Para poder contestar a esta pregunta creo que debemos retomar el debate propuesto desde Purpos/ed [ES] donde nos debemos preguntar y buscar respuesta a la pregunta más esencial en nuestro actual sistema educativo… ¿Cual es el propósito de la Educación?. Quizás por ello, en busca de la respuesta, me encuentro con la necesidad imperiosa de contestar sin tapujos a la pregunta de este post, diciendo, SI, LAS FAMILIAS, DENTRO DE LA ESCUELA.
Ahora mismo, no concibo que nuestras escuelas puedan cambiar, y pasar por un proceso de transformación sin la participación activa y democrática dentro de la escuela, formando parte de los cimientos de nuestra escuela, formando parte de las decisiones, proyectos, programaciones, evaluaciones… de nuestros centros. No podemos seguir otorgándole el papel cómodo que les ofrecemos… vente a quejarte una vez a la semana como máximo, y tranquila familia, que solo contactaremos con vosotros en el caso que vuestro hijo/a se porte mal. Tenemos el horrible pensamiento, que solo nosotros, por el hecho de haber cursado unos determinados estudios y haber aprobado una oposición, tenemos el derecho de decidir y saber que es lo que necesita cada uno de nuestros alumnos/as, sea cual sea su situación escolar y familiar.
Olvidémonos!!! Si queremos cambiar la educación, no podemos hacerlo como hasta ahora, necesitamos una revolución CON las familias, no sin ellas.
1) Para mi, ¿Que és educar? ¿Que hace la escuela?
Educar NO ES: Instruir, dogmatizar, adiestrar, controlar, silenciar, homogeneizar, domar… y un sinfín de acciones que ha seguido y sigue para mí, la pedagogía oficial. Por desgracia, esto es la norma general de nuestras escuelas, aunque es muy cierto que hay cientos y miles de escuelas que luchan contra esta dinámica, abogan por la democracia, la hacen visible, fomentan la participación y la colaboración, ejercitan la actitud crítica y activa… en fin, que no podemos ni debemos generalizar, pero tengo claro, lo que para mi, no es educar, ni lo que debe seguir haciendo la escuela. La escuela debe pasar por un proceso de reflexión y diálogo compartido en busca de un fin común, lo mejor para su alumnado y la sociedad en la que se encuentra.
2) Tal cual está la escuela… ¿No será una solución el «HOME-SCHOOLING? ¿No será mejor?
La verdad es que no se si es mejor o es peor, como todo, tiene ventajas y desventajas, pero lo que si tengo claro, es que considero que hay familias que están haciendo un trabajo fantástico con sus hijos e hijas sin la contaminación de la escuela, al igual que hay maestros y maestras que están haciendo una fantástico trabajo en sus escuelas. El home-schooling deberia poder estar reconocido y amparado por la constitución, cosa que en la actualidad no lo está. Deberiamos tener todas las familias el derecho a elegir como queremos educar a nuestros hijos/as, salvaguardando la dignidad de cada uno de ellos/as, pero como esto puede suponer un problema para el bienestar del Estado, acabamos haciendo lo de siempre… PROHIBIR. Más facil prohibir que cambiar, educar, aprender… Además nos amparamos en decir NO al Home-Scholling o Educar en casa bajo la excusa de que no se cumple algo esencial de la escuela… SOCIALIZAR, cuando en la escuela, la mayoria de las veces, no les dejamos hablar, comunicarse, el único tiempo de socialización son los PATIOS!!! Pues para eso, prefiero que se socialicen y durante más tiempo en el parque ¿NO?
3) ¿Somos los únicos, los «Maestr@s» y las «Administraciones» quienes pueden y deben decidir que es lo mejor para el alumnado?
Parto de la idea, de que por haber estudiado 3 años una carrera, por haber leido unos cuantos libros sobre “Pedagogía y Educación” y haber asistido a algún que otro curso de formación, no estoy capacitado para decir que tengo más razón que cualquier otra persona de este planeta, me da igual cual sea su nivel de estudios, clase social, nivel cultural… sinceramente creo que toda persona tiene cosas maravillosas que compartir, y de las que aprender a diario, tengan 2 años o tengan 99 años. Por ese motivo, el proceso de aprendizaje debe ser algo vivo y en constante cambio, donde los protagonistas sean ellos y ellas, donde el alumnado tome la palabra, tome decisiones, donde se le respete su dignidad y se le permite realizarse y formarse de manera integral, donde no se le coharten habilidades y destrezas, donde la creatividad innata en cada uno y cada una se protejan. Podemos soñar conjuntamente familia, profesorado, alumnado, gente del barrio, la escuela que queremos, y juntos, podemos trabajar por conseguirla, pero para ello hay algo que es imprescindible. EL DIÁLOGO.
