me queda otra que desahogarme en algún lado. Así que antes de que nadie se sienta ofendido pido disculpas por el mal o el dolor que pueda causar algunas de mis opiniones al respecto de lo ya comentado.
Hace unos dias escribía que antes los tremendos recortes que están pegando a los sistemas de Educación y de Sanidad en nuestro país y más en concreto en nuestra comunidad encontraba o veia un momento para crecer, para mejorar, un momento para conseguir cosas que antes no habíamos conseguido, pero realmente, creo que al final no lo vamos a poder conseguir porque nos empeñamos en luchar contra nuestra amada administración y sus recortes perjudicando a nuestro alumnado y sus familias. Me cuesta mucho entender porque nuestra forma de protesta por regla general pasa por el hacer menos y menos y cada vez menos, fastidiando como siempre al más debil… nuestro alumnado. En lugar de buscar alternativas de protesta que protejan a nuestro alumnado, que muestre nuestra mejor cara como docentes nos empeñamos en llevar a cabo el típico: «ME ENFADO Y NO RESPIRO». Esta técnica, me la enseñaron mis alumnos el año pasado cuando iban a primero. La utilizaban cuando algo no les gustaba o pensaban que no era bueno para ellos, y casi siempre les salía bien, cosa que los adultos, nos empeñamos en enseñarles que esa técnica es nefasta y que las cosas se solucionan de otra manera.
Pero vaya, parece que hemos aprendido de ellos y ellas y ahora somos nosotros los que utilizamos esa técnica. Es cierto que se nos ha recortado el sueldo. Es cierto que unos salimos peor parados que otros. Es cierto que Conselleria se ha gastado el dinero de nuestras arcas en una serie de proyectos absurdos e innecesarios. Es cierto que debemos protestar para que no nos sigan recortando en Educación y Sanidad. Es cierto que debemos protestar… pero ¿COMO? ¿A COSTA DE QUIÉN? Creo que la técnica del «ME ENFADO Y NO RESPIRO» es una técnica muy cómoda. Muy cómoda porque muchos de nosotros y nosostras, los docentes, nos aprovechamos de esta situación para hacer menos y peor nuestro trabajo, y el que diga lo contrario miente. Muchos de nosotros y nosotras deseaba quitar extraescolares y complementarias en su centro porque le parecen un coñazo, les parecen absurdas, inútiles, aburridas… sea cuales sean los motivos, estan aprovechando estas circunstancias para no tener que hacerlas. Creo que ya hemos olvidado que este tipo de actividades a quién debe beneficiar es al alumnado, no al profesorado, pero creo que hoy por hoy, lo hemos olvidado.
Que nuestra medida de protesta sea: «PUES AHORA NO ME FORMO» … ¿A alguien le gustaria oir esto de su médico? ¿Seguiría acudiendo a su consulta? No me lo puedo creer. Del mismo modo que vamos a las familias y les pedimos que nos apoyen, pero que tengan claro que nuestra faena, vamos a hacer lo menos posible, y que no vamos a dar ni un minuto más por sus niños y niñas porque nos estan tocando el sueldo. ¿Nos merecemos que nos apoyen las familias, cuando durante tanto tiempo las hemos ninguneado y las hemos apartado de lo que llamamos su COMUNIDAD ESCOLAR? ¿A que estamos jugando?
Otra medida… vamos a encerrarnos en el centro. ¡Podriamos hacer actividades culturales con las familias y el alumnado en el centro! NI DE COÑA. Yo si me encierro en el centro es para no hacer nada, faltaría más tener que seguir «trabajando» sin cobrar. Eso si, cuando vayamos a manifestarnos, que nos apoyen las familias y el alumnado. Entonces, ellos deberian contestarnos: ¿Voy a ir yo a apoyarte fuera del horario de escuela? ¿Voy yo a sacrificar mi tiempo para pedir por tu sueldo? … Y entonces ante esa respuesta el profesorado tratará de justificar que todo lo que hace lo hace porque el centro no recibe el dinero que debería recibir y se estan tocando las becas de comedor, se reduce el bonolibro, se quitan programas de ayuda para el alumnado… pero la realidad es, que si estos recortes se hubieran hecho sin tocar el sueldo al profesorado, nadie estaría movilizandose como lo estan haciendo ahora.
Movilizaciones y protestas SI, pero a no a costa de nuestro ALUMNADO y sus FAMILIAS.
Posición clara y valiente. Enhorabuena.
Muchas gracias Felipe!
Soy una enferemra a la que tambien me van a «tocar» el sueldo y comparto tu opinion, de hecho mi actitud ha sido la de atender mejor y con más cariño a mis pacientes, dejándoles entrever que a pesar de los recortes seguiré desviviendome por ellos en la medida que me sea posible. Animo, somos muchos los que opinamos como tú. Un beso, te lo mereces por tener el valor de hacer públicas tus opiniones.
Hola Nuria,
Eso si que demuestra que eres una enfermera de las mejores. Eso deberiamos hacer todos. Siempre he pensado que tenemos todo el derecho a protestar y luchar por lo que queremos, pero tambien he tenido claro que nunca debemos luchar y protestar a costa del mal ajeno.
Un placer el conocerte! Un fuerte abrazo y muchos animos tambien para ti!
Estoy con Felipe en su comentario, y contigo, valiente. Mucha fuerza, y mucho cariño: los necesitarás para mantenerte en pie.
Muchas gracias Maria!!! 🙂
Estoy de acuerdo contigo, nuestras protestas deben dirigirse a la administración, NUNCA, hacía los niños, ya que si somos profesionales, debemos ante todo dar ejemplo a nuestros alumnos, para que vean que a pesar de la situación nuestro mensaje es siempre el mismo: QUEREMOS LO MEJOR PARA NUESTROS ALUMNOS…….
Esa es la clave, lo que me preocupa es que quizás no todos tengamos tan clara esa premisa… ojala pudieramos grabarnosla a fuego en la piel y recordarlo cada dia cada vez que nos levantemos de la cama para ir a trabajar.
