Este fin de semana he tenido la suerte y el placer de poder disfrutar de aquello que más me gusta, estar rodeado de gente que sueña, de gente que trabaja, de gente que rie, de gente que comparte, de gente hace realidad OTRA ESCUELA. Este post no pretende ser nada más que tratar de volcar los sentimientos que me traigo ahora mismo y que quiero compartirlo con vosotros y con vosotras. Por todo ello, primero dar las gracias a @fgpaez, @jordi_a, @Anna_Sorolla, @jlcastilloch, @dapaspei, @salvaoret, @xarxatic, @voxgraeca, @FrancescLlorens, @Isabel_Ruiz, @cpaez01, @jlrguasch, @aidaivars, @juanfratic, @mcarmendz, @mensilope… y muchos más que me dejo en el tintero por mi mala memoria, lo siento!!!
Y ahora, a tratar de volcar de forma ordenada y entendible aquello que siento en mi interior 🙂 Lo primero es la idea fundamental y que pienso que debe ser el motor de todo. ¿Algo no te gusta? ¡Cambialo! Depende de TI, dar ese primer paso, el paso por el cual reflexionas sobre aquello que está¡ sucediendo en tu aula, en tu centro, en tu barrio, y que no te gusta. Tienes muchísimas formas para empezar a cambiar esa situación. Si estás aquí, es porque quizás ese paso ya lo has dado, y eres consciente de que algo no estamos haciendo bien, y que tenemos un problema… ENHORABUENA!!! porque normalmente, si no hay problemas, no hay soluciones, pero como tenemos problemas, vamos a buscar las soluciones!!!
Empecemos por hacer, hacer, hacer y luego hablar, hablar y hablar. Continuemos haciendo, y hablando, porque en el diálogo y en la interacción está el aprendizaje. ¿No se te ocurre que puedes hacer? Sencillo, busca gente como la que yo he encontrado, sientate a su lado, tomaros unas cervezas, coger una servilleta… y empezar a compartir lo que cada uno siente, no llorando y quejandonos por lo mal que está la situación, sino siendo positivos y realistas, «ajustando las velas», mirando adelante y planteando acciones concretas que pueden producir un cambio en aquello que no te gusta. ¿Estas solo? Si, no, tal vez, virtual no, pero presencial si… No importa, lo importante es empezar a caminar, a compartir y a contagiar, trata de coger de la mano a alguien que tengas cerca, animalo, cuentale, muestrale, y sonrie. Si ya sois dos de 25, GENIAL!!! habeis duplicado las personas que van a cambiar las cosas que no le gustan!!! que se une alguien más… FANTASTICO!!! habeis TRIPLICADO LA CIFRA!!! No se trata de andar solo, no se trata de ser un francotirador en nuestras escuelas que se encierra en su aula y pretende solucionar y cambiar aquello que no le gusta solo, no podemos solos, debemos contagiar, debemos debatir, debemos generar espacios donde poder hablar de la escuela, y si en estos espacios pueden entrar las familias y el alumnado, mejor que mejor.
No se trata de pensar si la solución está en las TIC o sin las TIC, se trata de pensar y repensar, se trata de actuar, tropezar, levantarse y volver actuar. Se trata simple y llanamente de dotar de sentido la vida de nuestros alumnos y alumnas, se trata de respetar los sentimientos y la dignidad de nuestro alumnado, se trata de concebirlos como personas auténticas, inteligentes y capaces de hacer cosas maravillosas, pero que solo lo conseguirán si realmente confiamos plenamente en ellos y ellas y les damos la oportunidad de desarrollarse en plenitud. Se trata de hacer sencillo lo que tantas veces nos empeñamos en complicar. Se trata de eliminar prejuicios y barreras que nosotros mismos y nosotras mismas nos creamos a diario. Se trata de valorarnos lo suficiente, de dedicarle el tiempo que se merece nuestro alumnado, de recuperar la profesionalidad que exige ser MAESTRO o MAESTRA de ESCUELA, se trata de recuperar aquello que hemos perdido, la AUTOESTIMA y la confianza en creernos capaces de poder saber y hacer lo que es mejor para nuestro alumnado, sin que venga una editorial a decirnos, que, cuando, como y donde hacerlo. Se trata de eliminar las barreras psicologicas y estructurales que hemos creado entre las etapas, se trata de recuperar la desfragmentación que hemos generado a lo largo de los años, acercando alumnado de diferentes edades, diferentes inquietudes, diferentes formas de ser, y todo ello, se puede hacer, aprovechando los recursos que nos ofrece la sociedad de la información y las redes en que vivimos. Se trata de dar voz a quien se la hemos robado, se trata de devolver el protagonismo a quien se lo hemos robado.
Podemos conseguir que nuestro alumnado y sus familias vuelvan a ser los protagonistas de este maravilloso PROCESO de APRENDIZAJE. Podemos tomar las decisiones de que nuestras escuelas dejen de parecerse más a una carcel que a un espacio de crecimiento y de aprendizaje, podemos abrir la escuela a la gente que le ocultamos dia tras dia lo que hacemos con sus hijos e hijas… acaso tenemos algo que ocultar? ¿A que tenemos miedo? Confiemos, demos la oportunidad, y entablemos una conversación abierta y reflexiva con todas y cada una de las familias, las hayan «porculeras» o «geniales», al final, tras un proceso de apertura y de diálogo, podemos conseguir cambios en esta situación. Pero para todo esto, es necesario, hablar y actuar, actuar y hablar. No se trata de seguir llorando y quejandonos. Se trata de poner en práctica aquello que soñamos, aquello en lo que creemos, simplemente, se trata de confiar en la persona que está a nuestro lado y mirar adelante. No por nosotros, por ELLOS y ELLAS. Miremos al futuro, no al pasado.
Nuestro alumnado
puede hacer cosas maravillosas, si les damos la oportunidad de que las hagan. Pueden sorprendernos, si les dejamos sorprendernos, pueden aprender si les dejamos aprender. 4 aspectos esenciales, CREAR, PRODUCIR, PUBLICAR Y COMPARTIR. Más sencillo que lo que parece, aprovechando todos y cada uno de los recursos, dejando entrar en el aula, aquello que está fuera de las aulas, dotando de sentido la comunicación y el aprendizaje, dotando de sentido común aquello que hacemos. Da igual la edad, da igual el lugar, lo que importa es nuestra actitud frente a la situación que no nos gusta. ¿Os imaginais a alumnado de primero de primaria, con 3 portatiles del profesor, dentro del aula, compartiendolos, organizandose para publicar cada uno su presentación, dictandose sus presentaciones para ir mas rapido, y todo ello bajo la mirada atónita de su maestro recien llegado? Yo ya no me lo imagino… lo he visto:
Yo lo tengo claro, quiero cambiar aquello que no me gusta, así que menos hablar de lo maravilloso que será SI… y más hacer y compartir aquello que hago bajo una premisa, que me puedan corregir, que me puedan ayudar a cambiar para hacerlo mejor todavía. Si queremos podemos, de nosotros depende el cambio. ¿Te animas a cambiar tu pequeño entorno? De este fin de semana me voy con muchas ideas y muchos proyectos de los que poco a poco os iremos informando. Animaos a participar en debates y diálogos abiertos en los que poder compartir, en los que poder aprender, en los que poder soñar, y sobretodo, en los que poder coger fuerzas para afrontar el dia a dia con una sonrisa, con optimismo y tomando las decisiones necesarias para que los cambios se hagan visibles. No esperes que te lo diga nadie, empieza YA!
¿Te animas?
Imagen de: http://www.flickr.com/photos/36923633@N04/4389454033