Llega la temporada de las Evaluaciones, bueno, error, llega el tiempo, de las calificaciones. Cada vez que llega esta temporada me entra un «noseque» por dentro que me molesta bastante. Es uno de los momentos en los que más veces hecho en falta el ser incapaces de autoevaluarnos en lugar de calificar a nuestro alumnado. Es más, no entiendo una evaluación de mi alumnado sin valorar si realmente mi trabajo ha sido el adecuado. Por regla general, siempre suena la frase: «Tienen la nota que se merecen», y realmente, no estoy seguro de que esto sea cierto, porque creo que nosotr@s, los maestr@s, tenemos mucho que ver en esa nota, es decir, de nosotr@s y nuestras capacidades depende el haber hecho todo lo posible porque el aprendizaje de nuestro alumnado sea el mejor. Para ello, creo que es inevitable «autoevaluarse» y ver los errores cometidos en el dia a dia, y si no es posible en el dia a dia, por lo menos, habría que hacerlo cada trimestre, y además, hacerlo público, para que todo el mundo pudiera aportarte ideas, sugerencias… solo así, podremos mejorar y mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.
Ya que a mi no me piden ni se me exige esta autoevaluación, he decidido hacerla yo en voz alta, desde aquí, esperando las aportaciones de todos y cada uno de los que os pasais por aquí a leerme 🙂
Parto de la idea de la programación de aula real propuesta para este primer trimestre, y es la que aquí os voy a contar:
- Potenciar el uso de la lectura y la escritura de forma creativa, experiencial, activa y real, mediante actividades ajenas a los libros de texto, partiendo de intereses propios, situaciones reales de aprendizaje y sus propias motivaciones.
- Implementar las TICs como herramientas transversales para potenciar un aprendizaje real y favorecer la competencia comunicativa de mi alumnado.
- Trabajar las matemáticas a distintos ritmos y niveles favoreciendo el aprendizaje personalizado de cada uno.
- Tratar de contextualizar el uso de las matemáticas en la vida real, utilizándolas fuera del aula y dándole la importancia que se merecen a los diferentes bloques de contenidos.
- Aprender a leer por placer, a escribir para comunicarse y a evitar la memoración «porque toca o porque sí».
- Fomentar el trabajo autónomo y autoregulado a través de actividades didácticas enmarcadas en diferentes proyectos.
- Desarrollar la creatividad de forma transversal a lo largo de todas las tareas, aprendiendo a valorar los trabajos propios de los compañeros y hacerse consciente de los avances y los retrocesos.
- Desarrollar las competencias en lugar de asimilar contenidos, tratando de que se quieran a si mismos y aprecien a los demás.
- … (Hay mucho más pero creo que deberia parar en algún sitio)
Mi autoevaluación, si la tuviera que calificar, no pasaría del Bien, y voy a explicar porqué. Creo que podria haber hecho más de lo que hecho por el momento. Sigo pecando en algunos momentos con los #librosdetesto, ¿Por qué? Porque los han comprado y quizás todavía no hemos hablado lo suficiente familia y profesorado sobre cual debe ser su uso, así que tengo pendiente mejorar la comunicación familia y profesorado, es una tarea pendiente. Con respecto a la atención individualizada de mi alumnado creo que ha sido más que aceptable, tratando de quererlos al máximo a todos y cada uno de ellos, con la intención de que se quieran más a ellos mismos, se valoren, sean conscientes de su propio aprendizaje, de sus errores, y los valoren, que pierdan los miedos, la vergüenza y se apoyen entre ellos y ellas. He fomentado el aprendizaje cooperativo dentro del aula, ayudándoles y enseñándoles a trabajar en grupo, como ayudarse, como explicarse lo que no saben, respetando los diferentes ritmos de sus compañeros… La verdad, espero que sigan así de bien 🙂
