Quizás desde hace algún tiempo muchos de nosotros y nosotras nos veniamos imaginando que tarde o temprano nos llegaría la hora de los recortes, pero como pasa siempre, hasta que no los sufrimos en nuestras carnes no somos conscientes de lo que ello supone. Como ya habreis podido leer nuestra querida y espectacular Comunidad Valenciana se encuentra al borde del abismo y es por eso que ha llegado la hora de unos duros recortes en materia de Educación y de Sanidad. La realidad es que es triste que hasta que no nos ha tocado personalmente realmente la gente no hacia nada por moverse, a pesar de que eran miles y miles de maestros y maestras de todo el estado los que nos estaban avisando y nos invitaban a movilizarnos, pero hasta que no nos ha tocado, no hemos hecho absolutamente NADA.
Ahora es cuando nos llega nuestra hora, la hora de levantarnos y decir que YA BASTA de recortes fáciles y a última hora cuando hay muchas otras soluciones por el camino. No voy a tratar de desgranar en que se podria recortar ya que hay cientos de artículos que podemos leer con mucho interés, al igual que tampoco voy a explicar el por qué de la situación porque cada dia leyendo un poco la prensa os podreis dar cuenta de las barbaridades que han hecho durante años en nuestra querida Comunidad Valenciana.
Por una parte, me alegra mucho la situación en la que nos encontramos, porque sencillamente tenemos lo que nos merecemos, así de sencillo. Y gracias a esta situación parece que la gente empieza a ser consciente de lo que hemos hecho durante años permitiendo llegar a esta situación a nuestra clase política y demás aliados. Me alegra la situación porque parece que por fin se empiezan a hacer asambleas de maestros y maestras, interescuelas en los mismo municipios, empieza a surgir contacto con los institutos, empiezan a interesarse por las FAMILIAS!!!! YA ERA HORA!!!
Lo que realmente me fastidia y me molesta, es que sea ahora cuando nos acordemos de las familias y les digamos que es su deber apoyarnos, que es por el alumnado… ¿Nos lo creemos? ¿Realmente protestamos por que la calidad de la Educación se va a ver mermada por falta de recursos o protestamos porque nos han bajado el sueldo? Creo que es una pregunta que deberiamos hacernos a diario los maestros y maestras y aprender de los errores. No pienso decir que los maestros y maestras seamos unos egoístas y que realmente no pensamos en el alumnado, no, no lo voy a decir. Pero si que es verdad que hasta que no nos han tocado el sueldo, no nos acordabamos de eso de… a si, «Lo importante es el alumnado y sus familias». Me entristece que las medidas que se pretenden tomar en los centros y que ya se están tomando lo único que consigan es perjudicar al alumnado, no tengo claro que sea la mejor opción, por muy fuertes que sean sus posibilidades, todavía no estoy seguro de si es lo mejor que podemos hacer. No se hasta que punto es bueno acabar con las formaciones en los centros, acabar con las actividades complementarias, de centro y extraescolares. No se si es bueno que sea el alumnado el que se vea perjudicado por los recortes en nuestros sueldos.
Creo que son muchas cosas las que debemos hacer, y lo primero, dialogar, pensar, reflexionar, compartir y empezar a dedicarle el tiempo que se merece cambiar nuestras escuelas y el sistema en el que vivimos. Creo que esto, por muy duro que es, es una oportunidad para cambiar, para mejorar, para aprender y sobretodo para ver chispas de luz en un futuro que está a la vuelta de la esquina. Pienso luchar como el que más por mejorar la situación y lograr una ESCUELA PUBLICA DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS, sin excepción, pero no tengo claro todavía como lo tenemos que hacer y a costa de quién. Si tengo claro, que lo más importante son el ALUMNADO Y SUS FAMILIAS, y es por ello que tengo dudas sobre como debemos llevar a cabo nuestras propuestas de presión a la administración.
Ah! Se me olvidaba, otra cosa que SI TENGO MUY CLARA, es que no pienso firmar ni apoyar ningún manifiesto que provenga de los sindicatos, he dejado de creer en ellos. Cuando sean capaces de demostrar que les interesa algo más que el dinero, entonces, solo entonces, igual me planteo otra cosa. Son unos malditos vendidos.