4) ¿Podemos ayudar en el proceso de aprendizaje de un alumno/a si ignoramos lo que sucede en el ámbito familiar?
Sinceramente, creo que NO, o al menos, no del modo correcto. Para poder ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje, del cual parto de la idea de que todos y todas tienen la capacidad innata de aprender si el ambiente en el que se encuentra es el adecuado, es necesario entender a la perfección la situación en la que se encuentra, y por lo tanto no puedo entender que solo debamos fijarnos en el alumnado que tenemos delante sin mirar su experiencia personal. Todas las personas, actuamos de un determinado modo en base a nuestra propia experiencia. Todo acto tiene un por qué, el problema es que no siempre somos capaces de entender esos por qué.
5) ¿Realmente pensamos que las familias son un ESTORBO?
Las familias, son parte activa del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, y un factor que no podemos olvidar. Por ello, debemos actuar de forma conjunta para favorecer el proceso de aprendizaje del alumnado, unidos y trabajando juntos porque el fin es el mismo, conseguir lo mejor de cada uno de nuestros alumnos/as, de sus hijos/as. Hay estudios respaldados por la Comunidad Científica Internacional que avalan que la implicación activa y real de las familias y el barrio dentro de la escuela, la escuela abierta al barrio, convirtiendose en verdaderas comunidades de Aprendizaje, los resultados ascienden de manera notable. Si tanto creemos en la ciencia… ¿aquí le haremos caso o no le haremos caso?
Si nuestra meta es la misma, ¿Por que no unificamos nuestras fuerzas? ¿Por que no trabajar juntos? ¿Por qué seguir disgregando y segregando? Podemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas, siempre y cuando nos creamos que todos tenemos algo que aportar, y que la educación y el aprendizaje no es solo cosa de la escuela. Sinceramente, para enviar a mi hijo/a ante un profesor que es el poseedor de la verdad y de la cultura y él un mero recipiente, prefiero que se eduque en casa, seguramente un ordenador e Internet, tendrán mucha más cultura que el maestro/a, será diferente, porque además mi hijo/a podrá decidir que se cree o no se cree. En la escuela ni siquiera tendrá esa opción, tendrá que memorizarlo, para luego vomitarlo, lo crea o no lo crea, lo entienda o no lo entienda, lo necesite o no lo necesite.
Mientras que cientos y miles de familias sufren por no poder ser felices junto a lo que más quieren, nosotros nos empeñamos en culpabilizarnos por sus actuaciones con los profesores y profesoras. Unamos fuerzas y diálogo, eliminemos barreras, etiquetas y prejuicios absurdos y cooperemos por nuestros hijos e hijas, por nuestros alumnos y alumnas.
Hoy por ejemplo, tengo una mala noticia para muchas familias de mi centro. La profesora de sus hijos e hijas se reincorpora. ¿Y eso es una mala noticia? ES HORRIBLE. Una profesora capaz de inventarse bajas por no poder trabajar a 200 km de casa, cobrando del estado y aprovechándose de los demás, ignorando y maltratando a su alumnado, pensando tan solo en ella misma, siendo incapaz de renunciar a su plaza por honradez. Al final, ¿quien lo acaba pagando? Los de siempre, el ALUMNADO. Y encima, la sustituta que estaba haciendo un trabajo estupendo, ahora le toca largarse otra vez a la interinidad. Realmente, hay profesores y profesoras que nos merecemos lo peor. Una muestra más, que los hay que tenemos un morro increible y una desfachatez más grande todavía. Y lo peor de todo, es que no nos pueden hacer nada, y a las familias… que se apañen, es lo que les ha tocado.
Saludos y espero haberme explicado.
Imagen de: http://www.flickr.com/photos/pinksherbet/3372160289
como madre de 3 niños, me encanta su punto de vista sobre la educación.
Esa es la idea, si todos trabajamos juntos, todos vamos a aprender juntos. Y seguramente, de forma mucho más amena .
Pero normalmente los padres lo tenemos difìcil para poder aportar algo, mayormente se nos ve como amenazas.
Muchas gracias Maria Jose por tu comentario. Creo que es necesario cambiar la visión hacia las familias de forma urgente, porque es una visión que tan solo perjudica a todos los que formamos la escuela. Todos y todas tenemos cosas maravillosas que aportar, luchemos porque se abran los espacios de diálogo y cambiemos juntos la escuela.
Un abrazo!