Ojala…
No hay que confundir el objetivo. Estamos contra esta puta administración que no NOS administra, SE administra. ¿Y vamos a hacer lo mismo? No, no, los imbéciles son ellos no nosotros. ¡Lo que iban a disfrutar viendo cómo nos dividimos! Amar lo que hago no está ligado al sueldo, éste es otro capítulo.
(floyflo)
Hola Sara,
Creo que no debemos hacer lo mismo que está haciendo la Administración. De hecho, son felices por ver como poco a poco, nosotros solos, nos vamos disgregando y vamos demostrando a las familias que solo pensamos en nosotros, porque al final, como le voy a decir a mis familias, que mas del 50% estan en paro… «Ay pobrecito de mi que me han bajado el sueldo» porque se perfectamente cual va a ser su respuesta… «Que suerte la tuya». Y encima, como me han bajado el sueldo, a quien jodo es a sus hijos e hijas… ¿Que culpa tendrán ell@s?
La pasividad siempre ha sido una forma de protesta, pero me temo que quienes la practican por costumbre la toman ahora como medida de lucha. Tengo que darte la razón, aunque también es cierto que las protestas del #SOSeducación no solo se deben a los recortes de nuestro sueldo, sino a muchas otras medidas que sí afectan directamente al alumnado (calefacción, autobuses escolares, personal de soporte…).
Hola Lourdes,
Tienes mucha razón cuando dices que las protestas no son por los recortes en el sueldo, pero te puedo asegurar que en programas, transporte escolar, becas y demás nos llevan recortando desde hace 2 años… y los sindicatos no decían nada, los maestros y las maestras no decian nada… ¿Por qué? Porque me temo que no nos tocaba el bolsillo. Realmente tengo la sensación que esta protesta primero piensa en nuestro bolsillo y de paso en la de las familias, así las sumamos a nuestra causa. Lo siento, quizás sea demasiado exagerado, pero creo que estamos aprovechando las circunstancias y no estamos aprovechando de ell@s (Las familias y sus hij@s) 🙁
Uf compañero eso sí que es tener valor. Se están perdiendo muchas cosas y la solidaridad es una de ellas. Nos quieren llevar al terreno del individualismo, me refiero al neoliberalismo, pensamiento único e idologías imperantes, pero no lo conseguirán. Porque nosotros como Obelix en «Asterix en Hispania» cuando el pequeño hijo de lider hispano decía «Pues no respiro» sabemos como tratar a los que utilizan técnicas presentistas, nosotros miramos más alla caminamos hacia la utopía. Jaume eres un utópico no dejes de serlo ni de caminar hacia ella, paciencia. El tiempo nos recompensará.
Un abrazo
Muchas gracias Gorka… así seguiré, nunca cambiaré!!! 🙂
No estoy de acuerdo. Y no estoy de acuerdo porque lo parece que vamos a hacer es reducir un poco de lo que estamos dando de mas. O es que debo seguir yendome 5 dias al Pirineo dejando a mi familia en casa, debo seguir yendo al Bioparc y comerme un bocata en la calle en lugar de comer con mi familia, debo llevar a los alumnos a una ciualquier porqueria de actividad organizada por el ayuntamiento andando tres km haciendo de policia parando el trafico para que no haya accidentes.
Pues llevo haciendolo de mas durante 35 a. y hasta aqui hemos llegado. Temporalmente, claro.
Por cierto, me molesta que me llamen mentiroso.
Hola Pepe,
Lo primero pedirte disculpas si te he ofendido. Como ya bien he dicho al principio no trato de generalizar y de hecho he tratado de incluirme en todo lo que decia. Creo que igual que yo sabrás de muchos compañeros y compañeras que han visto una alegria en la posibilidad de no tener que celebrar ni hacer determinadas actividades. ¿Me equivoco? Y si no lo has visto, me alegro, porque demuestra que estas rodeado de excelentes compañeros y compañeras.
Para mi, irme de excursión con mis chavales nunca ha sido una obligación, igual que celebrar determinadas actividades de centro. Para mi irme de excursión con mis chavales ha supuesto poder ampliar todo lo que estabamos haciendo dentro del aula, con sus responsabilidades claro está, pero yo como maestro decido asumirlas, y hasta el momento, nadie absolutamente nadie te ha obligado a hacerlas. Si dejas de hacerlo ahora es porque no quieres, al igual que podias haberlo hecho desde el principio.
Ahora mi pregunta es, este tipo de medidas, ¿afectan o no afectan a nuestros chavales? ¿Quien se ve beneficiado? ¿El profesorado? ¿El alumnado? ¿Las familias? ¿Conselleria? Yo diria que ninguno por eso no entiendo que tomemos este tipo de medidas. Simplemente no las comparto, lo siento. Creo que hay muchas otras maneras y formas de protestar, pero nunca a costa de ellos y ellas. Y es más, estoy convencido que el 80% de los que protestan, si no les hubieran tocando el sueldo no dirian ni harian nada. Ojala esté equivocado y la gente siga protestando igual cuando los afectados sean las familias y los alumnos (que ya lo son).
Gracias por hacerme reflexionar.
De nada.
Yo no me quejo de las horas. Sí, me las puedo tomar de las complementarias diarias, aunque nadie lo hace… casi nunca.
Claro que en una excursión se amplian contenidos, se adquieren experiencias… ¿a costa de quién? De la buena disposición de ese maestro a maestra a quien nadie, nunca se lo va a agradecer; como lo acaba de demostrar nuestro patrón tan volcado en mejorar, desde siempre, la calidad de la educación en épocas electorales.
Claro que nadie me ha obligado, ¡faltaría más!
Pero, de forma temporal, voy a dejar de realizar la parte de voluntariado y centrarme un poco más, esforzarme más en la parte profesional. Mi corazón dice una cosa y mi cabeza indica otra, voy a seguir los consejos de la segunda, temporalmente.
