Un nuevo curso comienza y hoy, dia 1 de Septiembre, vuelvo a sentir que comienzo una carrera de fondo. Una carrera de fondo en la que participamos un sinfín de gente diversa, desde los más pequeñines a los mas mayores, o almenos, así debería de ser, ya que muchas veces tratamos de hacer esta «carrera» contando solo con la gente adulta y olvidando lo importante que son nuestros alumnos y alumnas. También en muchas ocasiones nos equivocamos menospreciando todo aquello que nos pueden aportar el resto de corredores y corredoras como son las familias y demás personas que participan de nuestra comundiad educativa. Tampoco son los jovenes quienes pueden aportar y hacer un mejor trabajo respecto a esta carrera de fondo. Sin duda, son muchas barreras las que debemos eliminar antes de empezar la carrera.
También tener en cuenta que esta carrera, por muchos obstáculos y dificultades que pueda tener, también tiene momentos muy increibles y muy gratificantes, aunque muchas veces no seamos capaces de abrir nuestros ojos, y por ello debemos mantener la ACTITUD. Actitud que nos permita ser empáticos con todos y cada uno de ellos y ellas que estan a nuestro lado, para poder entender todas y cada una de las reacciones que puedan tener, por muy «horribles» que nos puedan llegar a parecer a priori. Si de algo me he dado cuenta es que gritando y diciendo mal las cosas no conseguimos nada, pero si tratamos de ver siempre el lado positivo de las cosas y tratamos simplemente de contagiar, compartir, y soñar en voz alta, entonces quizás consigamos más de lo esperado.
Este año, a partir de noviembre, nos convertimos en CENTRO INTELIGENTE, con lo que la actitud de todos los maestros y maestras de mi cole, deberemos hacer un cambio de actitud frente a lo que hemos ido haciendo estos últimos años. Es una oportunidad para cambiar nuestro modo de hacer y nuestro modo de aprender, nuestro modo de relacionarnos y nuestro modo de compartir, en fin, es una oportunidad que no podemos dejar pasar, por el bien de nuestros alumnos y alumnas. Como coordinador TIC y coordinador del proyecto me tocará tener presente que no todo el mundo puede ni está dispuesto a lo que a mi me gustaría y por ello sé que no será fácil, que no será una carrera sencilla, pero si trato de ver más apoyos y progresos que obstáculos y distancia que nos queda… quizá entonces las cosas prosperen, crezcan y den sus frutos.
Además de encargarme de la formación inicial y continuada del profesorado en relación al CENTRO INTELIGENTE, también contaré con mis alumnos y alumnas de COMPENSATORIA, que sin duda, serán el objetivo principal de mi carrera. Espero, con ayuda de las TIC, poder ayudarles y acompañarles en un su proceso de crecimiento personal y en su carrera particular en el camino del aprendizaje. Se que no es tarea fácil pero seguro que con el claustro que tengo a mi alrededor puedo conseguir cosas maravillosas. Simplemente, espero no dejarme llevar por la pereza, el pesimismo o la tristeza, y así seguir pensando en ellos y ellas y hacer las cosas pensando siempre en como les puede ayudar a crecer. Entiendo el aprendizaje como algo vivencial para que realmente de sus frutos, y así es como lo pienso hacer desde el principio, tratando de dotar de sentido a todas y cada una de las cosas que hacen, dotándolos del valor que se merecen que tantas veces menospreciamos y los tratamos como auténticos muebles, y apoyandolos para que finalmente puedan llegar a estar como uno más dentro de su grupo de referencia.
Son muchos los miedos a superar, pero también son muchas las esperanzas y las ilusiones. ¡¡¡Feliz inicio de curso a todos y todas!!!!
Image: ‘Young & Old, Let’s Get it On!‘
www.flickr.com/photos/44124479650@N01/447122802