El sábado pasado… vamos ayer, tuve la suerte de poder acudir a la I Jornada sobre Competéncias Básicas: ¿Como trabajar con competencias básicas? organizada por el FETE-UGT PV en Valencia. La verdad que lo que me atrajo realmente fue el cartel y la gente que estaba invitada, pero por otro lado tenia ganas de descubrir que eran y que son las competencias básicas realmente.
Las Jornada comenzó como era de esperar… escuchando lo maravillosa que es la ley propuesta por el gobierno y el cambio hacia las competencias básicas, aunque eso si, me gustó que realmente dejara en evidencia que la mayoria de veces son los propios maestros y maestras los que no quieren cambiar nada, pero no dejó de demostrar que lo único que hacemos con nuestras maravillosas es parchear la educación en lugar de tratar de analizar los problemas y tratar de solventarlos desde la raíz, y además, tratando de escuchar a todos los que en ella intervienen. Miguel Soler i Gracia, lo siento mucho, pero no me convenceis, solo pensais en parchear, y decir lo maravillosos que sois y lo maravilloso que es todo lo que haceis y proponeis, eso si, sin escuchar a todos los agentes que intervenimos en la educación.
Después de esta intervención y la de Alejandro Tiana, que dijo más de lo mismo, tuvo lugar una mesa redonda, de la cual salí realmente fascinado tras escuchar la maravillosa experiencia y el diálogo plano de Maria Eugenia Sánchez Guerrero, directora del CP Orosio de Sevilla. Por fin, una maestra y directora, capaz de decir verdades como puños, donde decia claramente delante de todos, que los libros de texto son una lacra, donde sus programaciones oficiales no son más que papeles ficticios que rellenan por obligación y donde los protagonistas de su aprendizaje son los que marcaban el dia a dia en el aula, a través de actividades reales y situaciones reales. Maria Eugenia demostró que si no hacemos nada, es porque no queremos hacer nada, las quejas sobre nuestros superiores no son más que excusas por nuestra parte para no hacer lo que realmente… no queremos hacer. Después de ver esta experiencia de escuela, realmente inclusiva y donde las familias tienen mucho que aportar al centro educativo y al barrio, es donde me di cuenta, que si eso es trabajar por competencias… yo quiero trabajar por competencias, pero sólo, si es eso. También la acompañaron dos maestras de Almussafes y de Villanueva de Castellón, pero estas no me engancharon tanto y no llegué a visualizar la experiencia en el dia a dia. Eso sí, quedaba muy bien. Aunque debo decir, que llevaron a cabo un proyecto de participacion de las familias y de todo el barrio dentro de la escuela, a través de un proyecto de cooperación, cosa que me encantó. Quizás la diferencia entre unas y otra es el planteamiento de romper con lo tradicional de forma más o menos drástica. Lo que si que se escuchó mucho es el PROYECTO ATLANTIDA, el cual os invito a que le echeis un vistazo, y aquí otro enlace muy interesante de un grupo de canarias en la web de Entretizas.
Por la tarde tuvo lugar la tan esperada ponencia de Ramón Flecha: PROYECTO CURRICULAR Y COMPETÉNCIAS BÁSICAS, MÁS ALLÁ DEL CLAUSTRO Y LOS SEMINARIOS DE CENTROS. Esta ponencia fué la que más pude tuitear, y la que más me sorprendió, porque es por ella por la que hoy y a esta hora me encuentro escribiendo este post. Salí un tanto disgustado por lo que en ella se dijo, quizás porque tenia una visión y o yo no lo entendí bien o realmente, no estoy de acuerdo en lo que en ella se proponía. Para resumirlo, Ramón Flecha dijo dos cosas muy importantes:
1.- Las competencias las deben definir con la colaboración DE LAS FAMILIAS, se debe contar con ellas para definir lo que esperamos de nuestros alumnos y alumnas.
2.- Debemos fijarnos en las experiencias de exito propuestas por la Comunidad Científica Internacional para ver que es lo que debemos hacer en nuestras aulas.
