Esta es una de esas preguntas que quizás nos hagamos algún dia o que quizás nos hagamos a diario. Siempre estamos deseosos de que todo lo que nos ocurra sea más sencillo y que las complicaciones desaparezcan, pero tal vez, solo en base a esas complicaciones es como realmente nuestra vida nos forja en el dia a dia y convierte en lo que somos, durante y al final. Siempre he tenido la sensación de que todo aquello que nos ocurre, por doloroso que parezca, tiene su parte positiva, aunque sea dificil verla, creo que siempre la hay. Reconozco que es tremendamente dificil pero quizás sea ahí donde reside el secreto, en la búsqueda de la felicidad.
Y es que no he podido resistirme a ver un montaje realizado por Javier Gálvez
basado en la película «En busca de la felicidad»: PERSIGUE TU OBJETIVO, por su culpa, ahora estoy donde estoy y vosotros estais leyendo lo que yo estoy escribiendo. Si teneis un rato, merece la pena verlo, os lo dejo al final del post.
Hace unos años, pensaba que el cambio educativo quizás estaba más lejos, pero hoy, cada día lo veo más cerca. Y es que es sorprendente ver, como maestros y maestras quizás años atrás e incluso meses atrás defendian el uso del libro de texto como motor del aprendizaje, hoy, lo ponen en cuestionamiento. Y esto es algo que no sea nuevo, no es algo que se pueda aislar a un pequeño reducto de escuelas, es algo que se está moviendo, y es que parece que al final, nos damos cuenta de que algo no estamos haciendo bien. Empieza esa etapa de reflexión en la que cada vez es más importante ver la realidad que tenemos delante, ver lo que sucede con cada uno de nuestros alumnos y alumnas, y ver que 6 años sentados delante de un libro de texto, cumpliendo programaciones de 15 temas plagados de contenidos repetitivos y alejados de toda realidad, realmente, han servido de muy poco, es más, han servido a aquellos y aquellas alumnas, que sin el libro de texto, hoy estarian en el mismo lugar. Y es que hay alumnos y alumnas que no necesitan de nada ni de nadie para aprender, es más, el libro de texto puede haber sido un freno a su aprendizaje, es más, lo creo firmemente.
Hoy creo que damos un gran paso, el paso hacia una nueva era alejada de la Dictadura del libro de texto. Empezamos una era en la que el maestro/a vuelve a decidir tomar las riendas del proceso de Enseñanza-Aprendizaje y se vuelve a plantear que es lo que realmente su alumnado necesita, y ver que puede hacer él o ella por conseguirlo. Eso es un maestro o maestra, eso es lo que necesita nuestro sistema educativo para cambiar. Cuando estas nuevas etapas se abren todo es más sencillo, parece que empieza a fluir el cambio y las actitudes tanto del profesorado como del alumnado empiezan a cambiar. De verdad os puedo decir, que hoy, estoy muy feliz, porque veo progresos que tal vez hace dos años era incapaz de ver. Veo expectativas y veo esperanza. Creo que podemos lograr un cambio sustancial en la escuela en la que creemos y por la que trabajamos. Quizás no logremos llegar a conseguir grandes cosas, por el momento, pero de lo que estoy seguro es que vamos por el buen camino. Y cuando nos pregunten: ¿Ha sido fácil? Evidentemente contestaremos: No, no lo ha sido, pero por suerte podremos añadir: Pero hoy, me siento feliz, porque por fin, soy libre, y mis alumnos y alumnas, tambien lo son.
Acabar con la tiranía de los libros de texto, abre las puertas a por fin empezar a escuchar y valorar lo que realmente necesita nuestro alumnado, nos ayuda a buscar alternativas metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, y nos ayuda a reflexionar y actuar sobre nuestra propia tarea docente. Es más, nos ayuda incluso aunque no lo pretendamos, a entablar un diálogo compartido con las familias, para poder explicar el porqué de esta decisión, necesitaremos de las familias dentro de la escuela y necesitaremos que realmente empiecen a participar, necesitaremos abrir vias y cauces de participación real a nuestras familias, porque también hoy os digo, que hace poco dias surgió la necesidad y la inquietud de unos cuantos maestros y maestras de poner la escuela de padres y madres a las 7 de la tarde, donde ellos y ellas mismas se ofrecían como voluntarios/as!!!! SIN QUE LES PAGUEN!!! Ya se que esto se está haciendo en muchas escuelas, pero esto es simplemente una muestra más de que algo está cambiando. Me quedo con una idea fundamental:
«Que nadie te diga, que no lo puedes hacer,
que nadie te diga, que no lo puedes conseguir.»