Si nuestros amados políticos revisan ese injustísimo decreto que me recorta derechos ganados en muchos años de profesionalidad y voluntariado, si retrocede en tratar a los interinos como material deshechable, si considera cubrir las bajas largas de enfermedad es imprescindible para no dejar aulas al aire… entonces volveré a considerar voluntariear otra vez.
Y repito que ahora quitamos un poco de lo que siempre hemos hecho de más, no que vayamos a hacer de menos.
Son formas de ver las cosas. En nuestro colegio se ha explicado a los padres y lo han entendido y mostrado su disposición a apoyarnos en lo que puedan. Lamentan que no haya desfile de carnaval, excursión al Oceanográfico… pero lo entienden. Especialmente los del curso que lleva un mes sin maestro y saben que como es la primera baja no la van a cubrir y, puede, se tiren con rotaciones de los demás todo el curso. Rotaciones que, no quiero que se me olvide, priva de 25 horas de refuerzo a niños de otras clases que necesitan atención personalizada.
Esas medidas han venido juntitas al recorte salarial. Y, es que, todo no es pasta. Aunque también.
Hola de nuevo Pepe,
Entiendo perfectamente y comparto las razones por las que se protestan, y en mi centro hemos sufrido durante 2 años situaciones como las que comentas, de cubrir bajas a base de rotaciones. Y lo más injusto de todo es que le ha tocado a la misma clase… maldita suerte la de algunos alumnos/as y sus familias. Se que las actividades complementarias que ocupan horas fuera de horario lectivo son completamente voluntarias y dependen del buen hacer del profesorado. Mi forma de verlo quizás no sea como la tuya, pero yo si veo que es dejar de hacer, aunque no sea una obligación y si sea un acto voluntario. Del mismo modo que se que las familias pueden llegar a entenderlo, pero al final, los perjudicados, siguen siendo los mismos, los alumnos y alumnas. Por cierto, no celebrar carnaval, dudo si realmente se parece en algo a ir de excursión, creo que no implica lo mismo, pero es igual.
La cuestión es que creo que pueden haber otros modos de protestar, y entre ellos creo que es de vital importancia las asambleas conjuntas de profesorado y familias, eso si, fuera de horario lectivo, un horario capaz de conciliarse con las familias, un horario abierto y flexible capaz de generar un dialogo abierto y participativo de toda la comunidad. De ahi si que pueden nacer verdaderas propuestas.
Lo que no me convence es tomar una decisión de forma unilateral por parte del profesorado que afecte directamente al alumnado, aunque se apruebe en consejo escolar, me parece injusto, aunque es posible que sea yo el bicho raro.
Y por desgracia, he visto como durante años han ido recortando sutilmente y nadie ha salido a la calle, por algo será… ¿Alguien protestó cuando se han dado las habilitaciones de primaria a todos los especialistas y la gente de infantil? ¿Es que nadie ha visto venir lo que pretendian con ello? ¿Cuantos han renunciado a la habilitacion? NADIE. Vamos que por interés te quiero Andrés. Todos sabemos lo que suponen esas habilitaciones… ¿VERDAD? Hay más maneras de protestar aunque para ello sea necesario dedicar más tiempo a compartir, pensar, dialogar y todos juntos llevarlas a cabo.
Un abrazo!
Hola, estoy de acuerdo en algunas cosas contigo, pero personalmente no me incluyo en ese grupo que aprovecha para hacer poco o nada respaldándose en la situación que atravesamos.
Respecto a la pregunta que haces te diré que en mi centro no nos compensamos las horas de mas que hacemos en las excursiones y actividades complementarias.
En mi centro de momento seguimos haciendo las mismas actividades con el alumnado que antes de los recortes, aunque si nos estamos manifestando, varios hacemos huelga….. Lo que si es cierto que los que lo pagan son nuestros alumnos, pero no por lo que nosotros profesores hacemos sino por lo que está haciendo el gobierno.
Un saludo
Jaume,
Enhorabona per l’article. Que les retallades, que també patim a Catalunya i a tot arreu, serveixin per fer pinya i fer un front comú per resoldre el problema. I per posar contra les cordes els polítics i poderosos prepotents que s’estan carregant la societat del benestar amb una rapidesa sorprenent. No els deixem via lliure, però tampoc fem la guerra cadascú pel seu compte.
Només així podrem sortir-ne ben parats. L’exemple que poses del metge és molt encertat. Hem de protestar però amb professionalitat i amb dignitat, intentant que els pares i la resta de la comunitat educativa s’impliqui en la solució del problema. Que com bé dius, a banda del sou passa per altres coses. Que aquesta situació no serveixi per tirar-nos més terra al damunt com a col·lectiu. Potser la part positiva de tot a la llarga valdria la pena: que la societat prengui consciència que ni en la sanitat ni en l’educació s’hi pot jugar ni arribar a aquests extrems.
Tota la raó del món Ramon!
Crec que hem de partir de la premisa del diàleg i la participació de toda la Comunitat. Prenent mesures que ens distancien del nostre alumnat i les seues famílies no aconseguirem res mes que pedre. Confie en que aquesta situació ens ajude a aprendre, a dialogar, a escoltar i sobretot a treballar per conseguir una millora de qualitat per tothom, no només per uns quants. Hem de lluitar i ho hem de fer conjuntament, no a costa d’uns quants.
Gracies!
110% suscrito. Me gusta mucho cómo lo planteas. Los recortes son recortes, no excusas. Y aunque afectan a toda la gente, no toda la gente responde igual ante ellos. bien dicho!
Muchas gracias Jose Luis!