Con respecto a la integración de las TICs como herramientas que favorezcan su aprendizaje en base a los objetivos planteados, creo que ha sido más que positiva. Creo que es importante recordar que son alumnos y alumnas de 2º de Primaria, con 6 y 7 añitos, y que todavía hay un 30% que no tiene ordenador o acceso a internet en su casa, al igual que todavía hay algunos de ellos y ellas que no dominan la lecto-escritura. A pesar de todo, creo que han favorecido muchísimo su aprendizaje. Y todo ha sido gracias a herramientas muy básicas pero que ya dominan, como son el uso del correo electrónico, el manejo de la web, la búsquedas por internet, y la participación activa en el blog. También hemos integrado el uso de la cámara de fotos y de la radio escolar. Gracias a estas herramientas su motivación se ha multiplicado de una manera increible. Todo el mundo podía ver sus estupendos trabajos a través del blog de clase: http://segonenlamediterrania.es y por lo tanto, todos y cada uno y cada una querían hacerlo, todos quieren que se vean sus trabajos y se valoren, y queramos o no, se han cumplido los objetivos programados: Han mejorado su lectura y su escritura, han mejorado su expresión escrita y oral, empiezan a entender a expresar sentimientos a través de su voz, a través de imagenes, se comunican de manera fluida entre ellos y sus maestros a través del correo electrónico, han cogido autonomia e iniciativa personal a la hora de proponer sus propias tareas, ha aprendido a valorar sus resultados y los de sus compañeros, han aprendido de sus errores y de los de sus compañeros, sin agobiarse, hablándolos. Han mejorado en el aprendizaje de la lecto-escritura, entendiendo lo que leen y sin ayuda de ningún adulto (no todos, porque todavía nos queda mucho por aprender).
He de reconocer que todavía nos queda mucho por hacer y mucho por aprender, y vuelvo a insistir en que quizás no sepan o no conozcan determinadas reglas gramáticas, quizás no sepan mucha ortografía o no sepan determinados conceptos, pero si que es verdad que están interiorizando y estan aprendiendo a comunicarse. Estan aprendiendo a leer y escribir porque realmente lo necesitan, no porque les venga impuesto (que les viene), pero lo hacen de otro modo, y niños y niñas que a principio de curso no tenian ni idea del valenciano, hoy, lo estan hablando en clase. Niños y niñas que no habian oido hablar de correo electrónico, hoy lo usan como si nada. Niños y niñas a los que les cuesta hacer los deberes y les cuesta escribir en la libreta, son capaces de redactar textos y artículos para la web de clase, porque eso si que se va a ver. Niños y niñas que se preocupan por preparse las instrucciones para grabarse en casa haciendo una receta, niños y niñas que son capaces de ejercer
de maestros y maestras con sus propios compañeros, enseñandose a utilizar esas herramientas y que se plantean la realización de tutoriales para el resto de sus compañeros de cursos superiores, para que ellos y ellas también aprendan a utilizar las TICs.
Sinceramente, creo que si un profesor viene y te dice que es impresionante ver a alumnos y alumnas de 2º de primaria sentados en el aula de ordenadores junto a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º, y que sean estos quienes ayudan a los demás, quienes les explican que pueden hacer, como pueden hacerlo y que además disfruten haciéndolo, para mi, no tiene precio ni calificación posible.
En fin, todavía puedo hacer mucho por mis alumnos y alumnas, y espero poder hacerlo, aprender a valorar lo realmente importante y ser capaz de prescindir de todo aquello completamente innecesario, aprender a valorar y respetar sus ritmos y tratar de mejorar la comunicación de las familias, llegando a ellas más allá de una hora a la semana. Veremos si lo conseguimos 🙂 Y como Coordinador TIC de mi centro, creo que me queda muchísimo por mejorar. Es verdad que todo va en marcha, que los ordenadores funcionan, pero creo que todavía nos queda mucho por aprender. Es cierto que tenemos una web para reservar los espacios de informática, audiovisuales, Radio escolar, y carros portátiles, es cierto que tenemos un banco de recursos que vamos mejorando entre todos: «Aprenent amb les TICs», también es cierto que tenemos una formación en centros donde se van preparando materiales y haciendo selección de contenidos, y también tenemos Google APPs para nuestro centro… pero a pesar de todo, ME FASTIDIA tener siempre el aula de informática libre y a mi entera disposición, porque eso significa que el resto de alumnos y alumnas de mi centro, no las utilizan. Me fastidia que no haya más que 5 blocs de aula en todo el centro, cuando somos casi 14 aulas en todo el centro.
