Llevo dándole vueltas toda la tarde y la verdad es que no me puedo sacar esta frase de la cabeza, y es por ello que me gustaría desahogarme un poco escribiendo aquí lo que siento en estos momentos. Y es que hoy, más que nunca, siento que esta frase me preneta y la estoy viviendo en mis carnes. Y además, creo que debo y puedo justificarla, no por mi, si no por el alumnado. Y es que siento que a veces nos dejamos llevar por el absurdo del papel, el absurdo de la rutina, las leyes, los miedos y el que dirán.
Llevo dias pensando que puedo hacer, y como lo podemos poner en práctica para ayudar a un alumno de 5º de mi cole, el cual tiene paralisis cerebral. Su situación es la siguiente: Autonomía = CERO. Comunicación = REGULAR. Conocimientos = BIEN. Actitud = ESPECTACULAR. Sociabilización = IMPRESIONANTE. Pero ahora viene el problema, en quinto se empiezan a hacer más complicadas la resolución de determinados contenidos solo con la cabeza, con lo que está empezando a tener problemas para seguir el ritmo de clase, y direis, es evidente, no se puede hacer lo mismo con él… pués si, hasta ahora, ha hecho exactamente lo mismo. Eso si, con una educadora y un maestro de refuerzo todas las horas a su lado, aunque ahora mismo, Conselleria, si, nuestra amada administración, piensa que la Educadora no es necesaria todas las horas y nos ha quitado media jornada, pero este será un tema al que le dedicaré un post en exclusiva.
El tema, es que personalmente pienso que, seguir pensando en contenidos con este chaval es absurdo, ya me lo parece en el resto, pero en este caso, con más razón todavía. Y es por ello que mi visión es que tenemos que olvidarnos por completo de los contenidos y centrarnos en el aprendizaje de procesos que logren su mayor autonomía. Y es por ello que pienso que el paso solo lo podemos dar a través de las Nuevas Tecnologías. Creo que tienen un tremendo potencial para favorecer su autonomía, su comunicación, sus procesos, y estoy convencido, que también conseguirá los contenidos que mucha gente ansía.
Pero ahora vienen los problemas, por un lado el gabinete psicológico ya dice que eso no se puede hacer, y que los contenidos no se le pueden dejar de dar, que debe pasar las pruebas de evaluación para poder pasar de curso, que debe hacer lo que el resto pero mediante adaptaciones curriculares significativas, sacarlo del aula… bueno, lo que muchos de vosotros y vosotras ya sabeis. Y aquí es donde yo me pregunto… ¿Tan malos somos si pensamos que no debemos hacer lo que dice la administración y los psicólogos? Porque digan lo que digan, por ahora, sigo trabajando con ilusión en el diseño de actividades, procesos, y herramientas para mejorar lo que ya os he dicho antes, su AUTONOMÍA y su COMUNICACIÓN. Que me llamen desobediente, que me denuncien, que me digan lo que quieran, pero este chaval, no necesita saber los rios de España, necesita saber como buscarlos y aprenderlos si realmente lo necesita, sin depender de que una persona le abra el libro por la página en la que lo pone.
Me da mucha rabia y no puedo soportar que sigamos mermando y maltratando a un alumno que puede y quiere, aunque no lo creamos. Y encima, por su bien, no hagamos otra cosa que sacarlo del aula a todas horas, para hacer los deberes, para hacer los examenes, para ir a la logopeda, para ir a PT… ¿A cambio de que todo esto? ¿Conocimientos y aprobados vs Autonomía, sociabilización y comunicación? Lo siento pero no estoy de acuerdo, y aunque mi tutoría sea segundo de primaria voy a seguir trabajando todo lo que pueda en sacarle recursos, herramientas, ideas, tareas y lo que haga falta para que este chaval pueda lograr lo que en un futuro le puede dar algo de vida que quizás la sociedad hoy por hoy, no sepa o no pueda darle.
Estoy trabajando en lo siguiente (Si teneis ideas de más cosas se agradeceria) junto a todo su profesorado y al equipo directivo, que piensan exactamente lo mismo. Todos juntos lo pondremos en marcha:
- Cuenta en Gmail y uso de todas las herramientas, como Docs, Calendar, Maps, Sites…
- Creación de portfolio personal en Sites donde pueden editar tanto el como todos los maestros que tiene, de tal manera que todo, desde recursos, tareas, enlaces, «examenes»… todo, absolutamente todo se le va colgando, con la idea de que cuando pase al instituto, puedan ver cual ha sido el trabajo que lleva realizado durante todo este tiempo.
- Uso de su portatil personal en Lliurex, adaptado a sus necesidades con accesos directos, programas, etc…
- Uso de ratón de bola (Creo que es mejor para su movilidad)
- …
De momento esto es todo lo que llevo en mente y ya llevo montado, ahora solo falta encontrar las horas en las que todos los maestros nos podamos juntar para ir enseñandoles como lo podemos poner en marcha. Hoy he estado con el una hora que tenia libre, y no os podeis hacer una idea de lo contento que se ha puesto. Le dicho que se lo explicaría mañana porque hoy ya no tenia más tiempo para poder ir a su clase, pero os aseguro, que allí estaré mañana para que pueda empezar a despegar por si solo. ¿Por qué? Porque al igual que todos y todas, el también se merece que demos lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras, digan lo que digan quienes lo digan.