Parece que nuestros gobernante apuestan claramente por ese voluntarismo tan altruista que nos mueve a muchos y se frotan las manos pensando hasta qué punto pueden recortar obteniendo lo mismo. ¿Quieres una prueba?
http://www.publico.es/espana/418898/botella-propone-cubrir-servicios-publicos-con-voluntarios
No voy a oponerme a tu postura, porque tampoco me siento representante de la contraria. Pondré un ejemplo que me toca de cerca. El máster de secundaria requiere 200 horas de práctica en los centros, 200 horas que se hacen por la cara (hay una retribución de 30 euros que se paga -si se paga- un año después); hasta ahora al menos la posibilidad de tener puntos para los sexenios animaba a los tutores, pero con el nuevo decreto, ni eso. Aun así, muchos tenemos claro que renunciar a tutelar a los futuros profes es perjudicial y estamos tirando adelante, repito, 200 horas presenciales tutelando a un alumno por la cara. Bueno, pues ya se comenta que el curso que viene habrá más horas de prácticum, pues la teoría hay que pagarla a las universidades, pero la práctica es gratis. Para eso nos necesitan, para eso vale la vocación y la voluntad y el ánimo predispuesto. Es solo un ejemplo, aunque hay otros mucho más visibles…
Hola Toni,
Entiendo perfectamente lo que escribes, y yo tampoco estoy de acuerdo en que jueguen con la buena voluntad de las personas. Quizás ese ha sido siempre el problema de la Educación, que el hacer bien o mal nuestro trabajo siempre ha quedado a voluntad del maestro/a y eso no es justo. Nuestros chavales y chavalas se merecen los mejores maestros/as y que piensen en sus necesidades reales, son los maestros/as quienes se deben adaptar a las necesidades reales de su alumnado y no al revés. Hacer bien nuestro trabajo no debe ser cuestión de voluntad, es cuestión de profesionalidad. Si realmente pensamos que las actividades complementarias y extraescolares perjudican nuestro trabajo, entonces dejemos de hacerlo, pero no en forma de protesta. Pero si por el contrario pensamos que ese tipo de actividades son buenas para nuestros alumnos y que forma parte de nuestro trabajo, creo que deberiamos buscar otras formas de protesta.
Como siempre, un placer poder hablar contigo y poder leer tus inquietudes.
Un abrazo!
Hola Toni,
Entiendo perfectamente lo que escribes, y yo tampoco estoy de acuerdo en que jueguen con la buena voluntad de las personas. Quizás ese ha sido siempre el problema de la Educación, que el hacer bien o mal nuestro trabajo siempre ha quedado a voluntad del maestro/a y eso no es justo. Nuestros chavales y chavalas se merecen los mejores maestros/as y que piensen en sus necesidades reales, son los maestros/as quienes se deben adaptar a las necesidades reales de su alumnado y no al revés. Hacer bien nuestro trabajo no debe ser cuestión de voluntad, es cuestión de profesionalidad. Si realmente pensamos que las actividades complementarias y extraescolares perjudican nuestro trabajo, entonces dejemos de hacerlo, pero no en forma de protesta. Pero si por el contrario pensamos que ese tipo de actividades son buenas para nuestros alumnos y que forma parte de nuestro trabajo, creo que deberiamos buscar otras formas de protesta.
Como siempre, un placer poder hablar contigo y poder leer tus inquietudes.
Un abrazo!
Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Y aún añadaría más
Perdón, soy Lidón de nuevo. Querría añadir que ese punto de vista que ofreces del maestro «inconformista», es el que gran parte de la sociedad tiene del colectivo docente. Creo que pagan justos por pecadores, pero de estos últimos también hay, y muchos. Nada se puede hacer al respecto, mas que seguir trabajando y creer en principios tan «desprestigiados» como el esfuerzo,la lealtad y la recompensa interior por el trabajo bien hecho.
Hola Lidón,
Muchas gracias por tus comentarios y que sepas que puedes añadir todo lo que desees 🙂 para mi será un placer el poder seguir debatiendo y pensando al respecto.
Un abrazo!
Creo que tienes mucha razón cuando criticas que se produzcan ahora, y de esta forma, las movilizaciones de buena parte del profesorado. Pero como muchos profesionales de la enseñanza, me encuentro ahora entre dos aguas. Por un lado, el alumnado y sus familias: claro que deseo lo mejor para ellos y que me mueve primordialmente su aprendizaje y el desarrollo personal. Pero, por otro lado, no puedo dejar de sentirme, en esta sociedad capitalista y de consumo, en el lado de los trabajadores. Y me resisto, como trabajador, al empeoramiento de las condiciones de trabajo, mucho más, en este caso, cuando el desvío de dinero se hace para tapar no sé qué agujeros (pago de intereses, rescate de bancos privados,…) de los que no somos responsables ni nosotros ni nuestros alumnos. Y entre esas dos aguas me muevo, deseando dificultar lo menos posible a mi alumnado y sus familias y defendiendo no lo que creo que es mío, sino nuestro, de toda la sociedad. Las movilizaciones deben señalar a los verdaderos culpables de la situación y determinar cómo va a cambiar todo el sistema si no se recapacita. El voluntarismo, como dice Toni, no es solución: ni remedia las carencias que sufre nuestro alumnado ni hace visible la situación real de la enseñanza pública.
Hola Nacho,
Completamente de acuerdo en como te encuentras, porque sencillamente yo me encuentro igual. De hecho, hasta el punto de tener que protestar asumiendo como mías decisiones que me duelen muchísimo. Se que la solución no está en el voluntarismo, pero si que tengo claro es que el que algo quiere algo le cuesta. No entiendo que busquemos sistemas de protesta sin dar absolutamente nada a cambio. Si no hay esfuerzo no conseguiremos nada, absolutamente nada, y aunque estemos cansados, debemos seguir luchando, y para ello quizás debamos de esforzarnos y no limitarnos a dejarlas ver venir.
Un abrazo
Mira puedes pensar que «me enfado y no respiro» es lo que estan haciendo los docentes, porque les tocan el sueldo.Creo que sería simplificar mucho. Tu verás. Los docentes con responsabilidades están peleando para que la comunidad escolar se vea lo menos afectada. Sino como explicas que desde septiembre no se reciba de conselleria la subvención para el comedor, y los niños sigan comiendo, o no llegue ni un euro para material deportivo, mantenimiento del edificio… ?
