Ayer tuvimos una reunión de coordinadores TIC de la zona de Castellón de la plana. Allí eramos coordinadores tanto de centros de educación primaria e infantil como de institutos. La verdad, que al principio prometia, un momento de distensión donde poder compartir inquietudes, necesidades, miedos, ideas, aportaciones sobre lo que implica el uso de las TIC’s dentro del aula y su gestión en el centro. Vamos, saber un poco más que es lo que tenemos que hacer, que es lo que tenemos saber hacer y que es lo que debemos hacer.
Empezamos por una lluvia de ideas acerca de aquellas cosas que más nos preocupaban a los coordinadores TIC y cual fue mi sorpresa (aunque ya no tanta) que las preocupaciones, ninguna de ella rondaba sobre el que hacer con tus alumnos y alumnas, en el dia a dia, y con las nuevas tecnologías, que muchas veces pensamos que solo estamos hablando de ordenadores.
Al final, lo que parecia que podria ser un buen lugar donde compartir ideas y conocimientos sobre posibilidades didácticas con las TIC dentro del aula, un lugar donde compartir ilusiones, esperanzas, proyectos, ideas… acabó convirtiendose en un lugar de queja pública sobre lo mal que está… la conectividad, el servicio técnico de conselleria, los clientes ligeros, la instalación de telefónica, el sistema de gestion de páginas web por parte de conselleria… en fin, que hablamos de los miles y miles de problemas de la conselleria y de la ineficacia del servicio técnico y no hablamos nada de lo que a un servidor le hubiera gustado hablar… que hacer por garantizar el derecho de nuestro alumnado a poder usar las TIC dentro del aula tal cual las utilizan fuera del aula, sin caer en el error de utilizar todo el santo dia actividades Jclic, que no esta mal… pero vamos, dejemos de pensar en los ordenadores y la red como una fuente de recursos a los que acceder y hacer como si de un libro de texto se tratará y veamos las posibilidades que nos ofrecen los ordenadores y la web para realmente ser una herramienta más en el proceso de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Sé que todos y todas no tenemos las mismas inquietudes, pero tengo miedo de dejarme llevar por la agonía docente, por la queja continuada sobre lo que hacen los de arriba o lo que dejan de hacer, e incluso en la queja continua de es que mis compañeros hacen o dejan de hacer, y por eso me doy miedo hasta yo al escribir este post, pero es que realmente, fue un chasco bastante gordo. A pesar de todo, continuaré yendo y veré en que manera puedo ayudar al resto de compañeros y compañeras en su tarea de Coordinador TIC tratando de invitarlos a reflexionar más sobre el diseño de actividades reales y motivadoras dentro del aula, y por ello no me refiero al uso de programas tipo eXelearning ni nada parecido.
En fin… que pudiendo hacer, pensar, compartir y difundir… nos convertimos en quejas continuas andantes y mal sonantes, que nunca tenemos suficiente con lo que tenemos. Como muy bien decian algunos, para empezar a cambiar no hace falta toda la tecnologia del planeta y que esta funcione al 100%, la cuestión es saber apañarselas con lo que se tiene, con una sonrisa en la cara y aprovechando cada uno de los momentos que te ofrece el dia para hacer algo por y para tus alumnos sin esperar hechos milagrosos que vengan de arriba.
Soy el único que le pasa este tipo de cosaS! Espero que no ;D (Mal de muchos, consuelo de tontos no? xD)
Image: ‘Qbic‘ http://www.flickr.com/photos/64247344@N00/45009645