¡POR UNA ESCUELA PUBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S!
Estoy de acuerdo, pero debemos empezar por fastidiar a todo aquello relacionado con quien nos «gobierna» y nos dificulta cada vez mas desarrollar nuestra labor. Hablo desde mi punto de vista, en clase voy a ser igual, mejor dicho, mejor aun, por que cada dia me tiro horas buscando y confeccionado materiales para la clase. Pero ya está bien, ya está bien de cuestionar y poner en tela de juicio cons sus voceros, los medios de comunicacion mi trabajo, mi profesionalidad y mi remuneración. Te agradeceria que aportaras que «cosas» podraimso realizar por mejorar la educación.
Un saludo!
Hola,
Me alegro muchísimo que tu punto de reflexión sea el hacer las cosas mejor todavía, si es que puedes y te dejan, me alegro muchísimo! Decirte que «cosas» pueden mejorar la educación no es fácil, pero si te puedo decir lo que pienso al respecto:
– Las asambleas de profesorado y familias conjuntas, son lo mejor que le puede pasar a cualquier escuela, y es algo que surge ahora solo para protestar. Espero que sea algo que se pueda mantener en el tiempo, aprender de ellas y cambiar la escuela desde esa asamblea.
– Dejar de ser esclavos de los libros de texto, dejar de forrar a las editoriales y poner en marcha un trabajo de investigación, un trabajo de educación activa y «slow» con nuestro alumnado, donde ellos sean realmente los protagonistas de su aprendizaje.
– Romper con la inflexibilidad horaria «autoimpuesta» y las programaciones absurdas «autoimpuestas» también a causa de seguir los libros de texto y lo que sus editoriales nos dicen a los maestros y maestras, que hacer, como hacerlo, cuando hacerlo y donde hacerlo…
– Romper con las estructuras de nuestras aulas, aisladas de la realidad del barrio y lo que sucede fuera, alejadas de la sociedad y basadas en el trabajo monótono, aburrido, repetitivo y memorístico.
– Trabajar por una EDUCACIÓN INTEGRAL y respetuosa
– Dejar de segregar
– Ser más profesionales y ser capaces de dedicarle el tiempo que se merecen nuestros alumnos y sus familias
Y mucho más que ahora mismo no te puedo decir, pero que estoy seguro que irian saliendo a lo largo de las asambleas. No es nada nuevo, es algo que lleva presente muchos años en muchas escuelas y que demuestran que otra escuela es posible, que no son tanto los recursos y lo que se cobra si no la profesionalidad de los maestros, maestras, y el papel de las familias dentro de la escuela.
Gracias por pasarte por aquí! Y animo en la lucha!
Me parece una reflexión muy acertada. Hace poco tiempo que te conozco y que te sigo, pero con lo poco que te he leido hasta ahora, me he sentido muy identificada, y no cómo docente, que no lo soy, sino como «familia» preocupada e implicada en la educación de mis hijos. Por este motivo, siempre he apoyado las reivindicaciones de las profesoras y he compartido con ellas problemas y soluciones, pero es cierto que también me he sentido apartada y olvidada como parte activa de la escuela en el momento en el que nuestro apoyo manifiesto por algún problema (muchas veces de tipo salarial) no era tan necesario. Por supuesto que esta vez voveremos a apoyarlas, pero no a ellas, las maestras, si no a toda la escuela pública donde lo mas importante son el alumnado y sus familias, y sus trabajadoras/es y su esfuerzo y trabajo por la educación de calidad, tan necesaria para que esto que estamos viviendo ahora no se vuelva a repetir. Y si, claro, ójala ésta calidad no se vea afectada por las medidas de presión que se están barajando, pero eso va aser muy difícil. Serán necesarias muchas reflexiones como las tuyas y comentarios e imaginación y buenas ideas para que entre todos podamos manifestar nuestra oposición a las medidas de nuestros fabulosos governantes y luchar en su contra hasta conseguir su paralización. ¡Animo, que aún nos queda!