Experiencia del trabajo con tabletas digitales en el aula
Cuando uno habla de tecnología y educación en muchas ocasiones se encuentra con gente que realmente duda de las posibilidades que esta ofrece a la mejora de la práctica educativa. Como dice el título no es la tecnología, lo importante y lo que puede producir un cambio educativo es su introducción acompañada de un cambio metodológico.
La experiencia que trataré de contaros fue a lo largo del curso 2013-2014 en una escuela de Oropesa del Mar llamada CEIP La Mediterrània. Durante este curso, en cuarto de educación primaria, todo el alumnado contaba con una tableta digital dentro y fuera del aula, es decir, contábamos con un dispositivo personal tanto Android como iOS personal de cada uno de ellos y ellas.
La experiencia en sí quizás no tenga nada de fantástico para muchos, pero sí lo fue para mi alumnado. La experiencia está enmarcada en una metodología muy concreta, el aprendizaje basado en proyectos y por tareas, prescindiendo de libros de texto y materiales parecidos como los nuevos “libros digitales”. Desde un principio partimos de los intereses e inquietudes de cada uno de ellos y ellas, con el objetivo de favorecer un aprendizaje individualizado donde ellos y ellas realmente fueran los protagonistas. El trabajo por proyectos y tareas nos permite pasar por un proceso de investigación-acción donde todos ellos acaban produciendo un producto que poder compartir con los demás. Este producto es el resultado de un trabajo previo de investigación, producción y post-producción de la información que ha sido buscada, analizada y reconstruida. Este producto que ellos generan, debe cumplir una serie de premisas:
- Debe transmitir la información de una forma clara y sencilla
- Debe ser un producto atractivo
- Debe ayudar a los demás a aprender de lo que ellos o ellas han investigado.
- Debe ser bien comunicado y presentado por su(s) creador(es)
- Debe ser generado con Licencia CREATIVE-COMMONS para poder compartirlo
El formato elegido depende de cada uno y cada una, es decir, son ellos y ellas quienes deciden el formato de su producto final. Las tabletas digitales, no sólo sirven para buscar información y consumir información sino que también nos sirven para generar productos atractivos y funcionales capaces de transmitir todo lo aprendido después de un proceso de investigación. Las tabletas digitales, con el uso de las APPS nos permiten hacer invisible la tecnología en si consiguiendo hacer visible lo que realmente importa, lo que nuestro alumnado ha aprendido y nos quiere contar. Las tabletas digitales nos permite generar productos realmente complicados de realizar con un ordenador donde seguramente deberiamos aprender primero a editar video, audio, a programar en algunas ocasiones e incluso al uso de varios programas a la vez para llegar a conseguir el mismo resultado que conseguimos hoy gracias a la sencillez de uso de las aplicaciones elegidas. Además, estas APPS (Las listadas a continuación son todas para dispostivos iOS) nos permiten aumentar el numero de formatos para poder publicar sus productos, consiguiendo cosas como:
- Programas de radio (Spreaker DJ, Voice Record HD)
- Telediarios (TouchCast, Over2you)
- Presentaciones (Keynote, HaikuDeck)
- Portfolio personal y diarios en internet (Blogs personales) (Blogger, Tumblr)
- Mapas conceptuales (Mindomo)
- Videos animados (Puppet Pals, Puppet Pals 2, Toontastic, CreAPPcuentos)
- Cómics (Halftone 2, Comic Maker)
- Montajes audio-visuales (ShadowPuppets, Adobe Voice)
- Lineas del tiempo (Timeline 3D)
- Actividades interactivas (TinyTap, Nearpod, Kahoot)
- Libros interactivos (Book Creator, Ibooks Author)
- Video-Tutoriales (Explain Everything, Educreations, Doodlecast Pro)
- Imagenes interactivas (ThingLink)
- …
Todos los productos realizados una vez presentados y compartidos dentro del aula son colgados en internet en el blog de aula y en el portfolio personal para poder compartirlo con otros alumnos y alumnas de todo el mundo para que puedan aprender de ellos y ellas.
Si tenemos en cuenta solo este aspecto, para el alumnado tiene mucha más importancia de la que quizás los adultos podamos llegar a darles jamás porque para ellos y ellas, por fin, todo aquello que hacen en el aula tiene sentido, todo lo que hacen vale para algo, no es algo que simplemente se muestra al profesor para que te lo evalue y lo guarde en un cajón, si no que va mucho más allá. Todo lo que ellos y ellas hacen va a estar disponible para que cualquier persona del mundo, que quiera aprender de un determinado tema que ellos o ellas investigado, pueda hacerlo de forma gratuita y practicamente instantánea, es decir… ¡Se están convirtiendo en maestros y maestras! Esto para ellos y ellas, es algo fantástico y que les aumenta la motivación para hacer las cosas todavía mejor.
