Estimados colegas:
Me dirijo a vosotros y vosotras con dos intenciones. La primera es compartir con vosotr@s mi preocupación por el actual estado la Educación y lo que se está haciendo para empeorarla más si cabe, y lo segundo es pediros que entre todos y todas acabemos con la cantidad de barbaridades que estamos haciendo y que podriamos solucionar de otra manera, si todos ponemos un poco de nuestra parte. Por ello voy a tratar de dirigirme a cada uno de los sectores que creo que tienen presente la importancia de la Educación o no, porque algunos parece ser que no les importe lo más mínimo, cuando de ella depende el futuro de nuestro país, de nuestro mundo.
Quizás si os preguntara en voz alta que es lo más importante para nuestra sociedad, todos contestaramos bien alto la SANIDAD y la EDUCACIÓN. Pero por desgracia, visto lo visto, parece ser que lo más importante son otras cosas, y no importa el estado en el que dejemos a nuestras dos amigas. Creo que puedo decir sin problemas, que todos pensamos que la Educación es la base para el futuro de un país, y que de ella depende directamente el como acabe todo. Está escrito en todas las leyes que se promulgan en nuestro país, se garantizan derechos porque pensamos que es de vital importancia que todos y todas puedan acceder a una Educación de calidad que sea capaz de garantizar la igualdad de derechos y de futuro entre todos los ciudadanos y ciudadanas. Está escrito que debemos garantizar un aprendizaje basado en competencias que todo ciudadano debería adquirir antes de abandonar su escolaridad obligatoria. Competencias que garantizan ciudadanos críticos, capaces de afrontar las dificultades que se podrá encontrar al salir al mundo.
Pero la realidad, creo que es otra, por eso el escribir esta carta.
- Estimados políticos… No puedo creerme que no seais capaces de dar la importancia que se merece a la Educación y la Sanidad. No creo que seais capaces de mermar derechos fundamentales de los ciudadanos que os han votado con la ilusión de mejorar nuestro país. No puedo creer que seais capaces solo de pensar en tener más y más y más. No puedo creer que insistais en proteger a los que más tienen en lugar de acordaros de quien más lo necesita. No puedo creer que no encontreis otros modos de solucionar problemas de financiación. No puedo creer que sea más importante para vosotros hacer publicidad y gastaros una pasta en almuerzos, desayunos y paneles superbonitos, antes que ahorrar y dar ejemplo de austeridad. No puedo creer que sigais pensando en colores en lugar de pensar en el bien común de toda la sociedad, sea cual sea su ideologia. No puedo creer que sigais pensando que el 80% de la sociedad se equivoca y que vosotros y vosotras sois quienes teneis la razón.
- Estimados «Asesores» de la clase política… permitirme que os diga, que creo que sois quienes realmente teneis la culpa de todo. No puedo creer que los señores asesores de Educación, tengais valor para decirle a nuestro querido ministro el señor Wert, que aumentar las Ratios en las aulas no está demostrado que suponga un aumento del fracaso escolar. No puedo creer que tengais la poca vergüenza de buscar estudios capaces de acabar con el sentido común. No puedo creer que seais capaces de justificar lo injustificable. Cualquier persona con sentido común, cualquiera, aunque no tenga estudios, podría darse cuenta que a más alumnos y alumnas por aula, menos recursos en los centros y menos profesorado, implica directamente un descenso brutal en la calidad de la educación, implica un descenso en picado de la atención a la diversidad… No puedo creer que no seais capaces de ver de que nuestros alumnos y alumnas volverán a ser meros números dentro de clase, en lugar de ser personas, con nombre y apellidos que necesitan ser escuchados, valorados, y atendiendo a sus necesidades. En serio, me avergonzais, no puedo creer que seais capaces de buscar estudios científicos solo segun vuestros intereses. Así vamos…
- Estimados SINDICATOS... estoy harto de veros chupar del bote. Estoy harto de veros en desayunos por la tele disfrutando del dia a dia. Estoy harto de que os preocupeis o almenos eso parece, por lo que están haciendo con los sueldos y la situación del profesorado. Me da vergüenza que seais capaces de agachar la cabeza mientras os mantengan el presupuesto. Me da auténtica vergüenza veros dar discursos que se alejan dia a dia de la realidad de un trabajador. Pero lo peor de todo, desde mi punto de vista, es que no os acordeis del alumnado y de las familias. Me da vergüenza que seais capaces de defender a trabajadores pese a su forma de trabajar. Todo no es defendible. Ya se que no se puede particularizar, pero me da pena ver que la única preocupación es defender la calidad en el puesto de trabajo, un sueldo digno y más profesorado pero sin preocuparse nada en absoluto de como se hace ese trabajo, como mejoran las escuelas, que necesitan nuestras escuelas. Os estais olvidando que la EDUCACIÓN no son solo números y un buen puesto de trabajo. Nuestros alumnos y alumnas no son tornillos que podemos perder y reponer, nuestro alumnado, son seres humanos que necesitan recibir lo mejor de cada uno y cada una. Y vosotros, no os preocupa la EDUCACIÓN, no nos engañeis, os preocupa seguir cobrando del gobierno, nada más.
