Mañana sábado 29 tengo la suerte de poder viajar hasta Madrid, gracias a Pedro Sarmiento (@sarmientopp), y compartir un dia con toda la gente que trabaja en este gran proyecto. Tengo muchas ganas de que llegue el dia, momento para aprender y disfrutar de maestros y maestras que confian en que otro modelo de escuela es posible. Allí también tendré la oportunidad de compartir con ellos y ellas un rato de debate y diálogo en torno a las TIC y la EDUCACIÓN y ver en que manera puede ser provechosa su introducción en las aulas, y más aún, relacionado con el proyecto de la Opera como vehículo de aprendizaje. Aquí os dejo la presentación que he preparado para este momento tan especial para mi:
En ella trataré de expresar un tanto las inquietudes que tengo yo como maestro de escuela, inquietudes, miedos y esperanzas acerca de como debemos rescatar el modelo educativo actual de la deriva en la que se encuentra. Confio plenamente en que somos capaces de promover un cambio de rumbo, y ahora mismo creo que ese cambio depende totalmente de nuestra actitud frente a nuestras escuelas y lo que sucede en ella. No podemos seguir anclados en una escuela del sg XIX donde las necesidades eran realmente distintas. Somos maestros y maestras capaces de cambiar, tan sólo es cuestión de mirar adelante, aprovechar todos los recursos y de trabajar juntos. Actualmente nuestro alumnado y las familias nos exigen a gritos un cambio, aunque muchas veces seamos incapaces de escuchar esos gritos, siguen estando ahi y no debemos menospreciarlos.
Tanto alumnado como familias se merecen una escuela mejor, una escuela capaz de abrirse a su entorno, capaz de ser crítica consigo misma y capaz de reflexionar sobre lo que debe cambiar. Una escuela capaz de estar conectada con el resto del mundo, capaz de compartir, crear, transformar. El cambio en las escuelas depende de todos y todas las que la formamos, pero por desgracia, si los maestros y maestras se niegan a abrir los ojos y ver los problemas reales, nunca cambiaran nuestras escuelas. Las TIC nos pueden ayudar en este proceso, pero no son ni imprescindibles ni milagrosas, somos nosotros y nosotras quienes somos capaces de generar ese cambio en las escuelas y por consecuencia en nuestra sociedad.
Gracias y ya os contaré la experiencia, que seguro, que será maravillosa!
Un abrazO!