La verdad es que a los alumnos les están robando su futuro. Y si en el presente no se enfadan, en su futuro de trabajos precarios, malpagados y de baja cualificación, porque no se han formado como deberían, no respirarán, se ahogarán. No veo en tu artículo ninguna medida que consideres debamos tomar, y que no afecte a los alumnos sólo les beneficie.
Hola Gemma,
Lo primero decirte que yo tambien me siento docente con responsabilidades, más que nada, porque lo soy, porque me encanta mi trabajo y porque disfruto haciendo lo que hago, a pesar de como nos trate nuestra querida administración. Los recortes como bien tu dices en materia de becas, transporte, materiales, deudas escolares… llevan más de 6 meses en marcha, y eso es algo que se puede ver en cualquier centro escolar, pero antes, no se protestaba ni se decia nada, porque no nos habian tocado el sueldo, y me molesta, me molesta y mucho que seamos así, aunque estoy de acuerdo en que no todo el mundo somos iguales.
Los alumnos son los primeros perjudicados con algunas de las protestas que se estan llevando a cabo. Yo tambien soy el primero que esta dispuesto a encerrarse en mi centro, a dialogar con las familias y hacerles conscientes de la que está cayendo, a manifestarme lo haga falta, a hacer huelga los dias que sean necesarios, siempre y cuando todas y cada una de esas propuestas no empeore la educación de mis niños. Tu acaso entenderias que un médico que tambien se está viendo igual que nosotros dejara de operar con laser y volveria a una técnica anterior???? ¿Te molestaria? El te va a seguir operando, que es a lo que le obligan, lo que no le obligan es a hacerlo de una determinada manera. Creo que basta ya de voluntarismos en la escuela, quizás ese sea el problema. Nosotros no podemos decidir trabajar mejor o peor según las condiciones laborales. Estamos para servir a nuestros alumnos/as y para hacer las cosas lo mejor posible, para ellos y para ellas. Estamos para trabajar por y para el centro y sus necesidades.
Lo siento, pero así lo siento yo. La lucha continua, pero para mi, no de cualquier modo.
Por cierto, como me has preguntado por mis propuestas de protesta, aqui te dejo algunas:
– Asambleas conjuntas de familia y profesorado, desde las 5 en adelante, 2 dias minimo a la semana, con encierros en las escuelas pero no para mirarnos las caras sino para realizar actividades culturales, tertulias, diálogos participativos y debates de los que naceran otras propuestas de protesta.
– Concienciacion y sensibilización a nivel de barrio mediante folletos informativos, asambleas, manifestaciones, movilizaciones, actos reivindicativos…
– Presencia en las redes sociales, internet, comunicados, pancartas, carteles…
– Si es posible, hacer nuestro trabajo mejor todavía, y demostrar que somos trabajadores que nos merecemos lo que cobramos a pesar de que a ellos no les importa.
– Seguir formándonos, y exigir más formación, más dotación y más recursos.
– … pero lo primordial, el diálogo conjunto con las familias, salir a la calle y alzar la voz.
Un abrazo
Hola Gemma,
Lo primero decirte que yo tambien me siento docente con responsabilidades, más que nada, porque lo soy, porque me encanta mi trabajo y porque disfruto haciendo lo que hago, a pesar de como nos trate nuestra querida administración. Los recortes como bien tu dices en materia de becas, transporte, materiales, deudas escolares… llevan más de 6 meses en marcha, y eso es algo que se puede ver en cualquier centro escolar, pero antes, no se protestaba ni se decia nada, porque no nos habian tocado el sueldo, y me molesta, me molesta y mucho que seamos así, aunque estoy de acuerdo en que no todo el mundo somos iguales.
Los alumnos son los primeros perjudicados con algunas de las protestas que se estan llevando a cabo. Yo tambien soy el primero que esta dispuesto a encerrarse en mi centro, a dialogar con las familias y hacerles conscientes de la que está cayendo, a manifestarme lo haga falta, a hacer huelga los dias que sean necesarios, siempre y cuando todas y cada una de esas propuestas no empeore la educación de mis niños. Tu acaso entenderias que un médico que tambien se está viendo igual que nosotros dejara de operar con laser y volveria a una técnica anterior???? ¿Te molestaria? El te va a seguir operando, que es a lo que le obligan, lo que no le obligan es a hacerlo de una determinada manera. Creo que basta ya de voluntarismos en la escuela, quizás ese sea el problema. Nosotros no podemos decidir trabajar mejor o peor según las condiciones laborales. Estamos para servir a nuestros alumnos/as y para hacer las cosas lo mejor posible, para ellos y para ellas. Estamos para trabajar por y para el centro y sus necesidades.
Lo siento, pero así lo siento yo. La lucha continua, pero para mi, no de cualquier modo.
Por cierto, como me has preguntado por mis propuestas de protesta, aqui te dejo algunas:- Asambleas conjuntas de familia y profesorado, desde las 5 en adelante, 2 dias minimo a la semana, con encierros en las escuelas pero no para mirarnos las caras sino para realizar actividades culturales, tertulias, diálogos participativos y debates de los que naceran otras propuestas de protesta.- Concienciacion y sensibilización a nivel de barrio mediante folletos informativos, asambleas, manifestaciones, movilizaciones, actos reivindicativos…- Presencia en las redes sociales, internet, comunicados, pancartas, carteles…- Si es posible, hacer nuestro trabajo mejor todavía, y demostrar que somos trabajadores que nos merecemos lo que cobramos a pesar de que a ellos no les importa.- Seguir formándonos, y exigir más formación, más dotación y más recursos.- … pero lo primordial, el diálogo conjunto con las familias, salir a la calle y alzar la voz.
