Hoy, dia intenso en Cuenca… Gracias a Lucia Sánchez Nadal (@luciasnadal) se me brindaba la oportunidad de acudir como ponente a abrir las Jornadas sobre Escuela 2.0 en Cuenca, una experiencia muy agradable en la que poder volver a compartir experiencias, generar debate, seguirlo, y sobretodo, aprender de lo que se está haciendo en las distintas comunidades y escuelas.
Comenzaba mi presentación bajo el tema… TIC + EDUCACIÓN = ¿Cambiarán nuestras escuelas? La respuesta ha sido un «SI» pero por lo bajito. No está muy claro que las TIC tengan la capacidad de cambiar nuestras escuelas, pero de lo que si podemos estar seguro, es que por lo menos están y siguen generando un debate que por lo menos nos hace plantearnos que estamos haciendo y como lo estamos haciendo. Han habido un gran grupo de experiencias desde escuelas hasta biblioteca municipales que están haciendo un gran trabajo. Desde profesores y profesoras capaces de participar de la escuela 2.0 sin internet en sus centros (Una tarea muy ardua… portátiles SI pero Conectividad NO, un tanto ilógico, pero bueno, parece ser que las cosas de Palacio van despacio, o almenos, eso dicen).
En mi presentación trataba de estimular y presentar la necesidad imperiosa de darnos cuenta que el cambio no está en las TIC, que el cambio reside en nuestra forma de hacer, en nuestra profesionalidad y hacia donde nos planteamos nosotros cual debe ser el cambio educativo. No se si habré conseguido lo que pretendía, almenos, espero haber animado a 2 o 3 a abrir los ojos, a ser conscientes de que somos nosotros y nosotras los máximos responsables de la situación de nuestra educación y que en nuestras manos está que esto empiece a cambiar. Como ya digo al final de la presentación… «No es la tecnología, es lo que podemos hacer con ella».
Las jornadas han continuado con experiencias de todo tipo, desde Conocimiento del Medio en un Centro Rural sin Internet, donde el maestro se busca la vida para llevar los recursos al aula y compartirlos con todo su alumnado, hasta la elaboración y puesta en marcha de las PDI de bajo coste. Se han presentado experiencias desde Infantil con la PDI hasta el desarrollo de actividades didácticas en PDI para alumnado con NEES en materiales como música e inglés, valorandolas como se merece y dándoles la importancia que necesitan, más allá de los meros apoyos y adaptaciones en las areas instrumentales… (No solo de Lectoescritura y Cálculo viven los niños/as). También se han visto experiencias en bibliotecas municipales donde se pone en marcha la alfabetización digital para los grupos sociales más desfavorecidos. Asi mismo, otras bibliotecas se plantean el uso de NETVIBES como páginas de inicio donde apoyar a la búsqueda de recursos en la biblioteca por temáticas.
También, hemos podido ver la experiencia del uso de las redes sociales en el aula… (Privilegiados que su Conselleria no se las cierra por el «bien del alumnado») 🙂 Han hablado muy bien de como utilizan EDMODO en sus aulas, y han animado al personal a su participación, perder el miedo y empezar a probarla en un grupo de profesores montado insitu. Ha habido un pequeño debate que no hemos podido continuar sobre si es positivo o negativo, que en EDMODO, esté capada la posibilidad de los mensajes privados y las interacciones entre el alumnado. Yo me he atrevido a decir que lo considero negativo y como un factor que no favorece la integración de EDMODO por mi parte, ya que creo que acaba con una de mis premisas en educación… prohibir no, y evitar los conflictos tampoco. Creo que para poder crecer debemos ayudar en el proceso de desarrollo personal de cada uno y cada una, se que la mensajeria privada puede ocasionar ciertos problemas y conflictos, pero creo, que antetodo, podemos aprender de esas situaciones y que en lugar de evitar, debemos aprender a educar y prevenir. Con esto no quiero decir que el uso de EDMODO esté mal, ni muchísimo menos, es de alabar el gran trabajo que estan haciendo cientos de profesores y profesoras con esta red, simplemente, que yo le veia esa desventaja a esta red social en comparación con otras tipo Ning. En una balanza, es posible que pesen más las ventajas de EDMODO frente a las de NING, la verdad 🙂
También se ha presentado una experiencia interesantisima sobre WIKIS en Secundaria… un gran trabajo de creación, publicación, producción y actitud de compartir materiales, donde hasta se plantea la elaboración del propio material de aula y la creación su propio libro de texto a partir de su propio trabajo y sobretodo a partir del trabajo del alumnado. Muy buena la experiencia y sobretodo, muy bueno el trabajo, trabajo que no deja de recordarme a la iniciativa de Carles Simarro (@csimarro) con #historiaprimaria o #mediprimaria un proyecto en el que poco a poco y entre todos y todas tendremos la capacidad de elaborar de manera colaborativa nuestros materiales.
Para acabar decir que también se ha presentado Papás 2.0, una plataforma al estilo de lo que intenta ser MestreaCasa pero creo que sin gastarse tanto dinero como ha hecho nuestras querida Comunidad Valenciana, generando espacios virtuales con moodle e integrandola con la gestión burocrática (Delfos) de las escuelas de Cuenca. Sinceramente, me ha gustado mucho más que MestreACasa, a pesar de que le sigo viendo lagunas =)
Para acabar decir que el dia de hoy no me deja indiferente, que me anima a seguir trabajando y pensando que otra escuela SI es posible. Que el cambio educativo está en nuestras manos y que de nosotros y nosotras depende el rumbo de nuestra escuela. Todo aquello que podamos hacer, debemos hacerlo, por responsabilidad y por profesionalidad, no nos queda otra, y si no lo hacemos, podemos decir bien alto, que estamos faltando el respeto a nuestro alumnado, a nuestras familias y sobretodo a nuestros compañeros y compañeras que si lo están haciendo. Nos pagan para que hagamos nuestro trabajo lo mejor posible, lo mejor, sea la situacion que sea, y eso implica seguir formandonos, seguir aprendiendo, seguir luchando y sobretodo, seguir reflexionando y actuando para conseguir una escuela MEJOR para TODOS Y TODAS, sin excepción.
Os dejo un enlace en el que podreis ver las experiencias mejor redactadas que por un servidor, gracias al increible trabajo de Lucia Sánchez Nadal (@luciasnadal). ENHORABUENA a todos y todas las que han hecho posible estás jornadas, por favorecer los espacios de debate y reflexión, y por animar a cambiar la escuela.
Y eso es todo amigos… próxima parada: #EABE11