Ayer tuve el placer de poder acudir a la presentación del manifiesto pedagógico «No es VERDAD» escrito y promovido por la Red IRES, en Valencia, en la fundación BANCAJA. Fue una gran oportunidad para cargarse las pilas y ser más consciente si cabe de una premisa que tenemos que tener clara: NO ESTAMOS SOLOS, OTRA ESCUELA ES POSIBLE, Y OTRA ESCUELA ES NECESARIA!!!!
Fue genial poder escuchar a gente de la talla de Gimeno Sacristán, Rafael Porlán y Nicolás de Alba. La verdad que a Gimeno Sacristán ya lo tenia más estudiado y más escuchado, y por lo tanto con un discurso más conocido pero igual de directo, mientras que tenia muchísimas ganas de conocer y disfrutar de personas de la talla de Rafael y de Nico. Y así fue, después de la presentación empezó Gimeno Sacristán haciendo una breve reflexión acerca de las verdades y mentiras de las leyes de educación.
De Gimeno Sacristán cabe destacar una frase que me encantó y creo que debemos tener presente. Todo depende con el filtro con el que se mire, con lo que muchas cosas pueden tener su parte de verdad y su parte de mentira. Dejo bastante claro cual es el papel que estan jugando nuestro gobiernos ya sean locales, autonómicos como estatales, ya que realmente podemos darnos cuenta de que son incapaces de llegar a un pacto tan necesario como la necesidad de «APARTARSE DE LA EDUCACIÓN Y QUE ESTA NO DEPENDA DEL PARTIDO DE TURNO». Es muy triste, pero es así, mientras que nuestros gobiernos sigan siendo como hasta ahora… podemos esperar por su parte, así que no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que los cambios vengan dados por los de arriba o por una ley educativa u otra, el cambio somos nosotros y debemos movilizarlo y hacerlo visible mediante nuestros actos en el dia a dia.
Después saltaron a la palestra dos profesores geniales en representación de la RED IRES, y presentaron de manera muy clara y concisa, lo que significa para ellos este manifiesto y sus motivos para escribirlo. Sin duda esto es lo más importante que yo puedo señalar ya que el manifiesto lo podeis descargar de su propia página y allí esta muy bien explicado. El manifiesto, fue escrito por todo un grupo de profesores, profesoras, maestros, maestras, familiares y gente vinculada de un modo u otro con la educación y que ya estaban CANSADOS y ENFADADOS de escuchar la sarta de barbaridades que se estaban empezando a decir sobre la situación de la educación en nuestros dias y ver como los «grandes pensadores» de España solo hacen que seguir perseverando una serie de mentiras y falacias enormes sobre nuestro sistema educativo, de ahi la necesidad de hacer oir la voz conjunta de: NO ES VERDAD QUE… Evidentemente faltan muchos «no es verdad», pero quizás lo más importante es que aquí se recogen las inquietudes de la gente de la calle, las inquietudes de todos los miembros de la comunidad educativa de manera que la visión de la escuela es algo más que lo que pueda pensar un GURÚ desde su palestra. Yo puedo decir que comparto plenamente todo lo que se publica en este MANIFIESTO PEDAGÓGICO, NO ES VERDAD, y que de allí me fui siendo más consciente de algo:
«Que necesario es, que cada dia cuando nos levantemos nos demos cuenta de que NO ESTAMOS SOLOS, de que son muchos y muchas las personas que estan haciendo prácticas docentes realmente increibles y fabulosas, centros escolares donde respetan a los niños y las niñas con las que se encuentran, centros escolares capaces de no estar aislados del mundo que les rodea y les envuelve, capaces de derribar los muros que les impiden hacer funcional y activo el aprendizaje de todos y todas, donde se rompe con la estructura del mero transmisor de conocimientos por parte de quien lo tiene y se transforman en centros donde las experiencias compartidas dejan fluir toda una serie de descubrimientos y aprendizajes realmente motivadores y transformadores, donde las escuelas y los institutos piensan cada dia sobre lo que les está pasando, lo que estan viviendo, lo que estan haciendo y lo que les gustaría conseguir, centros capaces de evaluarse a si mismos, su tarea y todo lo que ello supone, dejando la puerta abierta y fomentando la colaboración con el resto de agentes que intervienen en la educación de nuestros niños y niñas… Centros capaces, de dialogar para transformar la sociedad en la que se encuentran, entendiendo que el mundo en el que viven no tienen que simplemente adaptarse a el si no que deben transformarlo haciendolo realmente un mundo donde vivir no sea un bueno para algunos y traumático para el resto.» Convirtamos nuestros claustros, virtuales y presenciales, en lugares donde compartir lo que somos, expresamos lo que sentimos y compartirmos ilusión y pasión por lo que hacemos… sin olvidar a los más importantes: LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS!!!
Un abrazo y gracias a todos y todas por estar ahí!!!!