Un abrazo
GRACIAS POR FIN SE LEE ALGO SENSATO . ENHORABUENA
¡Gracias!
¡Gracias!
Estic d’acord amb la teua opinió, jo també ho veig com una resposta irreflexiva i infantil front a un enuig perquè ens han tocat el sou i em sembla lamentable. Diuen: també eduquem si ens mobilitzem, si clar, però pense que així els estem ensenyant que si creiem en «la pataleta» que tant els corregim a ells. Tens tota la raó. I em faig més preguntes encara: on estan tots aquells objectius que defensavem cada vegada que planificavem una eixida? on es queda allò que defensavem «donem oportunitat a aquells que no podran gaudir d’aquestes activitats si no ho fan a l’escola? i tantes coses més que caldría pensar…
Hola Empar,
Tens tota la raó, hi hauria que reflexionar més al voltant de com, quan i perquè fem les coses. La realitat es que sembla que les protestes només les fan quan ens toca directament a la nostra butxaca, i el més lamentable de tot és que fiquem excuses i diem mentires. No es pot aconseguir les coses de qualsevol manera.
Gracies!
Hola Empar,
Tens tota la raó, hi hauria que reflexionar més al voltant de com, quan i perquè fem les coses. La realitat es que sembla que les protestes només les fan quan ens toca directament a la nostra butxaca, i el més lamentable de tot és que fiquem excuses i diem mentires. No es pot aconseguir les coses de qualsevol manera.
Gracies!
Estoy contigo. Pienso que eso es lo que quieren para que los niños «huyan» de la educación pública y se matriculen en la concertada. No deberiamos seguirle el juego. En cuanto a la formación del profesorado me parece que es muy importante para nosotros como docentes y que repercutirá para el bien de nuestro trabajo
Hola Rosa,
La veritat es que el tema de la formació es molt curiós. La veritat es que jo no faig la formació perquè em donen un paperet i em donen punts, jo la faig perquè pense que m’aprofitarà per a millorar la meua tasca diaria, i a la fi repercutirà en l’educació dels meus xiquets i xiquetes. Pareix que hi ha diversitat d’opinions, però a la fi, reneguem del paperet de conselleria però la formació la continuem fent igual, això sí, sense que ens la reconeguen.
Una abraçada!
Hola Rosa,
La veritat es que el tema de la formació es molt curiós. La veritat es que jo no faig la formació perquè em donen un paperet i em donen punts, jo la faig perquè pense que m’aprofitarà per a millorar la meua tasca diaria, i a la fi repercutirà en l’educació dels meus xiquets i xiquetes. Pareix que hi ha diversitat d’opinions, però a la fi, reneguem del paperet de conselleria però la formació la continuem fent igual, això sí, sense que ens la reconeguen.
Una abraçada!
Lo primero y como cada vez que leo tus post, aplaudo tu claridad meridiana, ya hace tiempo que creo que deberíamos,como colectivo docente, habernos planteado salirnos de la dinámica que nuestra propia administración nos obliga y fuerza. Minimizar la burocracia y las absurdas gestiones que no nos dejan educar y enseñar por encina de todo.
Yo entiendo el malestar de la mayoría, pero nunca he entendido las actitudes de pues ahora no hago salidas, ni monto fiestas, y los padres/madres apartados de mi. Al final seguiremos dando la visión que la administración misma nos pone. La de unos SUPERPRIVILEGIADOS con sueldo fijo y horario CORTO que encima no hace su trabajo. Yo creo que la única forma de poder cambiar esto es mediante la profesionalidad, mostrando de todas formas posibles que SETRABAHA BIEN Y MUCHO MAS DE LO QUE SE CREEN , q
Totalment d’acord, la professionalitat per davant de tot
Hola Álvaro,
Tienes mucha razón, como ya decian por ahí, es demostrar que tenemos actitudes infantiles y sin sentido. No tiene ninguna lógica «Enfadarse y no respirar» y sobretodo, cuando somos conscientes, porque lo somos, de que cada uno va por su interés, no vamos con intereses comunes pensando en el alumnado, si así fuera, esto hubiera empezado hace muchísimo tiempo, pero hasta que no nos tocan el bolsillo no hacemos nada. Las familias deberian tener voz y voto total, desde el principio, y tomar decisiones sin contar con ellos y aprovechándonos de su buen hacer lo único que va a generar es malestar en ellos. No tenemos razón para hacer las cosas de forma unilateral, no la tenemos, y no podemos seguir por ese camino. El camino es unir, no segregar.
Un abrazo!
Hola Álvaro,
Tienes mucha razón, como ya decian por ahí, es demostrar que tenemos actitudes infantiles y sin sentido. No tiene ninguna lógica “Enfadarse y no respirar” y sobretodo, cuando somos conscientes, porque lo somos, de que cada uno va por su interés, no vamos con intereses comunes pensando en el alumnado, si así fuera, esto hubiera empezado hace muchísimo tiempo, pero hasta que no nos tocan el bolsillo no hacemos nada. Las familias deberian tener voz y voto total, desde el principio, y tomar decisiones sin contar con ellos y aprovechándonos de su buen hacer lo único que va a generar es malestar en ellos. No tenemos razón para hacer las cosas de forma unilateral, no la tenemos, y no podemos seguir por ese camino. El camino es unir, no segregar.
Un abrazo!
Olmillos, et seguisc des del Twitter i vaig pujar aquesta article al Facebook on, com ací s’ha muntat una de bona. Et passe el comentari d’una amiga que m’ha demanat que te’l faça arribar.
«Como ya sabías, totalmente de acuerdo con su postura, y
además, me parece muy cierto y echarle cojones al afimarar que también sirve
esta medida para que algunos mamelucos trabajen menos y no hagan cosas que por
otra parte no les apetece y que en todos los sitios los hay.
Lo de trabajar más y mejor, hacer talleres, charlas,
intervenciones y otras actividades en los encierros me parece una medida muy
guay que dirían nuestros churumbeles. Así hasta tendría mejor prensa la
enseñanza pública y los padres también ven lo que sirve de mejora y lo que
no.
