El curso entra en su recta final, pero no por ello creo que debamos ir hacia abajo, si no todo lo contrario, mirar hacia arriba, y sacar el mayor de los ánimos para acabar el curso de la mejor manera posible, porque realmente ellos y ellas, se lo merecen. Hoy, ya hemos dado un pasito más en el colegio, de momento hemos conseguido que el HUERTO ESCOLAR empiece a parecerse más a un huerto y que no sea cosa de tan solo unos cuantos, si no que parece ser que la gente poco a poco se va haciendo el ánimo de participar. Hoy ya han pasado por el huerto toda la gente de 1er CICLO, y es realmente gratificante, ver a los niños y las niñas sonreir y disfrutar trabajando fuera de las cuatro paredes del aula.
En ocasiones tengo la sensación, de que la gente me tacha de bicho raro o poco preocupado por la educación de los chavales, por el único motivo de que soy de la opinión de que no por estar más tiempo encerrado dentro del aula y de cara a un libro de texto o una libreta, los niños y las niñas van a aprender más, de hecho, creo que soy mas partidario del pensamiento de que la hora en que los niños y las niñas desarrollan mas su potencial es a la hora del patio 😀
Pero hoy estoy contento, contento porque el proyecto del huerto y el de la metereología escolar empiezan a tomar forma, ya tenemos los 2 blocs en marcha y con actualizaciones, cierto es que por el momento solo son actualizaciones de los niños y las niñas de mi clase pero confio en que realmente esto se extienda.
El proyecto de LA METEREOLOGIA ESCOLAR, a algunos les puede parecer una perdida de tiempo, pero para los niños y niñas que son responsables de ser el metereólogo del dia y les toca hacer sus previsiones, no es ninguna tonteria. Cuando entran a las 09:30 de la mañana, se pegan por ser el metereólogo del dia, y eso realmente, hacia tiempo que no lo veia.
Cogen una hoja donde poder apuntar todos los datos que necesitamos, van hasta la estación y rellenan la hoja. Luego vuelven a clase y en el ordenador, juntos tratamos de elaborar el post de la mejor manera, corrigiendo todas aquellas posibles faltas y explicando aquellas palabras que todavía no pueda entender, así como algunos de los datos de la estación. Una vez el parte ya esta colgado, pasamos a completar 3 gráficas que modificamos a diario y que ellos mismos son los responsables de que se completen como toca. Vamos almacenando en las gráficas datos sobre el tiempo, la dirección del viento y las temperaturas máximas y mínimas. Es cierto que acabamos de empezar, que hay errores en las gráficas, pero realmente, lo que más me importa es verlos trabajar con datos y realizando operaciones, que seguramente no diriamos que son aptos para niños y niñas que no entienden el idioma, que no tienen un gran nivel de lecto-escritura y quizás, lo peor de todo, que digamos que son niños y niñas que no tienen ningún futuro. Hoy, digo y grito a los 4 vientos, que estos niños y niñas tendrán un futuro mientras no tenga alguién encima suyo que le diga… TU NO PUEDES HACER ESTO. Y por desgracia, somos muchos los maestros y maestras que adoptamos esta actitud.
Desde luego, son muchas las ideas que tenemos en mente, y que esperamos conseguir llevar a cabo, de momento, aquí una muestra de los primeros “llauros” i de sus primeras “plantitas”:
Created with Admarket’s flickrSLiDR.