Hace algún tiempo que vengo sintiendo algo por el estilo a la tristeza, la desilusión y la desesperanza, pero por mi forma de ser, me cuesta mucho ser consciente de que me siento así. Me da mucha pena reconocer que ultimámente me siento de este modo al ver lo que sucede a mi alrededor. Siempre he considerado que la mejor forma de luchar ante cualquier situación es mediante el optimismo, la esperanza y la sonrisa. El dia que dejamos de sonreir, empezamos a morir, y eso no es nada bueno.
Hace tiempo que siento estos tres sentimientos, nos vienen inundando a todos y cada uno de nosotros y nosotras, en mayor o menor medida, pero cada vez, la cosa va a peor o almenos así se percibe en el ambiente. Las escuelas por ejemplo, creo que se nota que han dejado de irradiar felicidad, entusiasmo e ilusión. Las razones están claras, pero no se si deben ser suficientes. De hecho, soy consciente de que pase lo que pase, esto no puede continuar así, pero por desgracia es una realidad.
Hace tiempo empezamos un proyecto con mucha ilusión y muchas esperanzas, un proyecto con el que consideramos que cada uno aportaba su granito de arena para «Cambiar el mundo», pero hoy, ese proyecto está llegando a su fin. ESE PROYECTO ES PURPOS/ED [ES]. Muchos de vosotros lo visteis nacer, colaborasteis, lo hicisteis crecer y crecer, pero también, creo que lo estais viendo morir. En un último suspiro tratamos de lanzar una campaña con la que escuchar lo que tienen que decir los que estais ahi, al otro lado de la pantalla, que quizás compartan las mismas inquietudes, y nos encontramos con la amarga sorpresa de que tan solo hemos llegado a 15 personas. Tan solo 15 personas han sido capaces de contestar a algo que para mi es muy importante. Una encuesta muy sencilla que tan solo se rellena en 5 minutos, pero que hemos sido incapaces de dedicarle tiempo.
Creo que es una muestra más de algo está sucediendo. Quizás sea yo y mi situación, pero quizás sea la realidad de que estan acabando con nosotros. Que estan sembrando en nuestras personas semillas de tristeza, desilusión y desánimo. Están haciendo que nos hundamos, que bajemos la mirada y las dejemos pasar. Cada vez más siento que nos distanciamos, que nuestras preocupaciones cada vez son mayores y nos hace olvidarnos de lo que podemos llegar a hacer cada uno y cada una. Estan agotando nuestro potencial a base de machacarnos y desmotivarnos. Todos tenemos algo grande que compartir, que vivir, que transmitir. Todos tenemos algo que puede hacer de este mundo y de nuestras escuelas, un lugar mejor, un lugar donde vivir y crecer felices. Todos tenemos algo, que no nos pueden ni nos podrán arrebatar, a pesar de todo. Hoy quizás nos la hayan arrebatado, pero de nosotros depende el levantarnos mañana, sonreir y luchar por lo que creemos que es justo y digno para todos. De nosotros y nosotras depende que la tristeza, la desilusión y la desesperanza desaparezcan.
Hoy estoy triste porque confiaba en que un movimiento como Purpos/ed [ES] pudiera seguir vivo y creciendo y no veo que este haya conseguido sus metas, no creo que siga siendo capaz de contagiar esperanza e ilusión por conseguir una escuela nueva, una escuela de todos y todas para todos y todas. El movimiento morirá en el momento que las personas que lo llevan adelante, se abracen finalmente a la tristeza, la desilusión y la desesperanza.
Hoy tú puedes ayudarnos, puedes participar de forma activa en esta última campaña, levantarte mañana con una sonrisa, comprometerte con el mundo, vencer la desidia y luchar por un mundo nuevo. Puedes unirte a movimientos como Purpos/ed [ES] o similares, pero no dejes de luchar, busca ese mundo que sueñas y hazlo realidad en tu dia a dia, haz que la gente que está a tu alrededor tenga un motivo para sonreir y seguir adelante. Busca aquello que haga que los que están a tu alrededor, por un instante, se sientan mejor de lo que están, así, estoy convencido, que conseguiremos grandes cosas, pero juntos.
¿Que opinas? ¿Veremos morir Purpos/ed [ES]? ¿Será el único movimiento en caer? ¿Haremos algo por cambiar las cosas? ¿Te animas a cambiar las cosas?
He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.
Soledad que te pegas a mi alma
en la dulce soledad de este campo de otoño.
No hay momentos de sosiego.
Rebeldía pura de amores sin amores.
Ilusiones puras y puros conformismos
intentando levantar el espíritu nostálgico
de querer estar contigo y nunca estarlo.
Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas;
los ancianos encorvados: parece que la tierra les llama.
Volverás de vez en cuando a estas tierras agrietadas
y verás de nuevo a quien te ama borracho;
borracho de amores y libertades.
Y también de vinos por olvidarte. Borracho…
Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.
Y si surgen saludos y palabras
tal vez notes la dureza de mi estilo
queriendo no herirte en nada,
y en mi soledad sólo herirme yo mismo.
La justicia está arrestada por orden de la avaricia;
el dinero que te salva es el mismo que te asesina.
Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.
Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.
No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías.
Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.
Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.
Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.
Yo que he seguido, segun mis posibilidades y vivido grandes experiencias gracias a lo que en varios encuentros trasmites quiero dejarte una reflexión, primero si has conseguido que la gente que techar ha escuchado o leído haya reflexionado e intentado cambiar algo ya has conseguido mucho de lo que pretendías. Yo y debido a esta iniciativa trato de hacer participes a mis padres/madres del dia a dia y he pasado a pensar que lo importante de verdad son mis alumn@s.
Muchas gracias por hacer calar un mensaje que creo ha llegado a much@s y que aunque no se refleje de forma activa en ningún sitio virtual esta presente en el dia a dia.
ANIMATE porque has conseguido mas de lo que piensas has hecho que much@s se replanteen su dia a dia en las aulas y eso me hace decir: ¡ BUEN TRABAJO!
Compañero sabes que me tienes a tu lado. Mañana a llenar las calles de indignación, fíjate la gente está más movilizada que nunca, en la calle no en casa blogueando. Algo está cambiando, la arena no estará bajo los adoquines pero acabaremos con ese cemento armado que pretenden imponernos.
¡Ánimo Jaime! Acabo de contestar a la encuesta de purposedes.
Igual que tú, creo que una apisonadora nos está arrollando y no estamos sabiendo esquivarla.
Un abrazo.