Si lo conoces felicítalo de mi parte»
¡Muchas gracias Inmaculada!
Sinceramente, el camino es ese, y para lograrlo, hay que hacer esfuerzos, no vale la cultura del hacer menos y cada vez menos, no vale para absolutamente nada más que para seguir despretigiándonos unos a otros y seguir distanciándonos de las familias.
Un abrazo y gracias por generar debate!
¡Muchas gracias Inmaculada!
Sinceramente, el camino es ese, y para lograrlo, hay que hacer esfuerzos, no vale la cultura del hacer menos y cada vez menos, no vale para absolutamente nada más que para seguir despretigiándonos unos a otros y seguir distanciándonos de las familias.
Un abrazo y gracias por generar debate!
¿Cómo puede ser que hayas expresado tan bién mis propios sentimientos? Me encantaría mandarte el correo que el pasado viernes le hacía llegar a un colega de Navarra, tras la reunión con la tutora de mi hjo (1º de primaria), donde nos explicaba la situación y las mediadas que algunos compañeros iban a adoptar. Si lo haces a próposito no hubieras «calcado» de mejor forma mis propias palabras. El viernes me tocó «enfrentarme» al consejo escolar, y efectivamente se escudan en las consecuencias que va a tener los recortes en becas de comedor, bono libro, etc…
¿Puedes creer que debido al estado de nervios que me causó la impotncia i la incomprensión hacia estas medidas, no dormí esa noche?
Formo parte también de la comunidad educativa, como madre y como profesional, y por más que lo intento no entiendo esta forma de protestar.
Me identifico al 100% con tus palabras.
Ánimo, ojalá hubiera más profesionales dispuestos a darlo todo (o casi todo) por una educación mejor.
Me ha encantado encontrar este blog.
Hola,
Lo primero, desearte muchos ANIMOS y que ante todo, pase lo que pase, que nunca te quiten la sonrisa y las ganas de seguir luchando. PORQUE eso es lo más importante, y parece ser que es todo lo contrario lo que estamos consiguiendo con determinadas medidas. La clave está en la lucha compartida, en base a un diálogo abierto, participativo y constructivo desde la base, sin olvidar quienes son los protagonistas y los más afectados. Nosotros, los adultos, ya tenemos el futuro escrito, o al menos más de la mitad del libro… nuestro alumnado, solo tiene escrito el prólogo, y ese prólogo, es muy negro.
Un abrazo y recuerda, la lucha continua, pero con una sonrisa!
Hola,
Lo primero, desearte muchos ANIMOS y que ante todo, pase lo que pase, que nunca te quiten la sonrisa y las ganas de seguir luchando. PORQUE eso es lo más importante, y parece ser que es todo lo contrario lo que estamos consiguiendo con determinadas medidas. La clave está en la lucha compartida, en base a un diálogo abierto, participativo y constructivo desde la base, sin olvidar quienes son los protagonistas y los más afectados. Nosotros, los adultos, ya tenemos el futuro escrito, o al menos más de la mitad del libro… nuestro alumnado, solo tiene escrito el prólogo, y ese prólogo, es muy negro.
Un abrazo y recuerda, la lucha continua, pero con una sonrisa!
Echa un vistazo a la «Noche En Verde» del IES Juan de la Cierva de Madrid:
http://www.apajcierva.com/archivos/nocheenverde_juandelacierva.pdf
Sencillamente ESPECTACULAR!!!
Sencillamente ESPECTACULAR!!!
Estoy totalmente de acuerdo, el enemigo no es el alumno el enemigo es la casta de políticos que han vaciado las arcas durante años no nos pongamos pues de su lado empeorando la vida de los chavales.
De todas formas en epocas de bonanza todos nosotros lo hemos permitido todo: barracones, aulasa saturadas en clases muy pequeñas, infraestructuras penosas, carencias de todo tipo ect.. cuando las consellerias están ubicadas en los mejores palacios de Valencia, pero efectivamente la apreciación de todo esto es menos crítica cuando los sueldos estan asegurados. No olvidemos nunca, al fin y al cabo son los nanos los que sufren 7 horas una clase fria o calurosa, una clase saturada, la falta de medios, etc. Los profes entran y salen y van de clase en clase y de centro en centro pero los alumnos permanecen. ¿Por qué no practicamos lo de «PONERSE EN LUGAR DEL OTRO» cuando nosotros estamos exigiendo que los demás se pongan en nuestro lugar? Démosle todo nuestro apoyo a tan desprotegido alumnado.
Hola Verónica,
La verdad es que si todos pusieramos más en práctica la EMPATÍA, no nos pasaría lo que nos está pasando. La clave al final reside ahí, yo lo tengo muy claro, me pongo en el papel de mis niños y niñas, o en el papel de padre, y no TOLERARÍA que se les fastidiara a ellos y ellas, porque no tienen la culpa de nada, y lo que es peor, estamos diciendo que las protestas las hacemos para mejorar su situación y eso no es del todo cierto, simplemente, aprovechamos esas palabras para poner a las familias de nuestro lado, pero casi siempre, por un interés particular. Y eso no es JUSTO!
Un abrazo!
Hola Verónica,
La verdad es que si todos pusieramos más en práctica la EMPATÍA, no nos pasaría lo que nos está pasando. La clave al final reside ahí, yo lo tengo muy claro, me pongo en el papel de mis niños y niñas, o en el papel de padre, y no TOLERARÍA que se les fastidiara a ellos y ellas, porque no tienen la culpa de nada, y lo que es peor, estamos diciendo que las protestas las hacemos para mejorar su situación y eso no es del todo cierto, simplemente, aprovechamos esas palabras para poner a las familias de nuestro lado, pero casi siempre, por un interés particular. Y eso no es JUSTO!
Un abrazo!