Y de verdad, si teneis ideas, sugerencias, críticas… se agradece, de verdad.
Creo que vas por el camino adecuado, ese niño necesita de herramientas útiles para desarrollar las competencias y estas que tú le vas a dar son más certeras que el libro para su desarrollo personal y su adaptación a la vida. No te enojes, sigue luchando, denúncialo donde puedas y consigue el apoyo de la Administración. ¡Ánimo, que tú puedes conseguirlo!
Que lástima que te jubiles 🙁
Muchas gracias por todo tu apoyo. Que sepas, que voy a luchar todo lo que pueda, porque él se lo merece, se merece que le demos la oportunidad de conseguir autonomía, de ser feliz, a pesar de los pesares, porque tiene derechos que nosotros no somos nadie para privarselos.
Es más sencillo de lo que parece, simplemente es darle lo que necesita, no lo que necesita el profesor o la psicóloga!
Gracias por tus sabias palabras!
Jaume, tratas un tema que a mí también me preocupa, la adecuada atención a los alumnos con NEE, en pos de su inclusión, no sólo de su presencia y participación (que ya es mucho). Te recomiendo, en ese sentido, las investigaciones de Mel Ainscow sobre mejora para todos en aulas inclusivas. Se basa en la idea de que buscando la inclusión es el grupo entero quien mejora. Creo que es mejor que los alumnos se queden en clase, siempre que se pueda. Pero la tendencia es sacarlos a refuerzo, a PT… Evidentemente, las nuevas tecnologías son una alternativa que utilizamos en PT y en el aula.
En mi clase tengo tres alumnos con ACIS, y otros chavales con dificultades para seguir el ritmo del aula. En la clase son 21 alumnos, ya que dos niños tienen dictamen de escolarización. Y es lo que tú dices, salen mucho, les adaptamos los contenidos… Mucho esfuerzo docente, y ha ido dando sus frutos (para que te hagas una idea, dos de ellos pasaron a tercero sin saber leer; ahora ya saben). Este curso he intentado proporcionar alumnos-tutores a varios de los niños con algún problema, para que les echen una mano, y está funcionando bastante bien, a pesar de la falta de práctica. Quiero realizar reuniones para que los tutores comenten cómo va la cosa, y se impliquen más.
Por lo que cuentas, podrías plantear el uso de TIC por parte del alumno de 5º como una adaptación de acceso al currículum; evitaríais así el ACIS, y tendríais una base pedagógica para utilizar el recurso. Creo que es razonable. Ya me contarás cómo va la cosa. Molt d’ànim.
Ya estoy trabajando en ello y creo que vamos por buen camino. Él está tremendamente contento, porque por fin, tiene que salir menos del aula, puede hacer su trabajo el solo, y cada vez depende de menos gente. Por fin se siente útil, siente que puede hacer algo el solo, y eso es algo que no puedo quitarme de la cabeza.
Hoy hemos ido al huerto, y casi nos caemos los dos dentro del barro, pero el solo, ha ido al huerto 🙂
Un abrazo!
Haces muy bien en cuestionarte si lo más importante para un alumno con parálisis cerebral son los contenidos. Nunca he tenido un alumno con esas características pero estoy seguro que yo tampoco basaría con él mi trabajo en los contenidos. Pienso que intentaría aprovechar para considerar la inclusión de este chaval en el aula como una oportunidad para cambiar las rutinas escolares hacia otras maneras de aprender a través de proyectos de investigación partiendo del diálogo y las discusiones de la asamblea de aula, del trabajo en grupo cooperativo, de las tic… Merece la pena intentarlo.
Me permito también recomendarte, si no la has visto, la película «Mi pié izquierdo» que tiene como protagonista una persona con parálisis cerebral.
Muchas gracias por la recomendación Javier, me la apunto para verla 🙂
De momento hemos empezado con él, y la verdad, es que por su ilusión, tengo claro que ese es el camino a seguir. Lo que ya sería brutal es conseguir cambiar el resto de la dinámica del curso como tu bien dices para que su inclusión fuera aún mayor, pero de momento, vamos por buen camino.
Mil gracias!
Podrías probar a crearle una red social en Edmodo en el que agregaras a todos sus maestros, de manera que todas las tareas que tuviera que hacer se las mandaran desde ahí y que el pudiera trabajar de manera independiente y enviar las tareas utilizando esa misma plataforma.
Un saludo de Jose Luis Redonfo
Hola Jose Luis, la verdad es que lo pensé, pero también me acordé que en nuestra querida Comunidad Valenciana están prohibidas todas las redes sociales.
Aquí somos así de listos 🙂
Hola, soy estudiante de magisterio en la UJI y creo que sus iguales, haría un buen papel si pudieran contribuir en su ayuda. Sinceramente, aún me queda mucho, mucho, mucho por aprender, pero no creo que sacarlo del aula sea un buen método para que consiga la autonomía. Lucha por eso, sus compañeros pueden ser fundamental en este aspecto. Seguiré pensando en el tema, me interesa, a ver is se me ocurre algo útil! Mucha suerte!