- Estimados profesores y profesoras, estamos viviendo una situación complicada, y lo que queda por venir es todavía más negro. Nos van a pedir sacríficios, sacríficios que podemos afrontar de diversas maneras. Podemos caer en el odio mutuo, y hacer cada vez menos por rabia. Podemos volver a hacer lo imprescindible para que se den cuenta de que no lo están haciendo bien. Pero por favor, no olvidemos que cada mes que pase, nuestros alumnos y alumnas serán los que verdaderamente se veran afectados por hacer bien o mal nuestro trabajo. Estar en el aula con 30 o 37 alumnos y alumnas, evidentemente será más dicil. Nos va a tocar aprender a hacerlo porque muchos de nosotros y nosotras estamos acostumbrados a numeros más bajos. Pero no nos debe importar, debemos tratar de mejorar, de aprender, y seguir trabajando en base a las competencias, no podemos volver atrás y recuperar el aprendizaje lineal, memorístico y alejado de la realidad de nuestro alumnado. No podemos olvidarnos de atender a todos y todas por como son, por lo que necesitan. No pueden acabar con nuestra ilusión y nuestra vocación. No pueden acabar con las escuelas, tenemos el poder de hacer cada dia, todo lo posible porque nuestros alumnos y alumnas se conviertan en auténticos ciudadanos críticos, capaces de mejorar y transformar la realidad en que viven. De nosotros y nosotras depende, que no se conviertan en borregos domésticados, de nosotros y nosotras depende que la EDUCACIÓN no se convierta en una fábrica de ciudadanos muertos e insensibles.
- Estimadas FAMILIAS… os necesitamos. Es muy egoista, porque también estais pasando lo vuestro, pero os necesitamos. Lo que les pase a vuestros hijos e hijas, lo que pase a las escuelas de estos, va a afectar a su futuro. Estan consiguiendo que el derecho al acceso a estudios superiores sea solo cuestión de dinero, solo los que más tienen podrán acceder allí. Sin vuestra ayuda, no podemos hacer nada. Entrar en las escuelas, compartir vuestros sentimientos, preocuparos por vuestros hijos e hijas, aprovechar todos y cada uno de los momentos en los que podeis participar, fomentar la participación entre el resto de las familias. Animar a los profesores de vuestros hijos e hijas, hacerles que se sientan apoyados por vosotros, hacerles sentir que la EDUCACIÓN merece la pena, que confiais en ellos y que estais ahi para lo que necesitan. Tratar de que la escuela se abra a vosotros y vosotros os abrais a ellos. La EDUCACIÓN de vuestros hijos e hijas no acaba en la escuela, sigo fuera de ella, y lo que suceda en vuestra casa también es importante. Deberiamos estar unidos y lograr grandes cambios, no por ti, ni por mi, si no por vuestros hijos e hijas, por nuestros alumnos y alumnas.
- …
Podria seguir escribiendo más y más pero creo que no acabaría nunca. Confio en que las cosas se pueden conseguir de otro modo, pero lo primero que tenemos que hacer es recuperar la ilusión, debemos permanecer fuertes y no dejarnos caer en la tristeza y el desánimo. Las sociedades tristes, son las primeras que son dominadas por las fuerzas que les gobieran. Podrán arrebatarnos nuestros derechos, podrán seguir destrozando la calidad de nuestros servicios publicos, pero nunca, absolutamente NUNCA, podrán silenciarnos y acabar con nuestra esperanza, la esperanza de lograr una sociedad más JUSTA y sobretodo, mejor GOBERNADA. Porque lo que tu hagas hoy, cambiará el mañana. Tan solo pensemos que podemos hacer hoy, que podemos aportar para que nuestro pequeño entorno mejore y sea feliz. Preocupémonos por cambiar a pequeña escala y conseguiremos por cambiar a gran escala.
Un abrazo y mucho ánimo… juntos, PODEMOS.
Buena disgresión, Jaime.
Pero el problema está en la gran cantidad de compañeros/as que asumen o van asumir las medidas con la protesta entre los dientes y sin plantearla donde verdaderamente hay que hacerlo: en la calle y en las redes sociale sy medios de comunicación de manera abrumadora.
Salud
Hola Jaime,
Pues puesto a pedir y colaborar aqui tienes una campaña de todos (padres, equipos directivos, profes, sindicalistas y no…) solo nos falta la administración y tú
¿Nos ayudas a difundirla?
http://matriculatenlapublica.blogspot.com.es/
Sin duda, me gusta el contenido. En el fondo y en la forma. Pero me parece que hay una cierta suavidad en el trato a los docentes comparado, por ejemplo, con el trato a los sindicatos.
Yo, a los docentes y a las familias, les diría: «defended la escuela publica porque es un derecho, porque es donde vuestros hijos e hijas se forman, defendedlo en la calle y en todos los foros, defendedlo aunque os descuenten el día, defendedlo todos los días.Salid a la calle. Exigid! No os calléis! No os quedéis en casa, no despotriquéis en las salas de profesores, no os enfrentéis entre vosotros cuando el enemigo esta claro. La lucha de los profesores hoy no esta exclusivamente en el aula, ni en los claustros, ni en los despachos. Podemos paralizar el Pais si queremos.
Hoy es posible la defensa, mañana no habrá remedio.
Aprovecho para felicitar a los compañeros de Madrid. Donde hay que defender algo de los recortes allí veo sus camisetas verdes.
Un compañero de la E.Privada.
Aprovecho para felicitar a los docentes madrileños porque allí donde voy, sea donde sea, están sus camisetas verdes dando fe de su lucha por la EDUCACION PUBLICA.
Estoy contigo