Realmente pienso que a veces tenemos la sociedad que nos merecemos. Sin duda, parto de la premisa de que el hombre es bueno por naturaleza, pero en ocasiones no lo tengo tan claro, al igual que no tengo tan claro que nuestro papel en el dia a dia sea el de EDUCAR. Más bien, creo que en ocasiones, lo que realmente hacemos bien es DESEDUCAR. Y es que llevo ya un tiempo pensando en la situación que vive una niña a la que quiero muchísimo y que no puedo sentir más que odio cuando sigo viendo que es incapaz de hacer algo que realmente la hace feliz… JUGAR AL BALONCESTO EN EL COLEGIO.
Belén, de 15 años, con síndrome de DOWN, en 2º de ESO, en el COLEGIO SAN JOSE DE CALASANZ DE VALENCIA, todavía hoy…
¡¡¡Se le niega la posibilidad de hacerle ficha para jugar en el equipo de Baloncesto del colegio!!!
Y esta situación, ¿de quien es la culpa? La entrenadora dice: Por mi no es… El colegio dice: Es una extraescolar nosotros no tenemos nada que ver… ¿ENTONCES? Ahi viene realmente mi tristeza. Padres y Madres de alumnos y alumnas a los que cada dia tratamos de animarlos a ser menos competitivos, más participativos, más cooperativos, más solidarios, más… PERSONAS!!! Pues sí, los propios padres y madres quienes no quieren que jueguen una niña con SINDROME DE DOWN, porque claro, encima querrá jugar los partidos y será como jugar con un jugador menos… y claro, no quiero que mi hijo/a pierda el partido…
No tengo nada claro que es lo que estamos haciendo, pero nada claro. Eso si, tengo claro que es algo que debemos evitar. Tengo claro que nos queda mucho por luchar y mucho por aprender, pero sobretodo mucho por CONTAGIAR. No creo que el problema este hecho en lo que se haga en las escuelas, si no que el problema reside cuando todo lo que hacemos se queda encerrado en la escuela. No podemos dejar que lo que vivimos fuera de la escuela no entre dentro y viceversa. No podemos quedarnos encerrados en un mundo artificial que nada tiene que ver con la realidad en la que vivimos. DECONSTRUYAMOS nuestras REALIDADES y CONSTRUYAMOS UN MUNDO NUEVO, una sociedad justa y equitativa, una sociedad preocupada por todos y todas, preocupados por cada uno de los problemas de los que la formamos. Me niego a asumir que no hay nada que hacer. Me niego a asumir que el mundo en el que vivimos solo puede ir a peor y me niego a asumir, que la educación está bien como está…
Pensemos en lo que hacemos… reflexionemos en cada uno de nuestros actos y no nos dejemos llevar por nuestras ansias de que todo lo que nos rodea sea lo mejor y lo único válido, solo entonces, podremos exigir a los demás, que sean justos y solidarios.
Saludos!