Al final no he podido resistirme a escribir algo después de ver
por segunda vez el capítulo pasado de Redes «La escuela es Anacrónica» con Sir Ken Robinson y Eduard Punset. Sin duda lo reflejado en este programa es algo de lo que llevamos algun tiempo hablando y que a pesar de lo que hacemos o no hacemos ahí está presente, a pesar de que algunos nos empeñemos en no verlo. Quizás no estemos de acuerdo en los motivos del porqué de la situación de nuestras escuelas pero si que podemos estar de acuerdo en algo, y es que NUESTRA ESCUELA SE HUNDE. Pero a pesar del negativismo presente en esta frase creo que debemos darle la vuelta y ver el lado positivo de la situación, siendo conscientes de que hay cientos y miles de personas, realmente preocupadas por esta situación, que a pesar del temporal, sigue remando y tratando de salvar a nuestra ESCUELA.
Sir Ken Robinson y Eduard Punset dejan algo muy claro en su programa, y es que tenemos una escuela basada en unos principios y objetivos completamente obsoletos. La escuela que tenemos no responde a las necesidades de nuestros tiempos y esto es el GRAN PROBLEMA de nuestras escuelas. Desde luego, si el perro sigue siendo el mismo pero con distinto collar… nuestra escuela seguirá igual… ¡HUNDIÉNDOSE! Nuestro deber es hacer un análisis mucho más profundo pero no solo desde las palabras, debates, lecturas y bunos propósitos, si no que debemos empezar a cambiarla desde la base. Nuestra escuela necesita un cambio profundo desde la raíz y para ello debemos insistir en la participación de toda la comunidad educativa en el proceso de transformación de nuestras escuelas. No podemos seguir pensando que la escuelas es cosa de «maestros y maestras» o de «Administraciones» si no que el cambio solo será valido y efectivo en la medida que todos y cada uno de los factores que en ella interaccionan forma parte de ese proceso. Y es que tenemos que tener claro que este proceso de transformación es un proceso de cambio lento, y que lo más importante de este proceso no es el resultado si no lo que sucede durante todo ese tiempo.
Tenemos dos opciones:
1.- Dejar que la escuela se hunda, siguiendo con el horrible proceso de etiquetar a nuestro alumnado porque no son capaces de adaptarse a nuestro sistema… o bien,
2.- Comenzar a trabajar de manera conjunta, desde el dia a dia y desde las acciones concretas con la intención de salvar a nuestra escuela, transformándola y construyendo una escuela nueva, una escuela capaz de adaptarse a los tiempos en los que se encuentra, capaz de escuchar y entender a las necesidades del alumnado que tiene delante, y sobretodo, planteándose desde la propia comunidad educativa cuales son sus objetivos.
Yo personalmente, me quedo con la segunda opción. Confio plenamente en que somos capaces de cambiar la actual situación de nuestras escuelas y de nuestra sociedad. Somos capaces de reflexionar sobre lo que hacemos cada dia sin sentido y darle la vuelta, buscar el verdadero sentido de la educación, fomentar el diálogo entre la comunidad educativa, y de forma conjunta, trabajar por mejorar poco a poco, paso a paso. Como decía Victor Cuevas, nuestra escuela es la que está ENFERMA, no nuestro alumnado, y el primer paso para solucionarlo, es ser conscientes de cual es el problema. La sociedad está en constante cambio, está en nuestras manos, como maestros y maestras, que nuestra escuela empiece también a cambiar, y deje de seguir arraigada en un modelo del siglo XIX, completamente obsoleto. Quizás, los que habeis visto el programa, penseis que lo que dice el alumnado en el programa esté preparado o sea ficticio, pero realmente, hagamos el esfuerzo por observar y escuchar lo que realmente sucede en nuestro día a día… estamos en un sinsentido, generando una clara via de exclusión para todo aquel que no tiene capacidades de adaptación a un sistema que nada tiene que ver con sus necesidades y motivaciones reales.
¿De quién es el problema? ¿Del alumnado? ¿De las familias? ¿De la administración? Sinceramente, poco me importa de quien sea el problema, lo que me importa es que hay un problema, y entre todos y todas debemos buscar una solución, no buscar culpables. Podemos y debemos cambiar esta situación, no esperemos, comencemos desde hoy mismo a ser parte activa de ese cambio. ¡ADELANTE!
*Para los que no habeis visto el programa de REDES os lo dejo aquí:
Y también un video que me llegó via @NoLolaMento sobre la tremenda y horrible facilidad que tenemos para etiquetar a aquellos y aquellas que no tienen la capacidad de adaptarse al absurdo y obsoleto sistema educativo que tenemos:
Imagen de: Notsogoodphotography http://www.flickr.com/photos/notsogoodphotography/2713087843