Hoy hemos tenido el primer claustro en relación al tema que a partir de ahora nos va a preocupar y al que debemos dedicar el tiempo necesario, para poder entregarlo en menos de un mes como dice la ley que lo debemos hacer, así que ahora, todos a pensar en mejorar la Calidad de la Educación de nuestro Centro. ¿Y como lo vamos a hacer? Muy claro, a través de un Plan de Mejora.
Este Plan de Mejora no es más que otro absurdo por parte de los despachos de los altos cargos, preocupados por los resultados obtenidos en las pruebas evaluativas. Nuestro plan de mejora debe centrarse en buscar el camino a mejorar los resultados obtenidos haciendo hincapié en aquellos aspectos del currículo (En Matemáticas y en las Lenguas) que peor salieron respecto al baremo de todos los centros de la Comunidad Valenciana.
Pero lo más curioso de todo esto, es que el plan de Mejora de la Calidad Educativa vuelve a hablarnos de contenidos, cuando hace bien poco tiempo nos insistía en que nos olvidaramos de contenidos y hablaramos de Competencias Básicas. Sin duda, no es más que otra absurda tarea impuesta por parte de nuestra amada Administración Educativa. Para ello, debemos de plantearnos un plan a 3 años vista, donde durante una hora a la semana por Competencia (Es decir, una hora de Matemáticas y otra hora de Lengua), nos dedicaremos a reforzar en cada nivel aquellos contenidos que en teoria y en base a unas pruebas absurdas está peor nuestro alumnado. Podría ser este un motivo más para acabar gritando y estirándome de los pelos por lo que la Administración Educativa considera que es mejorar la Calidad de nuestro Sistema Educativo, pero un lugar de hacerlo, voy a tratar de ser positivo y verlo como una OPORTUNIDAD 😉
¿OPORTUNIDAD?
Siempre he considerado que el hecho de replantearnos que algo no lo estamos haciendo bien es un buen punto para empezar a cambiar las cosas, y aunque sea por obligación, creo que puede ser un buen momento para hablar y reflexionar acerca de lo que sucede a diario en nuestras aulas. Quizás sea un buen momento para introducir un cambio radical en nuestra forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje y tratar de darle la vuelta, aunque sea sólo durante un par de horas a la semana. Quizás, pueda ser un buen momento para plantearse durante estas dos horas, trabajar sin los angustiosos libros de texto, fomentando el aprendizaje mediante tareas-integradas o aprendizaje basado en problemas y proyectos. Tratando de que estas dos horas a la semana sea algo más que trabajar determinados contenidos y busquemos más la resolución y capacidad de problemas reales. Por este motivo, es una oportunidad fabulosa para cambiar lo que estamos haciendo.
El plan de mejora nos exige el planteamiento de establecer unos criterios de evaluación realmente evaluables y medibles. Por ejemplo… de 8 sumas planteadas, es capaz de resolver al menos 6. Sigue siendo un criterio absurdo, pero quizás podamos darle la vuelta y seamos capaces de buscar criterios basados en problemas reales y actuales de nuestro alumnado, donde realmente se trabajen las 8 competencias básicas y donde el protagonista de todo esto sea el alumnado y no los contenidos infumables de los libros de texto. Podemos y debemos aprovechar esta tarea como una oportunidad para cambiar lo que sucede en nuestros centros, preocupándonos por buscar alternativas a lo que ahora está sucediendo y animarnos y contagiarnos de otro forma de hacer las cosas, donde el aprendizaje empiece a
dotarse de sentido y coherencia y donde realmente podamos empezar a hablar de aprender y no de aprobar o suspender. Quizás empezar y plantearse un curso entero 5 horas al dia sin libros de texto para muchos puede ser un trauma o el caos, a ver si empezando por un par de horas a la semana, vamos cambiando el chip y nos vamos animando a cambiar nuestra forma de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje y a descubrir cual es el verdadero propósito de la educación.
¿Que os parece a vosotr@s? ¿Estoy pirado? ;D