«Los educadores forman a sus educandos como los océanos forman a los continentes, retirándose». Lo que los alumnos dicen a sus profesores es: «ayúdame a hacerlo solo». Es decir: «No pienses por mí, no decidas por mí, ayúdame a ser yo mismo». Y eso es dificil, porque la tendencia de los oceanos es anegar la tierra. Y la de los educadores y los padres es imponer su forma de pensar y sentir.
En ocasiones, me siento solo, mirando hacia delante, pero solo, sin saber muy bien si realmente llegaré a un lugar donde poder descansar feliz por todo lo conseguido, todo lo recorrido y todo lo vivido. Pero por suerte tengo otra cosa clara… que no quiero llegar al final, quiero vivir el momento y cada uno de los momentos que me ofrece el dia, quiero vivir el cambio en directo, no quiero que ese cambio venga impuesto desde arriba, no creo en que la gente de arriba se pare algun dia a vernos a ver que necesitamos. Confio en que todo este movimiento lo hacemos y lo movemos nosotros. Quizás tengamos la sensación de que nuestros actos y nuestras pequeñas acciones queden como una raya en mitad del desierto, pero la realidad es bien diferente. Todos y cada uno de los pequeños y pequeñas que tengo la suerte de tener delante, me hacen reir, susurrar, imaginar, gritar, hablar, compartir, soñar… Cada uno de ellos y ellas son diferentes, con necesidades e inquietudes diferentes, pero que todos comparten algo… AYUDAME A HACERLO, PERO SOL@, QUIERO SER YO MISM@.
Tod@s tenemos mucho que aportar a este sistema educativo. Y si, estoy convencido de que conseguiremos algo, algo muy bonito y que no podemos dejar de cuidar, conseguiremos que nuestros alumnos y alumnas puedan soñar, puedan vivir un proceso de vida respetado, valorado y compartido, podremos acompañarles en esos procesos de crecimiento tan únicos y tan especiales. Solo cuando consigamos tratarlos como piezas únicas, especiales e irremplazables, solo entonces conseguiremos que nuestra tarea dentro de un aula, sea realmente gratificante tanto para ellos como para nosotros. PASIÓN EN TODO LO QUE HACEMOS… eso es el motor.
Actualmente estoy viviendo un proceso de cambio en mi aula, un cambio favorecido por la introducción de las TIC’s dentro del aula. Quizás porque tengo la suerte de contar con un «claustro extraescolar» como el de toda la gente de TWITTER, quizás porque tengo la suerte de tener 5 ordenadores dentro del aula, quizás porque todavía soy joven y no me lleva mal con los ordenadores, quizás… Quizás sea porque a dia de hoy, todavia no he perdido la ILUSIÓN por conseguir un mundo mejor, quizás todavía no he perdido la ESPERANZA de que nuestro sistema educativo deje de pensar en si mismo y piense más en los niños y las niñas que tiene delante, quizás tenga presente, que solo es necesario ESCUCHAR, VALORAR, COMPRENDER, COMPARTIR, SONREIR… valores que a diario olvidamos y lo más importante, MIRAR CON OJOS DE NIÑ@.
Hoy puedo decir, que creo firmemente que no podemos olvidar que nuestra tarea es algo que debemos vivir, y que seamos coherentes
como para dejar la profesión el dia que seamos incapaces de sonreir a nuestros alumn@s, el dia que no disfrutemos viendo leer a nuestr@s alumn@s su primer cuento, el dia que PERDAMOS LA PASIÓN por vivir a su lado sus propios procesos de aprendizaje de vida.
Saludos!