Desde hace dias vengo buscando, leyendo, observando y escuchando todo tipo de relatos, artículos, enlaces, blogs, podcasts,… sobre escuelas en el estado español, que siguen siendo públicas y que no estan tiranizadas por los libros de TEXTO. Han salido de esta opresión y han conseguido algo increible. Han conseguido llegar a tener un claustro, capaz de hablar de pedagogia, capaz de hablar de sentimientos y capaz de reflexionar sobre su quehacer diario. Han conseguido una escuela no para profesores y profesores, si no para alumnos, alumnas, padres, madres, y todos los agentes que intervienen en la educación de esos niños y niñas, siendo conscientes de que nuestro alumnado no aprende solo dentro del colegio, no podemos encerrar el conocimiento entre 4 paredes y dentro de un libro publicado y dirigido a millones de niños…
Hoy puedo decir, que muchos de nosotros y nosotras, profesorado de la escuela pública que:
– No hacemos más que quejarnos y llorar por lo pobrecitos que somos
– Todo el dia diciendo que no se puede hacer nada…
– Todo el dia diciendo que los padres, madres y familiares no nos apoyan…
– Que estos niños y niñas que tenemos en las aulas ya no les interesa nada…
– Esto ya no es como los de antes…
– Como es posible si yo aprendí y llegué tan lejos con los libros de texto, ¿como es posible que ellos y ellas no puedan?
Podemos cambiar las cosas:
– Podemos cambiar esta actitud y podemos ir más allá de quedarnos encerrados en unos libros de texto que no adaptan a la realidad de nuestro alumnado
– Podemos ir más allá y no quedarnos encerrados en unos horarios cerrados, inflexibles y que destrozan la manera de ser y vivir de nuestros alumnos y alumnas…
– Es posible escuchar y respetar los ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado
– Es posible respetar sus intereses, sus inquietudes y hacerles sentir personas que se merecen nuestra atención
– Es posible que nuestro alumnado puede llegar a ser niño, y no tratemos de convertirlo en un adulto antes de tiempo…
– Es posible que en nuestros claustros se vuelva a hablar de pedagogía y de la escuela que queremos, reflexionando sobre nuestra tarea diaria y dejar de llorar por los problemas que tenemos cada uno en nuestras aulas
Sin duda, el cambio es posible, hay decenas de escuelas públicas que ya lo están haciendo, lo estan viviendo y estan transformando la sociedad que las envuelve… ¿A que estamos esperando? No podemos seguir poniendo la excusa de que el currículum no lo permite ni que las leyes no nos dejan, solo son excusas que hacen que nuestro trabajo como profesor/a sea más cómodo, sentandonos en nuestro sillón del profesor y tratando de unificar a todos nuestros alumnos y alumnas bajo un mismo filtro… toca matemáticas, cogemos el libro, pagina 54, leemos y hacemos los ejercicios 3, 4 y 5 y luego los corregimos juntos en la pizarra.
Poco a poco os iré presentando todas aquellas escuelas que vaya encontrando por ahi y que merecen la pena ser escuchadas, valoradas y aprender del paso que estan dando. Aquí va un adelanto: