Hola a todos,
Sin duda, esta es una frase que nos encontramos por parte de muchos agentes de nuestra sociedad que tienen algo que ver con el sistema educativo de nuestro país. Hay muchísima gente realmente preocupada por esta situación, y que realmente no sabe que es lo que podemos hacer por cambiarla. La verdad es que es muy triste lo que se puede llegar a leer, oir e incluso sentir. Por desgracia nuestro sistema educativo por tónica general no hace más que evitar que los niños sean niños, vivan como niños y piensen y sientan como niños. De hecho, nuestro escuela seguramente sea la mejor manera de arrebatar a un niño su infancia, su ilusión y su alegría.
Pero a pesar de toda esta tristeza, hay esperanza, porque hoy en dia, hay escuelas publicas bien distintas, preocupadas por el respeto a las necesidades de cada niño, respetando realmente sus procesos de crecimiento personales. Estan dentro del marco de la ley con lo que lo que estan haciendo es posible y no es nada sobrehumano ni alegal. Solo falta que eso se pueda contagiar entre una inmensa nube de profesores y profesoras caidos en la desidia, en el antes no era asi o la culpa es de los padres, madres, y de la sociedad en general, yo no puedo hacer nada. Profesores y profesoras sin ganas de volver a hablar de pedagogia en sus claustros, sin ganas de dedicar más del tiempo que le pagan y sin ganas de pensar en los niños y niñas que tienen delante, es mas facil dejar al libro de texto que piense por ti.
Pero a pesar de todo, hay escuelas que si que estan cambiando esto y que hacen soñar otra vez a los niños y a sus familias, y son PUBLICAS!!! Recomiendo la lectura de libros como: Educar para ser (R. Wild) y ¿Para que sirve la escuela? (John Holt) para que lleguemos a plantearnos alternativas, quizás no tan extrapolables a nuestras sociedades actuales pero si lecturas de las que realmente enriquecernos y reflexionar acerca de la educación que queremos para nuestros hijos e hijas. Debemos cultivar un proceso de cambio, cambio que solo es posible si intervenimos todos los que intervenimos en la educación de ellos y ellas, es decir, todos y todas, ya que no podemos proponer como unica fuente de aprendizaje la escuela, ya
que en la actualidad, la mayoria de casos, la escuela es el lugar donde menos aprendemos a lo largo del dia.
Saludos!