Muchas veces nos enzarzamos en definiciones tediosas y complicadas de entender, pero creo que gracias a las aportaciones de multitud de twitteros y bloggeros este fin de semana en el #EABE10, podemos decir que eso de la ESCUELA 2.0 es algo más que TECNOLOGÍA dentro de un AULA. Es decir, podemos tener a todos nuestros alumnos y alumnas con un miniportátil y conexion WIFI con todas las tecnologías a punto, pero estoy convencido de que podemos gritar a los 4 vientos: ESO NO ES ESCUELA 2.0!!!
Es más, creo que podemos decir que la ESCUELA 2.0 es algo que ya existe y existió i seguirá existiendo quizás sin tener contacto con la tecnología. Y con esto me refiero a que para mi, el concepto de ESCUELA 2.0 no supone un un mero cambio en el material que utilizamos si no un CAMBIO ESTRUCTURAL, de forma de entender la educación y forma de crecimiento personal. Con esto me refiero a que la ESCUELA 2.0 es un cambio fundamental desde la base, desde las raíces más profundas de la educación y la forma de entender la vida como un proceso único e inigualable y que por lo tanto debemos de respetar, proteger y acompañar. ESCUELA 2.0 es algo más que
hacer actividades con ordenadores, publicar en un blog o grabar un PODCAST… ESCUELA 2.0 es atraverse a soñar, pero sobretodo atreverse a soñar juntos, todos y todas, alumnos, alumnas, familiares, maestros, gente del barrio, de la administración (si se dignan a bajar de su trono claro…) ABSOLUTAMENTE TODOS SIN EXCEPCIÓN!!!
Confio en que este proceso de cambio, esta ESCUELA 2.0, va a suponer y está suponiendo en muchos puntos del mundo, que los procesos de vida de nuestros alumnos y alumnas sean respetados, que los maestros y las maestras nos dejemos guiar por sus inquietudes y sus necesidades y sobretodo que seamos capaces de ver más allá del propio dia a dia, compartiendo ilusión y sueños, y sobretodo acabando con las escuelas como las podemos entender ahora. DERRUMBEMOS LOS MUROS QUE NOS IMPIDEN A TODOS Y TODAS, salir a descubrir nuevas formas de entender la vida, de descubrir y aprender a aprender, de romper con estructuras ya creadas y volver a crear de nuevas… a DESAPRENDER, para REALMENTE APRENDER, y sin olvidar, que la suerte que tenemos los maestros y maestras de compartir todas estas emociones con nuestros alumnos y alumnas, es algo que marcará nuestras vidas y las suyas para siempre.
POR UNA ESCUELA 2.0, real y cargada de EMOTIONWARE, además de HARDWARE I SOFTWARE!!!