Hoy hemos llegado a ese dia, tan deseado por muchos y muchas, que tienen ganas de disfrutar de unas merecidas vacaciones (el alumnado) como los profesores y profesoras (con merecidas o no vacaciones) que también deseaba que llegara el dia en el que «perder de vista» a su alumnado.
La verdad que es un dia que me genera todo un sinfín de contradicciones y sentimientos extraños que me hacen replantearme que es lo que está pasando en nuestras escuelas. Por una parte, es un dia en el que realmente, pienso que los alumnos y alumnas de nuestro centro disfrutan y sonrien, lo que no entiendo es porque esto sucede tan pocos dias a lo largo del curso.
Por otro lado, tampoco puedo entender a ese grupo de profesores y profesoras que soñaban con este dia desde que empezó el curso y simplemente se dedicaban a ir tachando con una «X» los dias que le quedaban en el calendario… Sinceramente, me cuesta entender que no seamos capaces de disfrutar de una oportunidad tan bonita como es la de poder compartir el crecicimiento personal de una persona que nos da tanto sin esperar nada a cambio, aunque muchas veces, no seamos capaces de valorar hasta que punto, nos dan todo lo que son y abren su corazón con una confianza absoluta. ¿Nosotros también hacemos eso? No estoy seguro.
La verdad, es que para bien o para mal, el curso se acaba y ahora solo queda meros papeleos a rellenar, realmente, para mi, lo peor del curso, ya que considero que son los dias en los que menos disfruto, aunque considero que todos no pensamos igual, cosa que tampoco me extraña ni me disgusta porque si no menudo aburrimiento… no tendria de que hablar en este blog si todo fuera de color de rosa ¿NO? La verdad es que cojo con ilusión este final de curso porque tengo en mente una ilusión, una ilusión por tratar de comenzar nuevos proyectos el curso que viene, curso plagado de sorpresas y expectativas, SEGURO! Ahora toca sentarse y valorar como toca todo lo que hemos hecho, lo bueno y lo malo, y ser conscientes de que debemos mejorar todo aquello que no hemos sido capaces de hacer como nos hubiera gustado, y tratando siempre de compartir estas reflexiones y expectativas con la intención de crecer y mejorar, pero sobretodo con la intención de conseguir que la escuela en la que estamos, sea una escuela cada dia mejor y que realmente se preocupa por su alumnado, una escuela capaz de abrirse a su entorno y de dejarse impregnar por la realidad en la que se encuentra.
También voy a tener la oportunidad de aprovechar este verano para disfrutar con la «desvirtualización» de compañeros y compañeras de «Claustro Virtual» del que disfruto en Twitter en las VII Jornadas de Novadors en GANDIA, y eso es algo que pienso exprimir y vivir al máximo, con la ilusión y las ganas de aprender todo lo que pueda y compartirlo con todos y todas al máximo.
Hoy les digo adiós a mis alumnos y alumnas con los que tanto he disfrutado este año, tanto he aprendido con ellos y ellas, y tanto me han hecho sonreir y llorar por supuesto!!! Pero no es un hasta nunca como algunos de nosotros y nosotras damos a veces, sino un hasta luego con realmente ganas de volver a verlos y ser capaz de afrontar el curso que viene con mayor ilusión, mayores expectativas y mayores esperanzas de poder conseguir animar a todo el claustro para que seamos capaces de buscar y generar espacios donde reflexionar y compartir, espacios abiertos al resto de la comunidad educativa y que realmente entre todos y todas, seamos capaces de hacer de esta escuela, una escuela de todos y todas, capaz de transformar la realidad en la que nos encontramos. Se que es dificil, y quizás pueda parecer utópica, pero confio, y estoy convencido, de que lo conseguiremos, y que el curso que viene, será un curso fabuloso y lleno de emociones.