El plan anunciado hoy por el gobierno, y que fue adelantado por radiocable.com el pasado 22 de abril, pretende dotar a cada niño de primaria de un ordenador portátil. Se hará de forma paulatina, empezando por algunos cursos la temporada que viene. Y según ha podido saber radiocable.com de fuentes del gobierno, serán las Comunidades Autónomas quienes decidan si el ordenador personal utiliza software propietario o libre.
Ese ha sido uno de los interrogantes más debatidos en la red desde que se dió a conocer
la noticia. ¿Llevarían productos de Microsoft preinstalados o se trabajaría bajo software libre?. El tema ha provocado incluso un comunicado de Hispalinux. A las preguntas de radiocable.com, el gobierno ha manifestado que no se han dado directrices en ese sentido y que serán las Comunidades Autónomas quienes tengan
la última palabra.
Eso sí, “el gobierno ha exigido a los fabricantes que sus equipos estén preparados” para ello -con doble arranque- y añaden que algunas Comunidades Autónomas utilizarán sus redes educativas ya existentes -bajo software libre- y por lo tanto preferirán que tanto alumnos como el profesorado trabajen con ese sistema.
Los acuerdos, en todo caso, se han estado negociando con fabricantes de software y hardware pues una de las premisas del proyecto era garantizar la asistencia tecnológica. Y empresas como Microsoft cuentan ya con una amplia red de asistencia y venta. Microsoft, además, ha participado desde el principio en las conversaciones con el Ministerio.
Sea como fuere, el gobierno no pretende hacer recomendaciones en ese sentido, más allá de exigir a los participantes en el proyecto que posibiliten ambas opciones.