¿Hoy ves oscuro el cambio en la escuela? ¿Tienes la sensación de que el mundo en el que vivimos está abocado al fracaso y la extinción? Tal vez tengas razón, pero en tus manos está el cambiarlo y construir un nuevo mundo, en tus manos y en tu corazón está que todo empiece a ser distinto, y eso empieza, por cambiarte tu mismo. Mañana cuando te levante, mirate al espejo, y di bien alto, «HOY EMPIEZA EL CAMBIO, TÚ PUEDES». Porque además te digo una cosa, no estás solo, y nunca estarás solo, trata de buscar y ver los pequeños avances que vamos consiguiendo y así serás capaz de valorarlos. Del mismo modo, mira a tu alumnado, cree en sus altas potencialidades, dales la oportunidad de crear, dialogar, discutir, promover, destruir, aprender, desaprender, compartir, colaborar y al final verás como todo empieza a fluir. Al igual que nuestro alumnado tiene un gran potencial que nosotros debemos de potenciar, tu y yo también lo tenemos, aunque muchos y muchas hayan insistido en arrebatárnoslo, lo tenemos, tan solo es cuestión de querer y poder.
¿Tu quieres cambiar las cosas? ¡CAMBIALAS!
Image: ‘2 ways to do everything‘
http://www.flickr.com/photos/51035644987@N01/3732851541
La gran pena es para los que sí tenemos que doblegarnos ante otros. Los que no podemos llevar a cabo más cambio que el que nos dejan. Porque, además de una escuela pública, que esperemos que siga siendo siempre libre, hay una escuela concertada y privada donde los profesores no pueden actuar con toda la libertad que quisieran. Y ellos no tienen la culpa, no dejan de querer lo mismo que todos… pero el cambio es mucho más lento, perseguir objetivos se hace difícil e incluso peligroso… yo no soy optimista en eso, Jaime. Por más que quiera, no puedo hacer más.
Hola Isabel,
Entiendo tus sensaciones, pero a pesar de no ver nada optimista, de no ver pequeñas chispas de cambio, creo que estás haciendo un trabajo fantástico y debes seguir así, quizás, dentro de unos cuantos años o más, se empiecen a ver resultados. ¿Que es dificil? Muy dificil, y en algunos casos, demasiado, pero a pesar de todo, creo que debemos seguir luchando por lo que queremos y en lo que creemos, ya no solo por nosotros, si no por nuestro alumnado y las familias, porque ellos y ellas se lo merecen.
Creete firmemente que tu trabajo, servirá de algo, veas o no veas resultados, es una semilla que estás plantando y cuando menos te lo esperes, empezarás a ver el fruto.
Un abrazo enorme!!!
Hola:) Soy una estudiante de Pedagogía y me encanta tu blog!! Todas las semanas tengo que hacer una entrada en el mio comentando 5 blogs de contenido educativo y el tuyo es uno de ellos! sigue asi!
Creo que muchos/as vamos dando el paso mas importante de todos, el darte cuenta que se puede mejorar, que se puede educar de otra manera, que las ganas, la profesionalidad ha de estar sobretodo lo demás y sobretodo nuestro/as alumnos/as deben ser nuestra prioridad. No dejarnos llevar por lo fácil y lo anodino que son «enseñar contenidos».
Espero conseguir poco a poco, «paso a paso», establecer esa necesidad de cambio en nuestro interior e ir buscando sumar a mas y mas compañeros/as, que me consta que cada vez son mas, para empezar este cambio imparable.
Un saludo Alvaro García