¿donde hay mas maestros como tu? espero que con todo el esfuerzo que haces por transmitir tu forma de trabajar y tus puntos de vista haya algún contagio y entre todas y todos podamos hacer que esto funcione lo mejor posible, a pesar de todo (que es mucho).
Hay mucha gente que piensa como yo Ana, mucha, lo que pasa que en demasiadas ocasiones no somos capaces de hacer visible otra forma de hacer y pensar en la ESCUELA. Nos dejamos llevar por la inmensa marea y no se ve, pero te aseguro, que poco a poco iremos cambiando las cosas, desde la base, y esta situación en la que nos encontramos, no es más que una GRAN OPORTUNIDAD para cambiar las cosas.
Un abrazo!
Hay mucha gente que piensa como yo Ana, mucha, lo que pasa que en demasiadas ocasiones no somos capaces de hacer visible otra forma de hacer y pensar en la ESCUELA. Nos dejamos llevar por la inmensa marea y no se ve, pero te aseguro, que poco a poco iremos cambiando las cosas, desde la base, y esta situación en la que nos encontramos, no es más que una GRAN OPORTUNIDAD para cambiar las cosas.
Un abrazo!
Creo que tienes razón … mejor ponernos un poco de vaselina … por nuestro alumnado hay que hacerlo todo!
No se si tu comentario es un poco sarcástico pero así lo percibo yo… El que quiera entender que entienda, y no hay más ciego que el que no quiere ver.
Saludos!
No se si tu comentario es un poco sarcástico pero así lo percibo yo… El que quiera entender que entienda, y no hay más ciego que el que no quiere ver.
Saludos!
http://vamear.multiply.com/journal/item/82/Descuido_o_censura
En mi cole ni extraescolares, ni intraescolares ni nada de nada. Se ha instalado el odio, la desconfianza, el rencor… por parte de muchos padres y otros tantos docentes. Estoy descorazonado, ir a trabajar a una escuela donde no puedes salir de tu aula es como vivir en una carcel. Un centro dónde no puede entrar nada de fuera es como un búnker, una isla dónde a demás la condena es indefinida, no sabes hasta cuando vas a tener que vivir con esa situación, aunque sabes que va a ser largo, muy largo.
Entiendo que un mal ámbiente en el trabajo es duro de llevar pero no acabo de entender que está pasando en la comunidad escolar. Me parece que se están sacando las cosas de quicio y lo primero es el sentido común y no perder la perspectiva. Poniendonos en lo peor los recortes anunciados son para dos años y no para toda la vida. Vale que las cosas están muy mal pero no vamos a quedarnos resfregandonos en el fango todo el día, todos los días. Hay que dar un paso más alla y pasar de los problemas a las soluciones y sin susceptibilidades intentar avanzar. El contexto es malo por lo que el trabajo exige un mayor esfuerzo personal en el sentido de intentar mantener la normalidad de cara al alumnado y es ahora cuando hay que dar la talla. Padres y profesores deberiamos calmarnos y pensar sin prejuicios por el bien de los estudiantes. Hay que arrimar el hombro y no quedarnos en la pataleta. La lucha como adultos que somos ha de ser seria y coherente y no entrar en radicalismos y puntos de mira estrechitos. Si entre todos hacemos por quitar las piedras veremos el camino.
Hola Verónica,
tienes toda la razón, pero lo más grave de todo, y aunque sea solo por dos años, son dos años que van a ser perjudicados por nuestra actitud, como bien dices, si no tratamos de quitar las piedras y ver el camino, van a ser dos años duros, muy duros para nuestro alumnado y sus familias, porque van a ser ellos y ellas los que peor lo van a pasar. Como bien dices, deberiamos calmarnos, pensar en los alumnos y alumnas y volver a valorar las decisiones que estamos tomando, decisiones basadas en el hacer menos, menos y menos, con lo que conseguimos, hacer nuestro trabajo, peor y cada vez peor.
Un abrazo!
Hola Samuel,
La verdad es que no lo habría expresado mejor. Estoy contigo al 100%. Y los más perjudicados, como siempre, nuestros alumnos y alumnas!!!
Muchos ánimos y un abrazo enorme!
Hace dos años que las familias estamos sufriendo los recortes, y en el cole de mis hijos el profesorado no ha movido ni un dedo……hasta ahora¿raro no?Ahora a los niños les han dejado sin nada y encima quieren que los apoyemos, me parece una postura hipócrita.Sé que hay profesores que nos apoyan pero no lo manifiestan abiertamente ¿por qué?no lo entiendo.Por eso valoro mucho que PROFESORES (con mayusculas)como tu hagan pública su postura.no te puedes ni imaginar la cantidad de gente que estamos contigo luchando en esto(yo como miembro de la junta del a.m.p.a. del cole de mis hijos, asi que mucho ánimo y a seguir para delante que nuestros niños se merecen que luchemos por y para ellos no en contra.besos y ánimo.
Parece que me hayas leido el pensamiento, que tranquilidad me proporciona el escucharte. Y no creas que somos pocos los que ensamos así. Lo que pasa es que recibimos el barapalo de los que …»aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid», meten en las medidas a tomar acciones que desde hace mucho tiempo estaban en desacuerdo con ellas. Me parece muy lícito no querer hacer algo por lo que no eres retribuido, pero no lo sumemos a las causas por las que estamos luchando. Es más si haces algo extra, algo que te parece, por coherencia contigo mismo, o simplemente por que te sale del alma hacerlo, te miran, lo más con cara rara, y los menos, hasta hacen comentarios de..»como no tiene otra cosa que hacer..» Pues sí tengo muchas cosas que hacer y entre ellas ésta: defender a mi escuela como mi corazón y mi cabeza me lo dicten. Estoy orgullosa de mi decisión de no querer que mi lucha salpique a quien no tienen por qué salpicar, porque además a quien salpica más es al alumnado que está tan afectado como nosotros. Un abrazo compañero, tienes mi admiración y todo mi respeto. Suerte.