Supongo que no debo ser el único que se encuentre en la situación de estar hasta los mismísimos de trabajar en un colegio indecente pero hay cosas que uno ya no puede soportar más y tiene que buscar un medio para desahogarse. Llevaba todo un año sin escribir en el blog pero creo que hoy por fin me voy a quedar bien conmigo mismo después de verbalizar lo que siento, veo y pienso al respecto de mi colegio.
Como muchos de vosotros y vosotras sabéis trabajo en el CRA Benavites Quart de les Valls, y más en concreto en el AULARIO de BENAVITES. De este último es del que hoy venga a hablaros. Trabajo en un aulario del año 1955, el cual no ha gozado de una reforma medio decente en todos estos más de 60 años. Hoy por hoy, tanto por descuido, dejadez o vete tu a saber que, la realidad es que el aulario está que da asco. Hoy, sin ir más lejos, hemos tenido que sacar a los niños y niñas en brazos del colegio si no queríamos que se mojaran hasta las rodillas. ¿Por qué? Porque trabajo en un cole abandonado a su suerte donde a nadie le interesa lo que suceda y lo que los alumnos y alumnas sufran.
La situación del aulario es bochornosa, y cuando digo bochornosa lo digo con todas las letras. Es lamentable el estado en el que se encuentra el edificio, pero lo peor de todo no es eso, es que al parecer no le importa a nadie lo que suceda en él y lo que sufran tanto su alumnado, profesorado como las familias. Cuando le digo que no le importa a nadie es textual, a nadie. Imaginaos la situación… Desde ENERO contamos con un barracón concedido que a día de hoy, 28 de Mayo todavía no ha sido instalado. ¿Cómo es posible? Pues yo os lo voy a contar. Resulta que Conselleria dice que nos concede el barracón pero que la instalación de este es «Competencia del Ayuntamiento» y tiene que pagarlo el Ayuntamiento claro está. Hablas y lo solicitas al Ayuntamiento y este te contesta que: «El Ayuntamiento tiene la competencia de encargarse del MANTENIMIENTO, y la instalación del barracón al suponer INVERSIÓN esta debe hacerla Conselleria». Luego, hablas con Conselleria y te dicen: «Todos los ayuntamientos lo han hecho, pues ellos también» Eso si, todo esto de forma oral y nada por escrito por parte de Conselleria donde se moje y diga que lo tiene que hacer el Ayuntamiento si o si. Total, que como ni Ayuntamiento ni Conselleria se quieren hacer cargo y tan siquiera tienen la voluntad de buscar una solución… nosotros seguimos sin tener el barracón instalado. ¡¡¡Desde ENERO!!!!
Pero el mayor problema no está ahí, el mayor problema viene cuando tu colegio lo conocen desde GOOGLE MAPS, si si, como lo oís, nadie, pero NADIE, se ha molestado en pisar BENAVITES y conocer el estado actual del centro. NADIE se ha dignado en salir de su despacho para ver que solicita ese centro y el estado real en el que se encuentra. Si o si, hoy por hoy en la Comunidad Valenciana, se tiene que hacer todo a través del PLA EDIFICANT (Plan destinado a la mejora y construcción de nuevos colegios). Y es el AYUNTAMIENTO el que debe hacer toda la solicitud, contando o sin contar en ningún momento con la opinión de quien lo está sufriendo. ¿En serio es normal que no sean los alumnos, profesorado y sus familias los que decidan y digan que necesitan? ¿Que ven mal en su centro y que creen que deben cambiar? Pero además cuando de una manera u otra se lo haces llegar a los de arriba, tienen el valor de decirte que no podemos exigir, que no somos PRIORITARIOS, y que nos pondrán a la cola del PLA EDIFICANT y que cuanto más tarde lleguemos peor para nosotros, más tardará… Que cuando llegue el momento ya veremos que se hace y como se hace. ¿Ya sabéis como funciona esto no? El PLA EDIFICANT tiene un dinero destinado y según cuando te toque veremos el dinero del que puedes disponer. ¿Y si el AYUNTAMIENTO no hace las cosas como tiene que hacerlo? ¿Lo tenemos que pagar nosotros no? El profesorado, las familias y por supuesto el alumnado.