Espero que a partir de enero, volvamos todos con ilusión, ganas de aprender, ganas de mejorar y sobretodo con ganas de mejorar la escuela que todos tenemos delante, transformándola y siendo capaces de adaptarnos a las necesidades reales de nuestro alumnado y sus familias. Porque podemos y debemos garantizar la mejorar educación para todos y todas ellas, luchando por un aprendizaje basado en las competencias y no esclavizado por las Editoriales de los #librosdetesto. Una escuela que es capaz de negarse a participar en un proyecto de #librosdetestodigitales, PORQUE estamos en una escuela, que piensa, que el maestro o maestras es capaz de ayudar a aprender a su alumnado sin el yugo de los #librosdetesto. Espero que con el nuevo trimestre, logremos cambios, cambios significativos y basados siempre en conseguir lo mejor por y para nuestro alumnado, recordando que estamos a la disposición de nuestro alumnado y sus familias, y no al revés.
Un abrazo!
NOTA: Como habreis podido comprobar mi autoevaluación está bastante mal hecha, quizás porque no es compartida, porque está desestructurada, porqué… pero no me importa, lo que me importa es ser capaz de valorar a mi alumnado y ser consciente de que me queda mucho por aprender y sobretodo me queda mucho por hacer.
Es realmente gratificante leer posts como este. Los profesionales de la enseñanda deberiamos autoevaluarnos constantemente para saber sim hemos fallado y como podemos remediar nuestros fallos. No toda la culpa del fracaso escolar la tienen los alumnos bastante de ella la tenemos los professores, los directores e incluso los inspectores de la administración y todos deberíamos hacer un esfuerzo para mejorar la enseñanza y para disminuir el fracaso escolar.
Felicidades por la autoevaluación es la única herramienta que nos señala el rumbo y que nos demuestra cuando nos desviamos del camino
¡Cuánta razón tienes! Realmente deberíamos autoevaluarnos para ayudarnos a ver aquellas estrategias que no funcionan. Nuestro alumnado se lo merece. No hay mejor gratificación que ver cómo van consiguiendo muchas cosas, gracias a nuestra guía. Gracias por compartir tus pensamientos con nosotros.
Enhorabuena ! Me ha gustado mucho el artículo y vuestra web
Muchas felicidades Omillos, ¡como me gustaría que dieses clase a mis hijos!.
El mayor siempre ha ido más sobrado pero ahora esta en quinto y odia el cole y todas sus asignaturas y fichas asociadas; pero el pequeño…se me saltan las lagrimas cuando me acuerdo de su paso por primero, de las descalificaciones constantes, de su seguridad de que era el peor de la clase.
En educación, mucho más que en otros aspectos de la vida, el fin NO justica los medios, pero en la escuela pública se presta atención solo a los objetivos, descuidando los procesos y sin tener en cuenta que los modos o formas de conseguir esos objetivos son mucho más importantes y también educan y forman parte del contenido.
A sido muy triste descubrir que tras infinidad de teorías educativas, de pedagogía teórica seguimos teniendo la misma escuela transmisiva de siempre que no tiene en cuenta ni el interés del niño como motor del aprendizaje, ni su participación activa como único modo de hacerles formar parte de la escuela, de que sean los protagonistas de su propio desarrollo.
La escuela esta hecha para los niños pero sin los niños.
Descubrir que hay profes, como tu, que SI los tienen en cuenta, que programan buscando su motivación e implicación que comparten con ellos no solo los éxitos sino también los fracasos es esperanzador. Gracias por tu buen trabajo.
He llegado hasta aqui por tus artículos «sobre las medidas de presión de los profes» cuya opinión comparto contigo y que me estan quitando el sueño desde hace ya un mes. Yo no estoy participando de ninguna reivindicación y desde mi naturaleza me encuentro incómoda pero no veo otra postura cuando los profes son complices de la situación de sometimiento y reproducción del fracaso que hay en la escuela y que hace mucho daño a los niños y las niñas y su silencio los hace complices. ¿Porque no se montan reivindicaciones asi para pedir recursos para luchar contra el fracaso escolar?. La comunidad valenciana hace 10 años que arrastra un tasa de abandono de ESO del 37% y nadie ha dicho nunca nada ni siquiera para visibilizar esta situación.