Esto segundo es lo que me gustaría detallar y comentar con vosotros y vosotras a ver que opineis. A mi opinión dijo una barbaridad muy enorme, a pesar de que esté avalada por la Comunidad Científica Internacional. Y fué lo siguiente:
«No es tan importante el proceso como el resultado…»
Y esto venia por el tema de que si realmente queremos acabar con el fracaso escolar y obtener el porcentaje más alto de éxito escolar, no debemos fijarnos en la metodologia, como sí en la integración de familiares y gente del barrio en la implicación de la escuela y trabajo por grupos interactivos. Es decir, la Comunidad Ciéntifica Internacional ha demostrado que puede mejorar el resultado sin cambiar la metodologia dentro del aula. Podemos seguir haciendo las cosas dentro del aula como hasta ahora, sin dotar de importancia y protagonismo al alumnado, siguiendo con clases magistrales como hasta ahora, y el éxito escolar puede aumentar.
Esto… me provocó náuseas, y realmente, Flecha es una persona que admiro y mucho, pero es algo que tengo pendiente de preguntarle. No puedo entender que nos fijemos y nos interese únicamente los resultados, estar más altos y mejor situados en el informe PISA. No puedo entender que sigamos pensando que si el 80% de nuestro alumnado, sea cual sea su clase social o cultural, aprueba, estamos mejorando el sistema educativo. ¿Realmente… nuestro alumnado, si aprueba, está aprendiendo más y mejor? ¿Es más competente? ¿Es mejor ciudadano? ¿Disfruta aprendiendo? ¿Es más feliz?
Siempre he pensado que lo importante es el proceso, y no tanto los resultados. En ningún momento se planteó escuchar al alumnado y valorar su opinión. En ningún momento se planteó el cambio radical en la forma de entender el currículo, con asignaturas cerradas, evaluaciones estúpidas, horarios cerrados y aulas, eso si, abiertas a la participación de las familias. Lo siento mucho, pero aunque mejore los resultados, y lo avale la Comunidad Científica Internacional, creo que no es suficiente, y sigo pensando, que estamos maltratando a nuestro alumnado y haciéndoles sentir, que aprender, es una agonía a superar para poder acceder a un puesto de trabajo. Seguimos pasando por una educación basada en un proyecto industrializado y de laboratorio, donde lo único importante son los resultados, y no los procesos de vida por los que pasan nuestros alumnos y alumnas. Lo siento, pero FLECHA, aquí no creo en vuestras propuestas, aunque asegureis el acceso a la universidad a todos los alumnos y alumnas a pesar de sus circunstancias culturales, socioeconómicas o de cualquier otro tipo.
Lo único que me gustó de FLECHA, fué otra vez su planteamiento de acabar con cualquier excusa de diversifiación escolar, demostrando que los resultados no dependen de la situación cultural o socioeconómica, y si eso pasa, la culpa es de los centros escolares que no saben como solventar estas situaciones. Dijo algo que quizás no deberiamos de olvidar: «Podemos mejorar mucho más y mejor de lo que lo estamos haciendo ahora» aunque discrepo en su forma de hacerlo.
Después tuvimos una DISPUTA ENTRE MARCOS TEÓRICOS con Jaime Martínez Bonafé, Jose Gimeno Sacristán y José Moyá. Me gustó la visión crítica de Jaume y Gimeno sobre que las competencias básicas no es nada nuevo, no es más que una nueva moda y que sigue siendo el mismo perro con distinto collar, dotanto de más importancia otras situaciones escolares de las que no se hablan. Seguimos metiendo parches a la educación en lugar de tratar los problemas de raíz.
Y aquí acabó mi experiencia en la I Jornada sobre Competencias Básicas, saliendo con un mal sabor de boca por lo escuchado por la tarde y por no haber podido compartir con ellos y ellas todo lo que siento y lo que comparto con vosotros y vosotras cada dia, que debemos plantearnos un cambio desde la base, un cambio radical donde el aprendizaje vuelva a estar centrado en nuestro alumnado, donde la metodología dentro del aula, SI SEA IMPORTANTE, y una educación que se preocupe por los procesos de vida de cada uno y cada una de nuestro alumnado, siempre con el apoyo conjunto de la comunidad educativa y dando la oportunidad y las posibilidades de participar en este proceso a las familias. Dotándoles de la importancia que se merecen y recordando, que lo importante, para mí, NO SON LOS RESULTADOS, LO IMPORTANTE ES EL PROCESO VIVIDO EN PRIMERA PERSONA.
Por favor, necesito que me digais que opinais al respecto. GRACIAS!