Cómo es el día a día en un aula con tabletas digitales
Trabajamos por proyectos o bien por tareas. En asamblea, empezamos por decidir el tema a investigar que es decidido por votación. Una vez tenemos elegido el tema, entre todos y todas hacer una larga lista tratando de dar respuesta a dos preguntas:
- Que sabemos sobre: “—————“
- Que queremos saber sobre: “—————“
Una vez que tenemos esta lista, nos ponemos manos a la obra, bien de forma individual o bien trabajando en equipo. Para ello utilizamos diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo donde el proceso de investigación nos lo repartimos entre todos, quedando cada grupo encargado de un determinado aspecto del proyecto, con la importancia y la responsabilidad que tiene que todo lo que haga un grupo influirá en el trabajo de toda la clase. Para ello, empezamos con un mapa conceptual donde anotamos que hace cada grupo, que cosas pensamos que son las más importantes sobre las que tiene que investigar y nos marcamos la fecha de entrega y de exposición.
Una vez sabemos lo que tiene que hacer cada grupo, empezamos a trabajar. Cada grupo desde un principio decide cual va a ser el formato escogido para generar el producto final con el que poder transmitir lo que ellos han investigado. Muchas veces se daba el caso de que cada grupo escogida varios formatos y realizaba diversos productos. Cada grupo también se reparte las diferentes tareas tanto en el proceso de investigación, como en el proceso de producción y post-producción de la información generada.
Una vez tenemos el producto generado, deberemos exponerlo al resto de los compañeros y compartirlo. Cada uno de sus compañeros y compañeros podrá realizar tantas preguntas como desee ya que al final de todo el proceso del proyecto de trabajo escogido, todos los alumnos y alumnas deberán ser capaces de superar las “propias pruebas de evaluación” que son realizadas por cada grupo. Es decir, cada grupo prepara junto a su producto, una serie de actividades escritas e interactivas para que el resto de sus compañeros puedan comprobar si realmente han aprendido con su producto.
También, una vez realizada la exposición, el resto de compañeros podrá evaluar al grupo encargado de exponer a través de una rúbrica de evaluación que previamente hemos realizado entre todos para todos los productos presentados. Hay tres tipos de evaluación:
- Personal
- Grupal
- Maestro/a
En esta experiencia, parece que la tecnología juega un papel importantísimo pero realmente no es así. Lo realmente importante es todo lo que sucede alrededor de ella. Es decir, en este proceso de investigación-acción donde la finalidad es generar un producto capaz de transmitir una determinada información de forma clara y sencilla para que el resto de sus compañeros y compañeras puedan aprender, lo que sucede durante es mucho más importante que el producto final. En el durante, lo que realmente se está utilizando más no es la tableta y las aplicaciones, si no más bien el lápiz y el papel. Todo producto tiene un proceso detrás de diseño, investigación y producción que no puede ser sustituido por una aplicación que te lo haga todo. El alumnado se ve obligado a leer de forma comprensiva y redactar de forma creativa muchísimo más que si le propusiéramos una unidad didáctica sencilla donde debe resolver unos cuantos ejercicios y después realizar un examen.
¿Es fácil? No, no es nada sencillo aprender a trabajar por proyectos o por tareas y bajo los pilares del aprendizaje cooperativo, donde todos y todas dependemos de todos y todas. Pero lo que si podemos decir es que es mucho más gratificante, ya no sólo para el maestro como es mi caso, si no para el alumnado que ve que lo que hace tiene sentido, se siente útil para si mismo y para sus compañeros, su motivación aumenta y por supuesto su aprendizaje es mucho más intenso y fructífero.
Evidentemente, el resultado no es inmediato, no conseguirás que te salga bien a la primera, pero poco a poco y si os lo planteais como una forma de trabajo a nivel de centro, empezando desde bien pequeñitos en primaria o infantil, los resultados iran en aumento logrando mejorar todas sus competencias que al final, es lo que como maestros y maestras queremos.
La tecnología no cambia lo que sucede en las aulas, es más, puede empeorarla de forma considerable y además encarecerla notablemente, lo que realmente hace que las cosas cambien y la educación mejore es el profundo cambio metodológico y pedagógico que hay detrás de todo este trabajo donde la tecnología es una herramienta “transparente” que ayuda al alumnado a realizar cosas increibles que de otro modo no sería capaz de hacer, entre otras cosas, el compartir todo lo que hacen con gente como vosotros y vosotras.
Recuerda, no es la TECNOLOGÍA, es lo que el ALUMNADO puede hacer con ella.
Jaime Olmos Piñar
1 comentario