Hola Andrea,
Lo primero, darte las gracias por pasarte por aquí. Lo segundo, por favor, no me hables de usted!!! 🙂 Seguiremos luchando y desobedeciendo, lo que haga falta por nuestro alumnado, sea quien sea y como sea, mientras pueda, lo seguiré haciendo, no lo dudes.
Gracias una vez mas!
Voy a ser la voz discordante. ¿Hasta qué punto admitirá la Escuela Pública las labores de inclusión? ¿Por qué los centros privados y concertados ni siquiera se plantean admitir a este tipo de alumnado? En un centro como el mío, con un montón de alumnos con problemas de marginalidad, pedirles (a docentes y alumnos) que asuman más compromisos con otros que están peor resulta bastante complicado. Tengo grupos de 2º de ESO en los que hay alumnos con NEE a los que apenas puedo atender ni cinco minutos, porque los otros 26 me reclaman la misma atención o más. Como ciudadano, como maestro y como ser humano sé muy bien el trato y la educación que quiero para estos chavales, pero también tengo un compromiso con el resto de jóvenes a los que no puedo dejar de atender. Y, finalmente, tampoco me gusta la idea de convertir los colegios y los institutos en ONG; si debemos atender la diversidad, que nos doten y nos formen adecuadamente y no lo dejen al amparo del voluntarismo y la buena fe.
Un saludo.
P.D: Hace unos años vino Mel Ainscow a mi tutoría de 2º de ESO y dijo: «esto es la ONU». No se puede hacer inclusión cuando el grupo de referencia pertenece a la marginalidad. Eso no es inclusión, no.
Pues yo no sé contestar a esa pregunta, pero me hago otra: Si la escuela, pública, privada, concertada, o como sea, no intenta siquiera la inclusión….por las causas más o menos justificadas (que no dudo que las hay)…¿nuestra sociedad lo hará?.
Y si los concertados o privados no lo hacen y «seleccionan» a su alumnado … quiere decir que los «diferentes» en todas sus versiones, no deben de existir….???
Pues, es que yo creo, que todos somos diversos, y que los «presuntamente normales», también se pueden «incluir»…
No sé si me explico…
Creo que te has explicado a la perfección. Sea cual sea el caso se debe de tratar de conseguir la inclusión del alumnado y tratar de convertir su experiencia del dia a dia en una experiencia de éxito, a pesar de las complicaciones. Es cierto como dice Toni que hay determinados centros y determinados contextos en los que se hace realmente dificil, pero si hay posibilidades, pongamonos manos a la obra. Y por favor, nunca digamos que de un alumno no podemos sacar nada. Cientos de alumnos necesitan que confien en ellos y saquen de ellos todo su potencial que durante años ha sido aniquilado.
Toni es un gran ejemplo de lo que consigue con su forma de entender la educación en el dia a dia, sencillamente, espectacular su trabajo.
Saludos!
Hola Toni,
Entiendo tu postura, a la perfección, y es cierto que depende mucho de la realidad de cada centro. Lo cierto, es que en mi centro, en esa aula hay 18 alumnos/as, con dos maestros todas las horas dentro del aula. Realmente crees que no se le puede atender dentro? Es más, el chaval, menos en matematicas, en el resto no tiene problema alguno, excepto el que no puede hacer nada por si mismo, ese es el problema. Hoy por hoy, ese chaval es feliz cuando se encuentra rodeado de sus iguales y cuando ve que es capaz de participar, de interactuar, de ser uno más… si eso se lo quitamos, ¿Que le queda? Yo creo que nada.
Supuestamente la escuela les prepara para lo que se encontraran fuera, pero quizás debieramos pensar que es lo que va a necesitar cada uno cuando esté fuera no? Creo que él necesita sentirse autónomo, necesita sentirse feliz y necesita ser consciente de que merece la pena seguir levantandose cada dia, a pesar de la situación.
Un abrazo y si, estoy contigo que hacer inclusión dentro de lo marginal, es realmente dificil, pero yo puedo hacer algo hoy por este alumno, aunque no sea de mi grupo, y por hoy, lo voy a hacer.
Gracias por pasarte por aquí y por ser la voz discordante. Nunca me cansaré de aprender de ti.
Muy buenas,
Soy pedagogo desde hace poquito y a medio camino de psicólogo escolar, y si de algo me han hablado mucho es sobre adaptaciones curriculares, protocolos, legislación y tal…pero también he tenido profes (muchos menos de los que me hubiera gustado) que me enseñaron a aplicar el SENTIDO COMÚN, y que en no pocas ocasiones este prima sobre lo que digan los papeles. Enhorabuena por tu decisión por desobedecer (siendo capaz de justificar tu decisión) y de compartirlo, seguro que te ganas bastantes «enemigos» pero ganarás unos pocos (espero que muchos) amigos que son los que de verdad entienden de educación.
¡Ánimo!