Esta mañana disfrutabamos de una peculiar reunión interciclo en la que compartir «Contenidos mínimos» que exigir a nuestro alumnado de primer ciclo para ver si estan preparados para pasar a segundo ciclo. Evidentemente, quien no supere esos mínimos no puede cruzar la barrera y deberá quedarse un año más… pero quizás deberiamos plantearnos varias cosas antes de tomar esta decisión, o NO? Se supone, que el niño o niña que no ha conseguido los contenido mínimos… se soluciona todos sus problemas repitiendo? ¿Tenemos los maestros y maestras parte de culpa de que nuestro alumnado no haya llegado a esos mínimos establecidos por el centro? Sin duda creo que sinceramente que el profesorado tenemos una gran parte de culpa que no queremos asumir, y el problema es que siempre salimos con las mismas excusas…
Creo que deberiamos plantearnos varias cosas antes de decir y asegurar que los niños y niñas que tenemos delante no han conseguido los contenidos mínimos propuestos. Me refiero a que realmente los contenidos mínimos que estamos pidiendo, por una parte es cierto que estan en la ley pero por otra, estamos dando toda una serie de contenidos que realmente no se adaptan a su realidad. Es decir, dejamos que el libro de texto decida por nosotros y nosotras lo que es mejor para nuestro alumnado, otorgandoles la oportunidad de SUFRIR una educación completamente descontextualizada de su realidad social y por supuesto que ni por asomo parte de sus necesidades e inquietudes y que ni tan solo trata de establecer los mecanismos y cambios necesarios para realmente adaptarse todo lo que fuera necesario a nuestro alumnado. Es mucho más facil que el alumnado que tenemos se adapte a nosotros y por supuesto al libro de teto. Perdonarme que lo diga… pero esto es muy triste!!!!
Se supone que todos los que nos encontramos aquí en el centro escolar trabajando… hemos pasado un mínimo 3 años por la universidad para estudiar MAGISTERIO, hemos pasado una oposición donde hemos tenido que preparar y defender una programación anual junto con sus unidades didácticas, así como materiales de lo más innovadores… (ALGUIEN HA VISTO ESTAS PROGRAMACIONES O MATERIALES EN EL AULA????) y también hemos pasado una serie de cursos que nos «forman» 😉 Se supone que deberiamos ser capaces de olvidarnos de los libros de texto y organizarnoslo todo nosotros a la perfección no? ¿Me equivoco?
Se que es dificil romper con la dinámica de los libros de texto, lo se, pero por favor, lo que no podemos hacer es dejar de plantearnos son nuestras programaciones y lo que realmente estamos haciendo en nuestras aulas. Sin duda necesitamos un cambio metodológico en el aula que parece ser no estamos dispuestos a dar por simple comodidad. Hoy simplemente planteaba las preguntas siguientes a las que me gustaria que me contestarais si pudierais:
– ¿Es necesario repetir durante toda la primaria y toda la secundaria los mismos contenidos? ¿No estaremos haciendo algo mal? ¿Como es posible que desde primero estemos dando los determinantes, artículos, pronombres, descripción… y lleguemos a 1º de la ESO y sigamos con lo mismo?
– Nos podemos plantear un PCC por competéncias donde realmente nos planteemos una reestructuración de los contenidos a dar a lo largo de toda la primaria diferente a la estipulada por los libros de texto, donde muchos de ellos además de repetirse no tienen nada que ver con la realidad de nuestro alumnado…
Ante estas preguntas, diferentes voces… unos dicen que si no fuera por esta repetición seria todavía peor… y otras voces aseguran que realmente por mucho que repitamos unos contenidos si realmente no se produce aprendizaje es como si no hicieramos nada y que por lo tanto seria mejor temporalizarlos y contextualizarlos de manera que se pudiera dedicar más tiempo a contenidos que realmente puedan llegar a ser contextualizado y adaptado a sus edades, sin tratar de exigirles conceptos abstractos para los que realmente no tienen ni las estructuras mentales suficientes.
Y ya no se que pensar… si es que soy un bicho raro, o realmente podemos plantearnos cambiar un poco nuestras programaciones y realmente ejercer bien nuestra profesión, valorándonos como nos merecemos dejando de ser controlados y manipulados por las editoriales y sus «fabulosos» libros de texto. Basta ya de que decidan por nosotros lo que es mejor para nuestro alumnado, y no me vale la excusa de que cada maestro o maestra luego utiliza el libro flexibilizando por arriba y por abajo porque todos sabemos que eso es mentira, y que la comodidad de tener hasta los examenes hechos, no cambian ni el encabezado… Por favor, seamos serios y aceptemos que la comodidad puede con nosotros y no hacemos más que fotocopias de otro libro para ampliar.
Pido perdón por generalizar, pero es que sinceramente creo que los libros de texto estan haciendonos mucho daño y sinceramente, no hace falta ser profesor o profesora con oposición y carrera de magisterio para dar clase con un libro de texto… cualquiera podria hacerlo y si no probar a meter en vuestras aulas a cualquier chaval de intituto y que de una clase… ¿Hay diferencias? Solo una.. el quizás todavía no les grite a sus alumnos 😀
Seguro que nuestro alumnado está impaciente por ayudarnos a quitarnos la venda que impide que veamos sus necesidades e inquietudes y vayamos más allá del miserable libro de texto que solo desea decidir por nosotros.
Imagenes:
*’Las barreras del paraÃso.‘ http://www.flickr.com/photos/22094769@N04/3641356554
*’blindfold‘ http://www.flickr.com/photos/8490723@N03/513459895