La semana pasada tuvimos una visita inesperada en el colegio. Era nuestro querido inspector. Venia a informar de que desde Conselleria d’Educació se ha llegado a la conclusión de que lo mejor será hacer determinados recortes. Lo ideal va a ser recortar en RECURSOS HUMANOS. Para ello, se cogerán todos aquellos recursos humanos que no son estrictamente necesarios… eso quiere decir que de una dtación para todo Castellón de 159 profesores de educación compensatória estos se van a quedar en 50, de 70 profesores de PASE… se quedarán en 9.
LA verdad es que me cuesta sacar una lectura positiva de estos datos, porque realmente no entiendo que no se puedan hacer los recortes en otro sitio. No entiendo, que tengan que ahorrarse dinero olvidándose y despreciando a los que más ayuda necesitan en el sistema educativo. Todas aquellas familias con menos recursos van a volver a ser las que sean más afectadas también en este momento, porque sin duda van a ser sus hijos e hijas quienes dejen de recibir esos apoyos que para ellos y ellas son tan necesarios y que realmente les podian ayudar a suplir las carencias que tenian. El sistema educativo, al igual que la sociedad les vuelve a dar la espalda, les vuelve a olvidar, les vuelve a invisibilizar… y ante todo esto, nosotros permanecemos impasibles. ¿Que nos pasa?
Hoy volvía a casa y volvía sonriendo, porque aunque parezca increible, niños y niñas desde 1º hasta 6º comparten la misma aula, momentos y necesidades distintas, inquietudes, idiomas, culturas, gustos… todo distinto pero a pesar de todo, es increible ver como los que son tratados como despojos del sistema y que no tienen ningún futuro, son capaces de escucharse entre ellos, apoyarse y ayudarse, aunque eso suponga no hacer bien su faena, y lo mejor de todo es que lo siguen haciendo con una sonrisa en la cara. Ya no es cuestión de que utilicemos muchos las TIC en el aula, más o menos, ya no es cuestión de que sigamos más o menos el libro de texto, que les dejemos participar de su propio proyecto de vida, si no que directamente nos volvemos a olvidar una vez más de ellos y ellas.
NO ME PARECE JUSTO!!! Pero lo que más INJUSTO me parece, es que no se le de la importancia que se merece, y que desde el claustro y el equipo directivo no se planteen alternativas. Nadie sabe nada, directamente se asume la situación y punto, que cada nano se apañe dentro de su aula y el maestro o maestra que lo tenga en el aula que se apañe con el… Podriamos hacer mucho más de lo que hacemos y es muy triste tener la sensación de que simplemente pasan los dias y vamos tachandolos en el calendario deseando el dia que acabe el curso, y todo esto, quien acaba pagándolo son los mismos, nuestros alumnos y alumnas, y mucho más aquellos y aquellas que no tienen la suerte de tener alguien que les preste la atención que realmente necesitan y se merecen.
A pesar de todo, confio que un dia de estos, en el colegio nos saltará una chispa que nos invite a sentarnos y compartir sueños, que nos invite y nos anime a participar juntos de un proceso de cambio, de un proceso de deconstrucción de nuestra escuela para convertirla en una escuela nueva, una escuela de todos y todas para todos y todas. Por ello deseo aprovechar al máximo los dias que me quedan para acabar el curso, sin dejar de aprovechar cada una de las oportunidades y de aprovechar la oportunidad de compartir con todos y cada uno de mis niños y niñas ese proceso de descubrimiento y crecimiento personal. A partir de esta semana, nos vamos a poner en marcha con 2 proyectos más, uno de METEREOLOGIA y otro con el HUERTO ESCOLAR. Ambos dos les podreis hacer el seguimiento a través de los blogs que estamos poniendo en marcha. También confio en que no se quede en un proyecto de aula y que realmente trascienda y llegue a ser un proyecto de todos y todas las que formamos nuestra comunidad educativa.
Tenemos dos posibilidades, permanecer impasibles y lamentandonos de lo mal que lo hacen desde arriba o empezar a movernes y cambiar lo que está en nuestras manos. No estamos solos, es cuestión de moverse, animarse y confiar en que el cambio empieza en cada uno de nosotros y nosotras.
Saludos…