Pero lo peor no ha llegado todavía… lo peor seguramente está por venir. Porque todo esto es INDIGNANTE. Porque los profesores y profesoras, se largan ASQUEADOS de trabajar en un colegio MENOSPRECIADO, INFRAVALORADO Y OLVIDADO. Los profesores y profesoras están hartos de tener que encargarse de recoger el agua que se sale de los baños, aguantar olores insoportables de las tuberías y un frío del carajo en invierno porque no pueden enchufar las estufas que necesitan porque si no salta la luz. Si, salta la luz porque la instalación no soporta la potencia que necesitamos y si queremos más potencia… pues toca hacer nuevo boletín, mejorar la instalación, etc, etc. Y adivina… ¿Se va a hacer ahora una inversión si en teoría tienen que reformar el colegio? ¿Vamos a arreglar los baños si dentro de poco tienen que reformarlo? ¿Vamos a arreglar el patio o las entradas al colegio para que cuando llueva los niños no tengan que salir a nado? ¿Vamos a permitirnos el lujo de que un niño o niña pueda entrar en silla de ruedas si lo necesita? ¿Para qué? Si el colegio va a ser reformado… ¿¿REFORMADO CUANDO??
És triste, muy triste, que ni CONSELLERIA ni AYUNTAMIENTO quieran hacerse cargo de las necesidades del colegio de Benavites. Es triste, muy triste, que un padre harto de esta situación le haga una pregunta al señor Vicent Marzà, CONSELLER D’EDUCACIÓ DE LA COMUNITAT VALENCIANA, en el programa de la SER de Hoy por Hoy, y que en lugar de aprovechar para contestar y tratar de dar una solución se dedica a hacer propaganda de lo BIEN QUE LO ESTÁN HACIENDO CON EL PLA EDIFICANT. ¡Viva, viva! ¡Ole los asesores que bien se preparan las respuestas para poder vender lo que están haciendo y como esquivar aquello que no les gusta que les pregunten. ¿No me creéis? Aquí tenéis el audio, a ver si vosotros conseguís encontrar una respuesta porque yo, todavía no la he encontrado.
Benavites – Vicent Marzà Hoy x hoy Valencia
¿Hasta cuándo podemos estar así? ¿Hasta cuando podremos aguantar sin que haya un accidente? ¿Os podéis creer que tal vez tengamos problemas de Fibrocemento, aluminosis, tuberías de plomo o demás porquerías y nadie sabe nada? ¿Os lo creéis? Nadie pero nadie se ha molestado en enviar a un técnico para comprobar el estado real en el que trabajan y estudian sus ciudadanos. NO LE IMPORTAMOS A NADIE.
Yo lo puedo decir más alto pero no más claro. ¡EL AULARIO EN EL QUE TENGO EL PRIVILEGIO DE TRABAJAR ES UNA AUTÉNTICA BASURA! Nadie se merece ir a un colegio en estas condiciones y nadie se merece trabajar en estas condiciones, nadie se merece llevar a sus hijos e hijas a un centro que se puede caer a pedazos, que huele mal, se inunda, pasan frío y además a nadie le IMPORTA.
Y ahora si… mañana, como cada día, volveré allí para intentar hacer mi trabajo lo mejor posible, a pesar de que a los que mandan parece NO IMPORTARLES ABSOLUTAMENTE NADA EL ESTADO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS las familias, el profesorado, y sobretodo el alumnado.
No valemos nada 🙁
Y si quereis más información aquí os dejo la Plataforma que están montando las familias con todas sus reivindicaciones:
Un orgullo que seas profesor, enhorabuena por el artículo y sobre todo por tu trabajo.
Se me ocurre que iniciéis una petición en Change.org…
Un abrazo y mucha suerte
Ya están las familias trabajando en ello. Mil gracias por tus palabras y a ver si tenemos algo de suerte y los de arriba se dignan a enterarse de como estamos 🙁
Llevamos décadas escuchando pestes sobre las escuelas-barracón, el rizo que riza el rizo es ya llegar hasta a tener que mendigar la instalación de un barracón.
Por lo visto, ante estas situaciones lo único que funciona son las noticias sensacionalistas. Supongo que ya habréis pensado la posibilidad de difundir imágenes, si hace falta, hasta de los niños en su escuela mojados hasta las rodillas.
Mucho ánimo a las alumnas y alumnos y sus familias, además del profesorado que se esfuerza por seguir con el día a día. Es LAMENTABLE que en seáis las víctimas de la guerra entre Ayuntamiento y Consellería. Hay cosas que deberían ser de sentido común y no depender de que se pasen la pelota para eludir responsabilidad o, directamente, para entorpecer la labor del de enfrente. Los que sufren son los que necesitan de un espacio digno para hacer algo tan básico como aprender y crecer. Mucha fuerza Jaime que seguro que lo conseguís y ya sabes que puede contar con mucha gente para conseguirlo.